Trabajo Grupal (Yura)

Trabajo Grupal (Yura)

de RUTH BAUTISTA DURAN -
Número de respuestas: 1

GRUPO YURA

1. Los grupos ya conformados en la unidad anterior deben elegir una temática de interés de la lista propuesta:

AIOCs, economía y soberanía alimentaria
Pluralismo jurídico y cambios en las normativas para permitir las AIOCs
AIOCs y la educación propia
AIOCs y relevo generacional
Estrategias comunicacionales propias
2. Los grupos deben elegir si trabajarán con una AIOC constituida o con una AIOC en proceso.

3. Si el grupo eligió trabajar pensando en un gobierno constituido (Charagua, Uru Chipaya y Raqaypampa) deberá escribir una política pública. Si elegió trabajar con una AIOC en proceso (Macharetí, Chayanta, Cavineño, Consejo Indígena Yuracaré, Yura Yura, ver texto unidad 2) deberá escribir un capítulo de su estatuto autonómico.

Tanto para escribir una política pública como para redactar un capítulo del estatuto autonómico el grupo debe discutir:

Planteamiento del problema central
Enfoque para el tratamiento del problema y temática
Desarrollar al menos 3 ejes de trabajo

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GRUPO YURA

  1. Jorge Amaya Flores
  2. David Amaya Nina
  3. Mario Beltran Balvin
  4. Alejandra Flores Mendolas
  5. Magda Cristina Herrera Poquechoque deHuaygua
  6. Demetrio Mamani Lazaro
  7. Gregorio PumaAramayo
En respuesta a RUTH BAUTISTA DURAN

Re: Trabajo Grupal (Yura)

de MAGDA CRISTINA HERRERA POQUECHOQUE DE HUAYGUA -
Imagen de Grupo Yura - Autonomías indígenas en Bolivia (GA)

Trabajo en grupo: Redacción de una política pública o capítulo de estatuto autonómico

 

Integrantes Nación Qhara Qhara

  1. Magda Herrera
  2. Milagros Huygua
  3. Jorge Amaya
  4. David Amaya
  5. Zunilda Ricaldi
  6. Demetrio Mamani
  7. Lidia Huayhua
  8. Alejandra Flores
  9. Wilfredo Fernández
  10. Gregorio Puma

 1.    Economía y producción

-        El maíz. Primero se asegura para la alimentación. Si la cosecha es buena, abastece para el consumo, lo restante se vende para rescatar algo del tiempo que hemos invertido.

-        El choclo es mejor venderlo, en esa época sacan el choclo, todos sembramos en un mes y todos llevamos nuestro choclo. Tener un mejor mercado y un mejor precio.

-        En variedades apoya harto, podemos hacer pan, tostado, lawita, refresco, chicha, tojorí, tortillas, pelado, etc.

-        Fábrica de procesamiento del maíz, a Uyuni llevan janjekipa, harina. Hay un molino y se hace fino o aspero, harina. Traen maíz tostado.

-        Asociación de productores de todos los rubros productivos Wapojai, aporta a la autonomía, esta organización se ha hecho para que pueda apoyar en la construcción de un vivero para producción y venta de plantines de variedades de manzana, durazno… ya tienen las plantas madres, los pies donde injertar para mejorar el producto… para el sostenimiento de la autonomía y los productores. La otra asociación Wapari, que divide… llegan alambres, postes, tractores… hay que fortalecer la propuesta.

-        Al sembrar se hace minka, ahora de largo pasan con sus tractores, ni nos piden ayuda.

-        La importancia del alimento ecológico, más saludable, podemos elevar el precio si apuntamos a esto. Tenemos que hacer conocer y promocionar.

-        Los químicos convierten la tierra en incultivable, la producción es todo natural, nada químico.

 

2.    Educación

Proyecto educativo indígena – PEI. Tenía dos componentes, infraestructura y pedagogía. Se ha construido en algunas comunidades, canchas, vivienda para profesores, aulas. No se ha avanzado en el tema pedagógico no avanzó porque los profesores se han puesto en contra.

-        Los niños vayan aprendiendo de acuerdo a la forma de vida, idioma quechua. En el campo los niños hacen matemáticas desde pequeños, en la escuela los profesores hablan en castellano y ya no saben, y tienen otros referentes culturales en los libros. Para las promociones, en lugar de trajes, deberían hacerse hacer y usar la ropa originaria.

-        No perder espacios, ampliar y no reducir el alcance de la enseñanza de idiomas, para acceder a tecnología e información.

-        La cercanía a la agricultura debe expresarse en la enseñanza.

-        Si dicen que la educación es única, al área rural nos envían a profesores no capacitados. Tendríamos que solicitar profesores de especialidad y que sepan de nuestras formas de vida, actividades productivas y costumbres.

-        Tienen que aprender de tecnología, acceder a cursos virtuales, no encerrarnos en el quechua o los usos y costumbres. Actualizar tos nuestros sistemas.

-        Acceso a internet.

-        Punkurani, colegio intraintercultural en Quila Quila. Se muestra que los alumnos practican la agricultura, la vestimenta, ellos mismos confeccionan su vestimenta, elaboración de materiales como las canastas, etc. la pedagogía se implementó las artesanías, la música nos venía a enseñar un señor de las comunidades, charango, quena y zampoña.  La agricultura nos indicaban cómo sembrar, cosechar, guardar productos. La comunidad decía que todas las materias se llevaban y daban un periodo para que enseñe la comunidad.

-        Incidir en la organización de los centros de estudiantes, introducir la lógica del ayllu. En Punutuma, los jóvenes del colegio hacen el acta. Esa práctica rotativa de colaborar a las reuniones y autoridades indígenas debería ser una política del GAIOC.

3.    Comunicación

-        Promocionar los productos ecológicos de los territorios, son más saludables.