Estimados compañer@s, en coherencia con la propuesta que hice al grupo WhatsApp ensayé una propuesta de capítulo sobre RELEVO GENERACIONAL en AIOC (en proceso) del Jatun Auyllu Yura.
REDACCIÓN DE UN CAPÍTULO DE ESTATUTO AUTONÓMICO JATUN AYLLU YURA
TEMA: AIOCs y relevo generacional
Planteamiento del problema central: en los procesos de AIOC es evidente que hay conocimiento de sus habitantes, pero ¿las nuevas generaciones están convencidos en la misma magnitud? Los estatutos autonómicos elaborados y en proceso de elaboración, ¿incluyen realmente a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y señoritas? ¿Qué responsabilidad de les otorga a las autoridades y habitantes para garantizar el relevo generacional dentro de las AIOC?
Enfoque para el tratamiento del problema y temática: Las preguntas y otras planteadas líneas arriba necesitan ser analizadas con mucha responsabilidad de manera que la AIOC y los gobiernos autónomos constituidos sean sostenibles en el tiempo.
Es tarea de las actuales generaciones garantizar el relevo generacional en un contexto de acelerados procesos de interculturalidad, transculturalidad y emigración permanente.
No basta con escribir en los estatutos, sino concretarlos en prácticas cotidianas en la familia, la comunidad y los centros de formación escolar y superior, de manera que las nuevas generaciones asuman la AIOC como una forma de vida.
CAPITULO….
RELEVO GENERACIONAL
Artículo…: La autonomía Originaria del Jatun Ayllu Yura promueve la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes varones y mujeres en diferentes niveles de decisión.
Artículo…: Las autoridades originarias, en todos sus niveles de gobierno, y los habitantes garantizan los derechos fundamentales de las nuevas generaciones.
Artículo…: Las autoridades originarias, en todos sus niveles de gobierno, y los habitantes de todas las comunidades están en el deber de transmitir conocimiento y prácticas sobre manifestaciones culturales, usos y costumbres, normas y procedimientos propios de manera que se garantice la sostenibilidad del proceso autonómico.
Artículo…: Las instituciones educativas en sus diferentes niveles de formación deben promover y generar conocimiento sobre prácticas y manifestaciones culturales, artesanales, productivas, espirituales, usos y costumbres, normas y procedimientos propios.
Artículo…: Las nuevas generaciones del Jatun Ayllu Yura deben respetar y cumplir el Thaqui (camino) en las organizaciones propias dentro de las comunidades, centros educativos u otro tipos de organizaciones propias.
Artículo…: Los espacios públicos, instituciones públicas, privadas, centros de formación, esparcimiento y otros, deben ser adecuados y equipados para facilitar el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
Artículo…: ……………………………..etc.