Bienvenidas y bienvenidos al tercer modulo!

Bienvenidas y bienvenidos al tercer modulo!

de Geovana Mercado -
Número de respuestas: 35

Estimadas y estimados participantes

Sean muy bienvenid@s al tercer módulo de este curso tan interesante y necesario para “mirarnos a nosotros mismos” desde adentro y desde afuera, así como para cuestionar el alcance de nuestra soberanía alimentaria como país y como región.

Les invito a todas y todos a leer la guía y el documento de la unidad, a participar en todas las actividades de manera abierta y creativa, y a aprovechar al máximo este espacio para reflexionar, interactuar y crear vínculos entre participantes de nuestros países.

Pronostico que tendremos una experiencia enriquecedora!!

Saludos!

Geovana

En respuesta a Geovana Mercado

Re: Bienvenidas y bienvenidos al tercer modulo!

de MARTHA LUCIA ROMERO FLORES -

Estimada Geovana

Gracias por la bienvenida, a pesar de los tiempos y las diferentes actividades que debemos cumplir, estamos abiertos a participar en la temàtica que permitiràn relacionar conceptualmente la seguridad y la soberanìa alimentaria, asì como conocer las experiencias desde Bolivia.

Saludos cordiales

En respuesta a MARTHA LUCIA ROMERO FLORES

de DOLORES MAGADALENA VILLACIS COBOS -

Gracias por la bienvenida, encantada de participar en la tercera Unidad, la informaciòn es muy importante, para conocer algunos aspectos de Bolivia paìs bello por su maravillosa cultura y su riqueza gastronomìa es un placer.

Magdalena Villacìs Cobos

de CÉSAR ALBERTO ZAMBRANO ZAMBRANO -

Estimada Geovana

Reciba un cordial saludo de este ecuatoriano que está muy interesado en conocer la realidad de Bolivia en temas de Soberanía Alimentaria, será todo un honor compartir con usted y con los compañeros del curso, esta semana de aprendizaje, de análisis y reflexión; de aportes y entendimientos.

Habiendo conocido "desde la lectura" varios avances sobre la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia, algunos temas de la CPE, de las leyes, las instituciones y varias políticas públicas, me nace las siguientes interrogantes: ¿cuál ha sido el rol que las organizaciones han tenido en estos 11 años de gobierno de Evo, para sostener el derecho a la alimentación? ¿Las organizaciones están fortalecidas cómo lo estaban en los años 2000 - 2006? ¿Cuales son las políticas públicas que están en poder de las organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia? en definitiva, estoy convencido de que saldremos satisfechos con la presente unidad.

Un Abrazo

Alberto Zambrano 

de GERMAN JARRO TUMIRI -

Estimada Giovana:

Gracias por la bien venida, realmente el curso es tan interesante e importante, pero que a la vez tenemos actividades multiples a las cuales tambien tenemos que responder.

Espero que esta unidad sea de mucho provecho como los anteriores.

Un saludo desde el Norte de Potosi Bolivia

de TEREZA HERLINDA ORMACHEA ALIAGA -

Buenas noches a tod@s:

A Geovana gracias por la bienvenida, la temática del curso cada vez se va poniendo mas interesante, con los distintos puntos de vista y experiencias la retroalimentación será importante para la metodología que se plantea.

Saludos y abrazos!

de GINA ELIZABETH ALVAREZ REYES -

muy buenas noches Geovana y compañeros todos, que gusto poder seguir compartiendo este espacio que nos une en este compromiso de cnocer mas acerca de la Seguridad y Soberania Alimentaria, en nuestro paises, creo que esta experiencia nos ha hecho ver las semejansaz en nuestras fortalezas y debilidades como sociedad.

En esta unidad nos plantean la oportunidad de trabajar en grupo y actividades diferentes creativas, me encanta este desafio y espero que en grupo podamos aprender y divertirnos. seguro hay muchas expectativas esta semana asi que buen trabajo a todos

de BETTY PINTO MORALES -

Nuevamente, que bueno encontrarnos en esta unidad.Una lecturainicial de la guia y del documento base, auguran nuevos desafios creo que para todas y todos por cuanto encontramosm información que ciertamente nios coin ducde a una sana critica a cerca de la seguridad con soberania alimentaria al interior de mnuestros paises, arrojandonos retos para participar activamente en la transformacion interna a favor de la soberania alimentaria. Si bien la metodologia es diferente a las anteriores unidades, estoy segura que todo sumara a mejorar nuestras capacidades de incidencia. Gracias a la facilitadora y exitos para todas y todos.

de SÓCRATES DAVID POZO VERDESOTO -

Saludos, y gracias por la bienvenida, este curso me parece muy interesante, y está aportando con temas importantes, que invitan a la reflexión y a identificar problemas del país.

de JUAN PABLO ALDAZ PINTO -

Buenos días, esperando poder continuar recibiendo información que permite tener conocimientos nuevos sobre la realidad de un país hermano como Bolivía. Parecería que en este modulo tendremos la posibilidad de interactuar con otros/as compañeros.

de SANDRA ELIZABETH BÁEZ HERRERA -

Estimada Geovana

Gracias por la bienvenida, segura de que esta unidad también aportará al enriquecimiento de conocimientos alrededor de la temática de soberanía alimentaria con soberanía, a través de ustedes y los y las compañeras, reciba también mi bienvenida.

Éxitos.

Saludos cordiales

de RUTH BAUTISTA DURAN -

Gracias por la bienvenida Geovana!

Será un gusto compartir con todxs este módulo y las inquietudes que empiezan a emerger.

Saludos desde La Paz,

Ruth

de MARCOS ROMER ALVAREZ CONTRERAS -

Que sea un módulo de mucho provecho, con participación interactiva, espero seguir incrementando mi horizonte de saberes para poder ser un aporte a la sociedad. 

Un saludo.

En respuesta a MARCOS ROMER ALVAREZ CONTRERAS

de LILIANA VERONICA TIPANTASIG MOPOSITA -

Estimados y estimadas un cordial saludo

Este curso esta fortaleciendo los conocimientos ya adquiridos.

Idenficar las politicas públicas existentes en cada uno de los paises (Ecuador y Bolivia) es importante para conocer nuestros derechos y la de la naturalaza , además, ayuda ver cuales de estas políticas se cumple y también cuales tienen falencias y sobre todo que acciones podemos tomar como ciudadanos para exijir que se cumplan.

Fortalecer la unión de las organizaciones sociales es  fundamental, estar unidos para proponer  a los gobernantes alternativas para fortalecer la agricultura familiar campesina, la economia popular y solidaria es indispensable, para asegurar nuestra soberaiía alimentaria y nutricional para la presente y futuras generacones.

de LIDIA CHUVE PARAPAINO -

Muy buenas tardes, gracias por la bienvenida, hasta ahora todos los cursos fueron y son tan importante y necesaria la reflexión, como tambien era necesario mirarnos como estamos y donde apuntamos, de la misma manera tambien conocer otros procesos que caminan hacia el mismo horizonte, 

creemos que en este modulo seguiremos conociendo diversos punto de vista referido a la seguridad y soberania alimentaría, y que los aportes de cada para mejorar estos procesos. 

un abrazo fraterno a todas y todos 

de JENNYFER MARIBEL OÑATE CHIPANTASIG -

Buenas tardes compañeros 

Gracias por la bienvenida Geovana, cada uno de los módulos han sido provechoso ya que nos han permitido reflexionar sobre la realidades de países hermanos en el tema de soberanía alimentaria, creo que en este modulo será enriquecedor.

Saludos 

Jennyfer 

de Alexander Mamani Ajata -

Buenas a todo un saludo cordial desde La Paz.

Gracias por la bienvenida, me parece muy interesante los temas que avanzamos, temas que no conocía a profundidad, gracias por las enseñanzas que nos brindan.

ATTE: Alexander Mamani Ajata

de BASILIO CÓRDOVA ROMERO -

GRADECER LA CALIDA  BIENVENIDA QUE NOS HACE.. ESPEREMOS QUE CON ESTE CURSO PODAMOS SEGUIR PROFUNDIZANDO LAS TEMATICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA  CON SOBERANIA.. COMO ESPERO NO TENGAMOS PROBLEMAS PARA CONECTAROS Y HACER LOS TRABAJOS EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS

BASILIO

de JUAN CARLOS VILLCA MAMANI -
Buenas noches a todos de acuerdo a las lecturas realizados hasta el momento fue bastante importante e impactante  para ir reflexionando, sobre como se esta trabajando desde las diferentes instituciones publicas para fortalecer la produccion local de aliementos y la compra de estos alimentos para la alimentacion complementaria de nuestras niñas y niños de nuestros municipios, por otro lado es fundanental analizar sobre ¿como se esta manejando los recursos como el suelo, agua, amterial genetico, semillas y otros para garantizar la sostenibilidad para las futuras generaciones.
Estoy contento porque en este modulo como en las anteriores sera muy beneficiosa para mi y para todos

En respuesta a JUAN CARLOS VILLCA MAMANI

de LILIANA ZULMA ALAVI AUCACHI -

Buenas Noches Juan Carlos Villca Mamani, favor comunicarse con cualquiera de los integrantes del grupo nueve, solo falta usted para coordinar el trabajo final. Gracias. 

Atte. Liliana

En respuesta a LILIANA ZULMA ALAVI AUCACHI

de JUAN CARLOS VILLCA MAMANI -

Gracias por la comunicacion ahora mismo me comunicare

En respuesta a JUAN CARLOS VILLCA MAMANI

de MARÍA ESTELA MACHACA LEANDRO -

Estimada Giovana

Gracias por la bienvenida y por los desafíos que nos plantea a través del módulo 3, el tema de soberanía alimentaria es un tema trabajado desde varias organizaciones, asociaciones y ONGs, no obstante, me da la impresión que no se a logrado aterrizar en los hogares, en el cotidiano y en poblaciones más jóvenes este tema y el de la cultura alimentaria. ¿Cómo encarar estos retos?.

Saludos cordiales 

En respuesta a LILIANA ZULMA ALAVI AUCACHI

de BETTY PINTO MORALES -

Estimada Liliana:

quiza para que respondan pronto las y los integrantes de tu grupo, puedan crear un sub grupo de trabajo solo las personas del grupo. Junto con Eilsen hemos creado uno y hasta el momento solo las dos damos "señales de vida", es dificil no?, no todos responden rapido pero ya falta poco oooo.

que les vaya bien

Betty

de LILIANA ZULMA ALAVI AUCACHI -

Buenas Noches a todos.

Estimada Geovana, gracias por permitirnos ampliar nuestros conocimientos y perspectivas acerca de este tema tan importante para la sociedad en la que vivimos.

Atte:

Liliana 

de ANGELA MARIA IRAHOLA FUENTES -

Geovana gracias por la bien venida seguramente podremos  compartir tus experiencias e intercambiar con nosotras /os algunas apreciaciones sobre el tema  soberania alimentaria.

Angela maria

En respuesta a ANGELA MARIA IRAHOLA FUENTES

de BENIGNA TANIA PARRAGA UCUMARI -

Muy afectuoso saludo desearle exito en este modulo, que igual que los anteriores promete sser rico en lectura dinamismo en actividades y sobre todo gozar de la experiencia que tienen los docentes, paricularmente me encuentro muy satisfecha a pesar del poco tiempo que dispongo para participar con txdos, aun asi me siento feliz de continuar en esta riquisima experiencia.

de RITA COARITE TANCARA -

Saludos señalar que es de mucha importancia  las tematicas desarrolladas en la unidad tomando en cuenta aspectos politicos ,legales no olvidando a  los actores sociales que estan en la produccion ,comercializacion ,consumo lo cual de alguna manera es fundamental para la población 

de VICTOR MISERICORDIA ROSAS -

Buenas tardes Geovana Mercado, desde la llajta hacerte llegar un saludo cordial, informarte que por motivos laborales en el área rural recién me conecto y espero igualarme con mis compañeros y compañeras del curso virtual.

Saludos.

Victor

de JUAN CARLOS PONCE DE LEÓN ITURRY -

Me parece muy interesante la gestión de información planteada, y la creación de infografías (esperemos que las plataformas sugeridas sean accesibles para quienes no las conocemos.

Me llama la atención el ejemplo brindado y los datos mostrados en la misma pues refleja, en parte, la investigación que llevo en curso para mi tesis (Distonía axiológica en políticas públicas agrícolas) pues se menciona como la primera preocupación de las personas las Políticas estatales y las brechas y contradicciones entre la norma y su aplicación, tema central de mi análisis.

En ese sentido agradecería conocer la fuente de dichos datos (en la lectura, muy rápida, de las lecturas complementarias, no encontré referencias).

Saludos desde La Paz

de RODRIGO FERNANDO SANCHEZ GUALOTO -

Infografìa 01: Grupo 04: Cesár Romero, Julia Choque, Hilda Mamani, Sonia Asimbaya, Rodrigo Sànchez.

Les compartimos nuestra infografìa grupal. 

Adjunto Infografìa 1.jpg

de RODRIGO FERNANDO SANCHEZ GUALOTO -

Infografìa 02 - Grupo 04: César Romero, Helen Mamani, Sonia Asimbaya, Julia Choque, Rodrigo Sànchez.

Les compartimos nuestra infografìa sobre consumo responsable.

Adjunto Presentación 2.jpg