Profesora Ana,
me disculpara , acabo de poder mndarle la fotode Maras( Cusco) que comento por escrito :
En el Valle sagrada de los Incas, esta zona (relativamente rica frente a otras peruanas )
muestra diferentes pisos ecologicos que relaciono (cuando es possible) con la agroecologia :
1a) descripcion piso delante de la poblacion, cerca de un rio : reforestado por eucaliptus :
1b) Relacion con ecologia: esta bien reforestar cerca de la aglomeracion por el uso cercano de la poblacion
1c) negativo : lamento la reforestacion con eucaliptus ( agotador y esterilizador d elos suelos : nada crece luego donde hubo eucaliptus ) y gran consumidor de agua (200 litros por dia por arbol) d euna agua que habria podido servir a otra cosa (bombearla arriba hasta la puna dsertica )
2a,b,c) agglomeracion ubicada en la zona la mas fertil (cerca del rio) . lastima por los cultivos que habrian podido alla crcer
3a) el piso de los cultivos en osaico
3b) relacionando con la agroecologia ; seguramente alla los campesinos utilizan un conjunto de tecnicas apropriadas vistas en el curso ; dispersion d elos riesgos , teniendo cada familia cultivos (sembrdos intercaladosen el tiempo en diversas altitudes y en la nisma altitud(horizontalidad ) a diversos sitios de unmismo piso ) , ahoro del agua por diversas estrategias , lucha contra el viento y contra las heladas por construcion de muros de piedras (pilkas )
3c1 negativo a nivel ecologico : esta parte en mosaica representa poca proporcion del conjunto de las tierras d ela comunidad :mucha superficia es desierta
3c2 alejania de la poblacion (al menos 3horas diarias de camino inutil )
Los otros sistemas ecologicos (pastoreo , vacios , islotes d e arboles, pastos extensivos , cordillera ,nieve ...Les comente ya n mi primer envio del 16 de mayo
II) approvecho estos 2 envios :uno he entrado comentando una foto antitesi d ela mia d e Marianela
y esto aprovecho para entrar a la ocasion d euno de sus comentarios d eUd a un collego porque no encuentro hoy otra possible entrada al foro
Aprovecho de mandar tambien mi foto de perfil
y una invitacion a un evento pan andino que tendra lugar en lima del 27 al 29 de junui : El primer Tour INTERNACIONAL APICOLA y que creo interes mucha la agroecologia : las abejas sirven a pollinizar los cultivos , a dar alimentos y hasta medicamentos (propleo, polen , jalea real )
Y quizas el problema de la disparicion d e las abejas en Europa puede ser (lo lastimo cierto pero ) el primer talon de Achiles , para llevar los grandes firmas de agropesticidas o agro venenos a reflesionar sobre el futuro de nuestra planeta : Ya los agricultores europeas estan alarmados por la hecatomba d elas a bejas
Entonces si hay derecho y possibilidad de publicitar tal evento , seria posible que Ud lo pase a la direccion del curso ? Gracias
Joseph Le Bour