Navegue por el glosario usando este índice.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

E

TV

ECOLOGÍA

de TANIA VASQUEZ CARRILLO - lunes, 24 de julio de 2017, 19:17
 

La ciencia de la ecología pretende comprender los fenómenos naturales, conocer el ambiente, analizar la diversidad climática, así como saber utilizar la variabilidad edáfica y la biodiversidad para valorar nuestra riqueza cultural y aplicar la apropiada explotación de los recursos naturales, manteniendo siempre un equilibrio ecológico 

 

http://www.ipesad.edu.mx/repositorio1/BG-B17-12.pdf

 

JC

Economía ambiental

de JESÚS ÁLVARO CUÉLLAR CALDERÓN - lunes, 24 de julio de 2017, 23:39
 

La economía es un conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar sus estándares de vida materiales y espirituales.

En cualquier sistema económico, las funciones elementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempeña el entorno natural es la de proveer materias primas y energía, sin los cuales serán imposibles la producción y el consumo. En consecuencia, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza es que consiste en explotarla para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento. Las actividades de producción y consumo también generan desechos o residuos que regresan al entorno natural. De acuerdo como se manipulen estos residuos pueden conducir a la contaminación del ambiente natural.

El estudio de la naturaleza en su papel como proveedor de materias primas se denomina economía de los recursos naturales. El estudio del flujo de los residuos y su impacto en el mundo natural se denomina básicamente “economía ambiental”. También se debe incluir dentro de este concepto el desequilibrio en el hábitat por los programas de urbanización y la degradación del paisaje por cualquier actividad humana.

En el modelo ortodoxo de la economía no se incluye al ambiente como factor relevante. A partir de la década del sesenta y con las crisis energéticas de los años setenta, los economistas comenzaron a cuestionarse sobre la validez del crecimiento sin límites logrado gracias a los flujos de capital. Las teorías tradicionales sostenían que la relación económica producción–consumo, no se ve afectada por el entorno natural; de agotarse los recursos de la naturaleza, sin duda éstos pueden ser reemplazados por el trabajo y el capital.

Con la aparición de las teorías sobre los límites del crecimiento,  se incorporan al análisis los peligros de la expansión continua, tanto en el aspecto demográfico como de utilización de recursos no renovables y contaminación. En esta otra línea, Nicholas Georgesuc-Roegen, haciendo una comparación entre el proceso económico y la física, dijo que el hombre no crea ni destruye materia prima o energía, solo la ”absorbe y expele continuamente”. “Recibe recursos naturales valiosos y despide desperdicios sin valor”

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/EconomAmb.htm

 

AU

ECONOMÍA CAMPESINA

de ANTONIA URUÑA CALLE - lunes, 24 de julio de 2017, 00:11
 

Me parece importante tomar en cuenta esta dimensión de  la Economía campesina, planteada por José Bengoa, quien ademas de definir  hace una diferencia  con la empresa campesina, a continuación se cita:

    [... a una unidad de producción basada en el trabajo familiar que cuenta con escasos recursos de tierra y capital, que no suele contratar mano de obra asalariada y que desarrolla una actividad mercantil simple.

La economía campesina se diferencia de una ¨empresa agrícola¨ en que esta última fundamenta su producción en el trabajo asalariado: se diferencia de una ¨empresa campesina¨ en que ésta tiene acceso al mercado de tierras y capitales, y por tanto aunque no contrata mano de obra tiene capacidad de acumulación y crecimiento. La economía campesina se mueve en el circuito de la reproducción  simple: se diferencia de la ¨economía natural¨ en cuanto ésta, por no tener referencia al mercado, es una economía autosuficiente en términos absolutos, mientras la economía   campesina básicamente no lo es y depende de las relaciones de intercambio, es una economía mercantil simple.]

Veáse en: 

Bengoa, José. Economía campesina y acumulación capitalista. Publicado en Plaza, Orlando. Economía campesina. 2da. Edición, DESCO, 1987. 

 

 

JL

Economia Campesina = Economía de Autocnsumo

de JESAMIN CECILIA LOZA AGRAMONT - domingo, 23 de julio de 2017, 20:53
 

El aporte de Willmer es interesante y creo que es un fenómeno que se sigue dando en el presente, el concepto de economía campesina en años pasados se ha inclinado a los grandes latifundistas, convirtiéndose mas adelante en empresarios productores, en Bolivia desde la Reforma Agraria tenia la consigna de entregar la tierra a quien la produce pero esta concepción ha generado fragmentación en las parcelas principalmente por el Altiplano y Valles haciendo que el campesinado no produzca en gran cantidad sino solo para su autoconsumo que se identifica por ser una economía campesina indígena.

En conceptos generales y simples “La economía campesina es una forma de producción familiar que utiliza productivamente el conjunto de la fuerza de trabajo doméstica y los recursos naturales, sociales y financieros, para garantizar, tanto la subsistencia de la unidad familiar, como también el mejoramiento de su calidad de vida”(1). Asimismo, la economía campesina indígena no tiene los suficientes medios para garantizar un volumen aceptable de productividad de su tierra, puede ser porque la extensión de la misma no es suficiente, porque no tiene acceso a tecnología, no cuenta con capital social suficiente para comercializar su producto en otros lugares o porque los familiares que son la mano de obra buscan otras ocupaciones para generar recursos migrando a las ciudades.

 

(1)   www.wikipedia.org

Chayanov, Alexander V. et al. 1987: Chayanov y la teoría de la economía campesina. Siglo XXI. México

 

NV

economía campesina indígena

de NICOLASA LOURDES VINO NINA - lunes, 24 de julio de 2017, 23:16
 

“Existen tendencias teóricas que apuntan a la economía campesina como una economía de auto subsistencia y autoconsumo y que su diversificación es dada con fines de sobrevivencia. Consecuentemente, sus características están enmarcadas en el empleo de pequeñas parcelas, la intensidad de uso de la mano de obra familiar, la baja productividad, el bajo uso de insumos y de tecnología que permita una economía que mejore la calidad de vida, “ (www.cipca.org.bo).

 

“Sin embargo, aunque parezca contradictorio, ha sido la sociedad rural junto a su economía diversificada, la que ha alimentado y subvencionado a la población urbana”. Según la referencia, la economía campesina indígena se refiere a manejar la maximización de la ganancia y el equilibrio de la producción  y sostenibilidad.

 

MI

Economía Ecológica

de MARIA DEL CARMEN IGLESIAS TORREZ - martes, 25 de julio de 2017, 00:10
 

es una corriente del pensamiento económico con importante
influencia teórica en nuestros días. La principal característica es
su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación
entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda
la participación no sólo de economistas, sino también de cientistas naturales
y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teoría económica
neoclásica-keynesiana, o su expresión en lo que se conoce como economía
ambiental, que parte de su propio instrumental económico para analizar los
problemas ambientales de origen antrópico, la teoría económica-ecológica
pretende “abrirse” para incorporar otras disciplinas, lo que correspondería
más fielmente con el carácter multidisciplinar que la problemática ambiental
exige.
La teoría de la economía ecológica se consolida durante los años setenta y
ochenta del siglo XX, y como respuesta a dos problemas. Por un lado, pretende
ser una respuesta teórica a un problema real: el de la crisis ambiental que
desde los años sesenta comienza a ser entendida como grave, y en gran parte
resultado de las actividades humanas. Por otro, procura construir un marco teórico
más amplio que el que la economía neoclásica-ambiental hegemónica tiene.
En este último sentido, la economía ecológica se construye como crítica a
la economía neoclásica-keynesiana ambiental.

http://rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/sustentabilidad/Sustentabilidad10.pdf

 

GJ

ECONOMIA PLURAL

de GERMAN JARRO TUMIRI - viernes, 28 de julio de 2017, 16:48
 

glosario:

 ECONOMIA PLURAL:

de acuerdo a la Constitucion Politica del Estado Plurinacional (CPE) Art, 306 "la economia plural esta constituida por las formas de organizacion economica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa y esta orientada a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianoes"

 

 

Isabel Salcedo Quiroga

Empoderamiento

de Isabel Salcedo Quiroga - lunes, 24 de julio de 2017, 10:03
 

Una palabra con tan fuerza que siempre se utiliza para reforzar los resultados de una acción, intervención o proyecto en territorio:

Según wikipedia:

''El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en temáticas tales como políticadiario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.''

https://es.wikipedia.org/wiki/Empoderamiento

El empoderamiento adquiere tanta fuerza en el momento en que es estandarte en luchas tan importantes y en crecimiento en los últimos tiempos como la lucha feminista en Latinoamérica. La lucha campesina también está atravesada por el concepto de empoderamiento si se tienen en cuenta los procesos de lucha histórica y los acompañamientos en capacitación en la construcción de alternativas al modelo imperante de desarrollo. 

 

OR

ESPACIO SOCIAL

de OMAR CLAUDIO RAMOS ANCASI - lunes, 24 de julio de 2017, 20:38
 

Está compuesto por una superposición de producciones territoriales que pueden entenderse como distintas formas de adscribirse a un espacio determinado. Este espacio está compuesto por tres dimensiones interrelacionadas e inherentes a su constitución: el espacio físico, el diseñado y el vivido.

Gerardo Damonte Valencia: construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas. GRADE. Peru