IMAGEN OBJETIVO: propuesta para un macroproyecto con diferentes fases, pero se adapta al marco lógico
Objetivo general: desde mi punto de vista debio ser: mejorar los ingresos familiares de X familias del municipio Miculpaya a través de la implementación de un centro de acopio y transformación de productos lácteos.
Indicador: ¿en cuánto % incrementaron sus ingresos?, ¿es su única actividad económica?
Fuentes de verificación: la calidad de vida no solo dependen de los ingresos familiares, en este caso intervienen también salud, educación, niveles de pobreza, IDH, no me parece que sea una fuente de verificación, por ejemplo bajo mi propuesta de objetivo general tu fuente de verificación será el mismo centro de acopio concluido y equipado para la trasformación de productos lácteos.
Supuesto: mi duda. Aun las familias no cuentan con ganado lechero, este proyecto se pretende implementar en Potosi, que tipo de ganado se adaptaría en este territorio.
En cuanto a los objetivos específicos, mas parecen actividades que objetivos, replantearlos puede ser una mejor propuesta, con 1 o 2 que se pueda realizar.
Conclusiones: se debería realizar una análisis de contexto y diagnóstico para verificar que tipo de raza ganadera lechera se podría adaptar a la zona, 2. Con cuantas familias de la comunidad de trabajara, 3. ¿Se cuenta con organizaciones de productores lecheros?, si no es así como se pretende articularlos, es necesario abarcar el tema de asociatividad, serán microempresa o como será el trabajo dentro de la asociación, cuantas familias participaran en el proyecto, ¿se entregara ganado, cuantos por familia?.
Según mi punto de vista aun quedan muchas interrogantes por tratar y se debería ajustar el proyecto en un tiempo, mediano o largo plazo, si es asi se debería contemplar desde el establecimiento de la organización hasta la transformación, recuerda que es un proceso largo y costoso el implementar un sistema de trasformación de lácteos, y mas si el ganado será de raza lechera ya que se debe considerar la elaboración de alimento balanceado para no incrementar los costos de producción. Porque no reconsiderar el proyecto y hacerlo por fases, la primera seria asociatividad e implementación de hato ganadero.
Saludos