TAREA – Unidad 4: Diferencias entre Charagua, Uru Chipaya, Salinas, Gutiérrez y Totora Marka
Integrantes Nación Qhara Qhara
- Magda Herrera
- Milagros Huygua
- Jorge Amaya
- David Amaya
- Zunilda Ricaldi
- Demetrio Mamani
- Lidia Huayhua
- Alejandra Flores
- Wilfredo Fernández
- Gregorio Puma
- En Uru Chipaya la administración es centralizada, en cambio Charagua plantea una administración descentralizada.
- En Charagua las autoridades son electas y designadas, y en Uru Chipaya es rotativo y el sistema es mixto, se puede elegir y designar. Utiliza mecanismos de rotación según el territorio, que son representantes del ayllu, y que es quien va directamente al ejecutivo.
- La diferencia, además del Sara Thaqui, es que en los territorios originarios como Uruchipaya la autoridad es en pareja, en Charagua no, pero existe la exigencia paritaria.
- En Gutiérrez, el responsable administrativo tiene equipos técnicos descentralizados a diferencia de las otras AIOCs. Sus responsables administrativos son designados. Forman parte de su asamblea los ganaderos, juntas de vecinos y otros no guaraníes. Tienen una sola cabeza que es el Ñemboati Guasu, con todas las atribuciones deliberativas, legislativas, reglamentaria y ejecutiva.
- En Salinas el sistema administrativo es descentralizado igual que en Charagua, pero a diferencia de ellos, Salinas plantea que las territorialidades pueden compartir recursos en su ejecución.
- Comparar sistemas de gobierno nos ha servido para ver cómo elaboramos nuestro estatuto, para ver con qué sistema de gobierno y ver ventajas y desventajas.
Recomendaciones
- Nuestros aprendizajes serían, respetar nuestros usos y costumbres, hacer el sistema administrativo más fluido.
- Difundir a la autonomía por la radio y otros medios de comunicación.
- Hay hermanos fuertes, las sectas religiosas que son oposición. Bajan la moral de los representantes y por eso no fluye la comunicación.
Gestión pública intercultural
- Existen experiencias, el proyecto educativo indígena, se necesita ver la necesidad de nuestras necesidades. Para el POA hablamos y puntualizamos demandas, pero al llegar al municipio se deshace.