Plantea tus propios indicadores para un buen Programa de Alimentación Complementaria Escolar.
Plantea tus propios indicadores para un buen Programa de Alimentación Complementaria Escolar.
Un buen estado PACE se basa en:
- Componente política social Integral
-Componente Productivo Integral Local
- Componente Nutricional
- Componente Educacional
- Componente Calidad de vida para el beneficiario.
fortalecer la seguridad alimentaria mediante las practicas y cumpliendo las buensas practicas.
disminuir la anemia nutricional, mediante el consumo de alimentos fuente de vitaminas y minerales.
promocionar los productos alimenticios hacia otros mercados y/o municipios
disminuir la desercion escolar con la alimentacion escolar
fomentar los habitos alimentarios de la variedad de alimentos que oferta el desayuno escolar
mejorar la alimentacion escolar mediante el programa del desayuno escolar y almuerzo escolar
minimizar la desnutricion mediante el consumo de alimentos fuentes de hierro
fortalecer a las asociaciones locales mediante capacitaciones
promocionar el producto local
generar fuentes de empleo para el municipio
Buenos días y gracias por tu participación Paulina y Samuel.
Sobre los indicadores que plantean, me parece interesante el poder organizarlos por componentes como plantea Samuel, ya que efectivamente se deben contemplar diferentes aspectos. Dentro de los indicadores que plantea Paulinaa, también se anotan deferentes aspectos que tienen que ver con salud: desnutrición, anemia; con indicadores educativos: deserción; con indicadores productivos y económicos.
Consideran que es importante identificar indicadores en distintas áreas? Cuales serían los prioritarios?
Esperamos mayores aportes sobre estos temas.
Un buen planteamiento de indicadores de Programas de Alimentación Escolar debe estar acorde a los objetivos propuestos para el mismo, sin embargo muchos municipios se centran en plantear objetivos erroneos y poco precisos a esto se suma que a estos objetivos ya convertidos en indicadores no les hacen seguimiento y menos aún no los evalúan, esto de acuerdo a estudios de la cooperación e instancias nacionales.
Ya propiamente respondiendo a su consulta, el Ministerio de Educación y Salud emitió la Resolución bi-ministerial 0005/2015 que aprueba los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de Calidad de la Alimentación Complementaria Escolar, en este documento se incluye elementos que hacen a la alimentación escolar y que incluye una propuesta de indicadores de los cuales pueden los municipios adoptar y adaptar de acuerdo a sus necesidades.
Hola David:
Tienes razón al indicar que el documento de Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de Calidad de la Alimentación Complementaria Escolar propone indicadores de monitoreo y evaluación de la alimentación complementaria escolar como también lo hace el Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar 2015 - 2020. Sin embargo, considero que dichas propuestas de indicadores son de nivel macro y general, y lo que se requiere es que desde tu experiencia y posición plantees indicadores para la ACE y puedo sugerirte el siguiente punteo:
- Indicadores para universalizar la ACE en un ámbito territorial definido.
- Indicadores para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los estudiantes y la calidad de la ACE.
- Indicadores para mejorar las condiciones de producción de alimentos, compras locales e infraestructura para la ACE.
- Indicadores para promover o/y fortalecer los mecanismos de coordinación entre los diferentes actores locales de la ACE.
- Indicadores para establecer e implementar una mecanismo de seguimiento, monitoreo y evaluación de la ACE.
Atentamente,
Roberto Loayza
Fortalecer las BPM en la preparacion de alimentos para evitar contaminaciones u otro tipo de problemas asi diversificamos mas la produccion a las organizaciones locales ya constituidas
dar importancia a productos frescos como frutas y verduras en las dietas alimentarias por su alto contenido de proteinas y vitaminas
ais iismo que los productos procesados tengan os tres componentes formadores, energeticos y protectores para tener productos fortificados y saludables
mejorar sus componentes de produccion de los municipios
ver el tema nutricional en la preparacion de los menus
coordiancion con su componente educacion donde juegan un rol importante los directores y juntas escolares
En referencia la ACE y la soberanía alimentaría detallo propongo los siguientes indicadores
Buenos días a todos y todas. Sobre el tema de indicadores vinculados a un programa ACE, se han identificado bastantes, considerando los ya propuestos a nivel nacional, como aquellos que pueden formularse mas a nivel local y considerando el contexto en el cual se actúa.
Creo que un aspecto importante que nos plantea Demetrio David, es el tema de contar con medios de verificación, con registros e información que permitan ir monitoreando las variables claves consideradas dentro de los indicadores, así por ejemplo, si un indicador clave es incremento de valor agregado, cuales serían los medios de verificación?, que instancia o institución proporciona estos datos? Se cuenta con información periódica y confiable?
Si el indicador es el aporte complementario nutricional que ofrece el desayuno y almuerzo escolar,?Cuáles serían los medios de verificación y variables claves a monitorear?
En general recomiendo que al pensar en indicadores, pensemos de inmediato en los medios de verificación y las fuentes de información,
Número de beneficiarios por gestión.
Cantidad producida de productos según menú.
Porcentaje de macro y micronutrientes que cubre la ración ofertada en el ACE.
Costo por ración/día.
Número de personas capacitadas en diferentes temas
Número de acciones de promoción y difusión.
Número de evaluaciones nutricionales realizadas.
BUENAS TARDES
Para plantear los indicadores daria como ejemplo lo siguiente:
buscando el lugar de la investigacion para la realizacion del programa
el numero de personas beneficiaarios
cantidad de produccion en la oferta y demanda (el costo) y otros
Indicadores:
para un buen progrma de alimentacion cosidero que se debe realizar lo siguiente
indicadores de indice de masa corporal en los estudiantes
indicadores de deficiencias nutricionales en la poblacion estudiante
para poder tener un pragrama ya con los indicadores realizar un menu adecuado a la nesecidad del estudiante incorporando alimentos que fortalescan su alimentacion
PODEMOS SEÑALRA LAS SIGUIENETES:
1. Nº DE PARTICIPANTES/PARTICIPANTES LOCALES
2. MONTO ADJUDICADO TOTAL / MONTO ADJUDICADO A PRODUCTORES LOCALES
3. PRODUCTOS LOCALES (VOLUMEN) / TOTAL PRODUCTOS ALIMENTARIOS (VOLUMEN)
4. Nº DE CONVENIOS DE DOTACION DE ALIMENTOS CON ASOCIACIONES Y PRODUCTORES LOCALES
5. Nº DE MERCADOS APERTURAS EN APOYO A ASOCIACIONES Y PRODUCTORES LOCALES
INDICADORES:
Más allá de los indicadores establecidos en las norma como ejemplo la disminución de la tasa de deserción escolar, el componente socio productivo de la ley Avelino siñani, se plantea:
Creación de emprendimientos productivos en coordinación de los padres de familia y las unidades escolares potenciando conocimientos a través de los alumnos a los padres de familias en el marco del componente productivo.
Incremento de la producción local destinado a la comercialización o provisión del desayuno escolar.
Para un buen programa de Alimentación Complementaria Escolar es importante elaborar un menú más nutritivo para los estudiantes de acuerdo a la edad. Tomar en cuenta los productos lácteos, frutas y verduras locales de esta manera se priorizaría las compras locales. Es necesario fortalecer las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos garantizando la inocuidad de los alimentos así prevenir observaciones (por parte de las juntas escolares) y problemas de salud en los estudiantes.
Segun yo:
*Apoyar en la compra de su producto (ya sea materia prima o ya producidad)
*Reducir la disnutricion de las niñas y niños
*Genetrar fuentes de trabajo para la comunidad
*Capacitar al personal de apoyo sobre el Desayuno Escolar
Bueno creo que existes varios indicadores pero los mas importantes serian.
- Extension del territorio. es importante para poder planificar que productos son perecederos o no de acuerdo al tiempo en que llegue a la unidad.
- nutritivo,calidad= creo estos indicadores son ya por demas decirlos son la base para cualquier ACE
-Productos locales, como materia prima o terminada= creo que es un indicador fundamental por que el menu debe realizarse a base de los productos que tenemos en la zona
-Identificacion de las OECAS que se encuentran en la zona y el rubro que se dedican.= es importante por que de esta forma damos mas enpoderamientos a las OECAS y tambien se podria trabajar con todas las oecas de forma coordinada generando oportunidades a todos
Buenas tardes
Entre algunos de los indicadores que se pueden considerar:
- Número de Escolares beneficiarios por gestión
- Número de raciones entregadas por gestión
- Costo promedio de la ración día
- Monto ejecutado en el Alimento Complementario Escolar por gestión
- Número de capacitaciones en Educación Alimentaria Nutricional efectuadas por gestión
- Número de personas (beneficiarios y comunidad educativa) capacitadas por gestión
- Porcentaje de participación del presupuesto ejecutado para el Alimento Complementario Escolar correspondiente a asociaciones, OECAS y pequeños productores.
- Porcentaje de aceptabilidad de las raciones del Alimento Complementario Escolar
- Prevalencias de desnutrición, malnutrición y anemias nutricionales
Saludos
Ing. Loayza
Siendo los programas de Alimentación Complementaria Escolar multifactoriales e interales, los inidicadores dependeran de los objetivos y metas que tenga el Gobierno Municipal, debiendo incluir necesariamente indicadores:
De medición Nutricionales
Habitos alimentarios
Economicos locales
De producción local
Educación Alimentario Nutricional
Los indicadores para un Programa de ACE pueden estar así descritos:
- Cobertura del programa por grupo etareo en edad escolar.
- Número de menus y raciones planificadas y ejecutadas.
- Porcentajes de ejecución presupuestaria a fin de gestión.
- Índices de disminución de desnutrición en niños y niñas en edad escolar.
- Índices de aprovechamiento y rendimiento escolar.
- Número de alimentos o productos locales incluidos entre gestiones.
- Número de proveedores locales entre gestiones.
- Capacidad o porcentaje de aporte a la economía local por compras públicas.
Desde el punto de vista personal los indicadores que tomaría en cuenta son:
1 valor nutricional de los productos
2 número de estudiantes
3 tipo de productos locales
4 nivel organizativo de la comunidad
Y que cada uno de estos tengan sus propios medios de verificación
Según mi opinión:
Buscar el número de personas beneficiarios a la población por gestión
Mejorar las fuentes de empleo en los municipios
Ampliar la tasa de los estudiantes
Mejorar el desayuno escolar con productos naturales del lugar
Dar talleres de capacitación a los productores
la compra de los insumos y materias primas
Dar talleres de Capacitación al personal que procesan o transforman alimentos sobre las BPMs
Mejorar la desnutrición de los niños (as) y jóvenes.
Entre los indicadores que puedo plantear para un buen Programa de Alimentación Complementaria Escolar son:
- estadísticas de enfermedades nutriciónales
- Estadísticas de peso y tamaño de los estudiantes
- Rendimiento académico o rendimiento escolar
- aporte nutricional de los alimentos distribuidos
- cantidad y calidad de productos locales incluidos en cada ración
- Numero de familias por asociación que generan la alimentación Complementaria Escolar
- evaluación de cumplimiento en cuanto a la entrega enfocado en tiempo y calidad del producto
- Numero de raciones por gestión
-Gasto total del programa por gestión
-Numero de escolares con estado normal por gestión
-Numero de escolares con desnutrición aguda pro gestión
-Numero de escolares con sobrepeso y obesidad por gestión
-Numero de escolares con Anemia por gestión
- Numero de escolares que abandonan la gestión escolar
-Total presupuesto destinado al A.C.E. por gestión
Considero plantear los siguientes indicadores para un buen Programa de Alimentación Complementaria Escolar:
- Presupuesto destinado para la Gestión, ya que en algunos casos es una limitante para poder obtener alimentos de Calidad Nutricional, organoléptica, etc.
- El Rendimiento Escolar de gestión a gestión, de otras gestiones ya que la Alimentación Escolar que se haya entregado nos muestran datos cuantitativos que pueden ayudar a la toma de decisiones.
- Identificación del potencial productivo del Municipio, para fortalecer las bases productivas.
- Numero de raciones por gestión, esto estará en base a la cantidad de alumnos inscritos y una estimación en base a datos de pasadas gestiones para estimar el número de alumnos que abandonan la gestión escolar.
- Aporte nutricional por ración.
- Nº de alumnos inscritos por año/ Nº estudiantes que culminan la gestión
- Tasa de deserción escolar
- Nº de casos de desnutrición por año
- Numero de empleo directos e indirectos generados por el PACE
- Reducción de desempleo en el municipio
- Numero de ingredientes locales utilizados.
- Nº de productos locales/ Nº productos locales utilizados en el PACE
- % ejecución presupuestaria.
- % de raciones rechazadas.
Entre los indicadores que se deben tomar en cuenta en un programa de alimentación complementaria escolar son:
- El estado nutricional de la población atendida, en este caso niños y niñas en edad escolar
- Consumo real percàpita de la ACE por la población.
- Participaciòn de actores involucrados en el programa.
- Nùmero de productos locales incorporados al menú de la ACE
- Diversificaciòn del menú.
Entre los indicadores que se deben tomar en cuenta en un programa de alimentación complementaria escolar son:
- El estado nutricional de la población atendida, en este caso niños y niñas en edad escolar
- Consumo real percàpita de la ACE por la población.
- Participaciòn de actores involucrados en el programa.
- Nùmero de productos locales incorporados al menú de la ACE
- Diversificaciòn del menú.