Buenas noches
Saludo fraterno desde Cochabamba Bolivia
Soy Vivian T. Camacho Hinojosa, con formación médica (académica occidental monocultural ) de profesión, pero Partera de corazón. Pertenezco a la Nación Quechua.
Si bien he podido transitar la academia para la formación profesional, hace años por crisis de vida que derivan en crisis epistemológicas pues he dejado la práctica hospitalaria y reencontrandome con mis raices y sabiduría de mis abuelas, la vida me ha hecho Partera, acompaño partos en casa y parto humanizado para las mujeres mas humildes; practico economía de la reciprocidad; como proyecto familiar estamos regresando al campo, a nuestra comunidad, es en el Municipio de Toco, Sindicato Piqueros.
Trabajo con la revalorización de saberes campesinos para el cuidado de la salud y la vida, con énfasis en la medicina tradicional ancestral, específicamente con nuestras Parteras y Parteros empíricos. Con hermanas campesinas hacemos "medicina natural en la cocina", recordando sus propios conocimientos transmitidos de generación en generación.
Para que una comunidad tenga Salud Integral, no solamente atención biomédica asistencialista sin prevención, precisamos de condiciones de vida dignas que faciliten el acceso a comida sana, agua sana, vivienda digna, aprendizaje; por tanto es importante reflexionar sobre el diálogo de saberes entre la matriz cultural occidental dominante y la matriz cultural ancestral.
Me interesa promover proyectos para trabajar con las hermanas campesinas, desde los saberes ancestrales en salud, el cultivo de plantas medicinales y sus productos derivados que elaborados artesanalmente les generan un ingreso económico que ayuda grandemente al sustento del hogar y fortalece la dignidad de la mujer campesina, frente a situaciones invalidantes causadas por el sistema de pensamiento patriarcal y situaciones de violencia que deben enfrentar todavía.
Tema proyectos es demasiado nuevo y diferente, muy desconocido para mi persona, por tanto espero aprender, para poder apoyar a mi comunidad.
Muchas gracias por la oportunidad de aprender junto a ustedes
Vivi