Grupo 2

Grupo 2

de GERMÁN ALONSO VÉLEZ ORTIZ -
Número de respuestas: 11

Video Blanca Chancosa

Video Germán Vélez

Retomando los temas tratados a lo largo de curso y el webinar “Propuestas alternativas para la defensa de los bienes comunes y de las semillas” de la líder Blanca Chancoso elaborar un texto de 2 a 3 páginas con la siguiente instrucción:

Teniendo en cuenta los diversos contextos ambientales, culturales, socioeconómicos y políticos de nuestros países realizar un análisis sobre  las diversas posibles estrategias y acciones que serian más prioritarias, pertinentes y viables a implementar en nuestros países para proteger y defender las semillas nativas y criollas como parte de los bienes comunes sobre las que se aplica la propiedad intelectual y control privado de las semillas. 

Para este análisis tengan en cuenta el estado y aplicación de las políticas públicas y  leyes sobre semillas, biodiversidad, Propiedad intelectual, implementación de cultivos transgénicos, Convenios y Tratados internacionales, normas de certificación fitosanitarias y los Sistemas Participativos de Garantía, entre otras.

El plazo máximo para la entrega de este trabajo es el 4 de abril, 23:55. Si se emplean citas o textos que no son propios deben ser correctamente citados. Los mejores trabajos serán publicados en la sección Diálogos del IPDRS, https://www.sudamericarural.org/, y en la web del Grupo Semillas, http://www.semillas.org.co/

Integrantes Grupo 2: Aldo Cruz, Guillen Díaz, Doris Challampuente, Valeria García, Lina Ramírez, Diego Chiguachi, Wilfredo Rojas y Alexander Silvetty.

En respuesta a GERMÁN ALONSO VÉLEZ ORTIZ

Re: Grupo 2

de VALERIA GARCIA LOPEZ -

Buenas noches compañeras y compañeros,

Estamos ya aportas del cierre de esta unidad, que ha sido muy enriquecedora y plantea muy buenas reflexiones. 

Podriamos hacer esta construcción del texto en colectivo, hice un word con los ejes: Contexto, casos y conclusiones colectivas.  Yo analice el caso de México y la defensa del maíz.

Si les parece podemos alimentarlo teniendo en cuenta los  materiales del curso y las experiencias de ustedes.

Este es el enlace https://docs.google.com/document/d/1-4Pk-JgcJN8sdLmCstNT1Jw792rJqcZq3Jyu2X8fsno/edit

En respuesta a VALERIA GARCIA LOPEZ

de WILFREDO ROJAS -

Estimada Valeria y Compañer@s,

Disculpas por no participar, estos días me toco estar con el tiempo muy apretado. En base a las lecturas y video hice una primera propuesta general, que va en el archivo adjunto. Les pido revisar, cambiar, ajustar y/o complementar los componentes de la estrategia, la idea sería complementar de manera puntual con las experiencias de cada país los avances que tenemos.

No pude acceder al archivo de Valeria, parece que es por algún problema en mi cuenta de correo, por favor Valeria, si lo envías al foro sería ideal. También apoyaría en trabajar en base a la propuesta de Valeria.

Estaré atento a sus comentarios.

Wilfredo

Hola Wilfredo y compañeros/as

Si justo acabo de darme cuenta de que habia una imposibilidad para compartir el drive ;/. lo siento!

Vi el trabajo de Wilfredo (muchas gracias por la propuesta) y va por la misma línea que el mio, asi que integre algunas cosas al texto e agregando una sintesis sobre el caso de México. 

Adjunto mi parte al archivo.

Gracias y saludos.

de LINA MARCELA RAMIREZ AVENDAÑO -

Buenas tardes compañer@s 

Disculpen la tardanza, adjunto el texto con mis aportes en amarillo, pues tuve el atrevimiento de articularlo respetando el sentido de lo que cada uno expresa. Queda a consideración de ustedes.

de DORIS CHALAMPUENTE -

Buenas tardes compañeros, 

Creo todos hemos estado ocupados en nuestras labores, trabajé sobre el documento enviado por Lina. 

Quiero agradecerles a todos por los conocimientos y el trabajo en equipo, un abrazo y estamos en comunicación por si hay que incorporar algo más al documento.

Saludos

de WILFREDO ROJAS -

Estimadas Valeria, Lina y Doris,

Me parece excelente las contribuciones al documento y el aprendizaje que se promueve bajo esta forma de trabajo de grupo. Me permití hacer una revisión general e hice algunos ajustes de forma. Por favor denle una mirada más para ver si hay todavía ajustes que hacer. Propongo darnos un margen de tiempo hasta mañana a horas 13:00, y luego de ello lo subimos.

Saludos y gracias por compartir sus conocimientos.

Wilfredo

Buendia compañeras y compañero!

Les agradezco muchisimo su dedicación y esfuerzo, creo es un texto muy claro y directo.

Estoy de acuerdo con la ultima versión que nos envía Doris.

Muy feliz de poder contribuir un poco a este debate tan importante y hacer alianzas y trabajos en equipo que nos fortalece.

Abrazos.

Vale

de LINA MARCELA RAMIREZ AVENDAÑO -

Buenas tardes companer@s 

He estado muy ocupada, aun no.he tenido la posibilidad de revisar, sin embargo confîo en nuestro aportes y esfuerzo. Ha sido un placer compartir.con ustedes y participar de este curso. Felicidades y buen camino de lucha y resistencia. 

de WILFREDO ROJAS -

Estimadas Compañeras,

De acuerdo con los comentarios y contribuciones finales, subiré la última versión que envió Doris. Gracias nuevamente por compartir sus experiencias y conocimiento.

Saludos,

Wilfredo

de WILFREDO ROJAS -

Estimado German,

Adjunto enviamos nuestro trabajo que hicimos como Grupo 2 'Estrategias para la protección de las semillas nativas', esperamos cumplir con la expectativas.

Aprovecho para agradecerte a ti y a todas la profesoras que compartieron con nosotr@s su conocimiento y experiencias.

Saludos,

Wilfredo