Foro de reflexión: Los cuidados como derecho humano

Número de respuestas: 106

Espacio de Reflexión

Participa en este foro compartiendo tus reflexiones personales sobre los cuidados. 

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?

2. ¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en tu vida cotidiana?

Indicaciones:

• Escribe una respuesta reflexiva y fundamentada (mínimo 8–10 líneas).

• Lee y comenta al menos una participación de tus compañeras/os, aportando una idea, experiencia o pregunta que enriquezca el diálogo.

• Usa un tono **respetuoso y constructivo.

¡Tu perspectiva es valiosa! Anímate a dejar tu comentario y a interactuar con las reflexiones de los demás participantes. 💚

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de reflexión: Los cuidados como derecho humano

de Margarita Castellón Paco -
¿Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?
El cuidado se entiende como un conjunto de acciones, actitudes y responsabilidades que particularmente en Bolivia recaen en las mujeres. Así mismo, el cuidado es reconocido por organismos internacionales como un derecho humano que asegura la vida, la salud y la dignidad de todos, todas y todes .
¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en tu vida cotidiana?
En mi familia el cuidado ha recaido de generación en generación en las mujeres de la familia. Sin embargo, en los ultimos años se ha podido modificar esta costumbre , pues uno de mis primos es quien se hizo cargo del cuidado de mi tio mientras estaban convaleciente.
En respuesta a Margarita Castellón Paco

de Rocio Zubieta -
Asi es Margarita, tradicionalmente el cuidado solía ser ser visto solo como "solo" cuestión de " warmis" (mujeres) ya sean otras de tu familia u otras contratadas, siempre he visto " niñeras" no niñeros, asi todavia hay espacios feminizados o masculinizados, Concuerdo contigo en el hecho, de que de apoco las cosas van cambiando, entender que la responsabilidad va en doble vía, esto tambien depende de la educación familiar y tambien de aquella dada por la escuela y por los medios de comunicación, cada una de nosotras sera responsable de ir cambiando, aunque desde la experiencia personal no es algo sencillo.
En respuesta a Rocio Zubieta

de Magali Maya Quisbert Gómez -
Me ponía a pensar, si las profesiones que han sido feminizadas, tienen que ver con una cuestión de género, por delegación, bajo la idea de que "solo las mujeres deben cuidar" o, por una minimización de ciertas funciones, del poco valor que se les asigna, como el cuidar, escuchar, contener, y que por eso, se les delega a las mujeres. Por qué no se les confía a los varones, tareas como el de ser "niñero", parvulario. Confiaríamos a nuestras wawas a una persona varón? Solo me ponía a reflexionar sobre esto, qué opinas tú?
En respuesta a Magali Maya Quisbert Gómez

de Carmen Soraya Paiva Fernández -
Magali, tu reflexión acerca de los oficios, profesiones feminizadas, es correcta, siempre han estado relacionados a las tareas de cuidado que realizan las mujeres desde siempre. Por ejemplo las carreras de psicología, pedagogía en Cochabamba cuando estudiaba (1990), el 95% eran mujeres, eran carreras que se ocupaban de la gestión de las emociones y de la enseñanza, roles femeninos. En ingeniería la mayoría eran hombres.

de Jose Rodolfo Vargas Aramayo -
Margarita, me pareció muy valiosa tu reflexión sobre cómo el cuidado ha recaído históricamente en las mujeres de tu familia y cómo, poco a poco, se van abriendo nuevas formas de asumirlo. Tu ejemplo del primo que cuidó a tu tío muestra justamente esa transición necesaria hacia una corresponsabilidad real, donde los varones también se reconocen como sujetos de cuidado y no solo como receptores.
Me hizo pensar en cómo el cuidado no solo se hereda como tarea, sino también como mandato de género, y que romperlo implica desaprender patrones muy arraigados. En muchas familias bolivianas —y también en comunidades LGBTIQ+— cuidar se convierte en un acto político y afectivo: cuidar es resistir al abandono, a la exclusión y a la idea de que solo ciertos cuerpos son “aptos” para cuidar.
Te dejo una pregunta para seguir el diálogo: ¿cómo podríamos promover que ese cambio que empezó en tu familia se convierta en una práctica más extendida en tu comunidad, integrando también el cuidado hacia las diversidades, las personas mayores o quienes no tienen redes familiares cercanas? Creo que pensar el cuidado desde ahí puede ayudarnos a imaginar sociedades más justas, diversas y amorosas.

de Orlando Rodrigo Moreno Lara -
La cotidianeidad de mi vida, las tareas de cuidado, han sido históricamente asumidas por las mujeres de la familia, pero en los últimos años hemos llegado a un punto de inflexión, como hemos tenido un cambio radical. Mi primo asumió la responsabilidad de cuidar de mi tío enfermo mientras se recuperaba, que ya son palabras mayores; eso nos dice a las claras que ya hemos llegado a otro escenario en lo que respecta a encarar las tareas de cuidados dentro de una distribución de las cargas, que ya no solo desplaza estereotipos de género en el seno familiar, sino que dignifica, en cierto modo, una equidad en la vida familiar. Esta experiencia da cuenta de que las prácticas de cuidados son necesarias como un derecho humano y una responsabilidad compartida.

de Rocio Zubieta -
Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?
El cuidado puede ser comprendido como un derecho porque constituye una condición básica para la vida digna y el desarrollo integral de las personas. Todas y todos, en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de los demás (en la infancia, enfermedad, discapacidad o vejez), debido a ello, considero que no puede, ni debe quedar reducido a una tarea privada ni exclusivamente femenina. Reconocerlo como derecho implica que el Estado, la sociedad y las familias compartimos responsabilidades, garantizando acceso a servicios, tiempo y recursos. Además, el cuidado es una práctica que sostiene el bienestar emocional, físico y social de las personas, por lo que su ausencia reproduce desigualdades.

Rocío, me parece muy potente la manera en que reconoces el cuidado como condición básica para la vida digna y como una responsabilidad compartida entre Estado, sociedad y familias. Tu reflexión conecta con un principio clave del feminismo interseccional: la interdependencia, esa idea de que todas las personas necesitamos de otras para sostener la vida, sin que ello implique desigualdad ni explotación.
Tu respuesta me invita a pensar en cómo, además de exigir políticas públicas que garanticen tiempo y recursos, también necesitamos transformar las estructuras culturales que jerarquizan quién merece ser cuidado y quién no. En muchos casos, las personas LGBTIQ+, las mujeres indígenas, las trabajadoras del hogar o las personas con discapacidad quedan fuera de esos marcos de reconocimiento y apoyo.
Quisiera aportar una pregunta para seguir el diálogo: ¿cómo podríamos incluir en esta discusión del derecho al cuidado las experiencias de quienes cuidan desde los márgenes —por ejemplo, las redes comunitarias LGBTIQ+ que sostienen a personas expulsadas de sus hogares o sin acceso a servicios? Creo que visibilizar esas prácticas puede ayudarnos a redefinir el cuidado como una práctica de justicia y no solo de asistencia, ampliando el horizonte de lo que entendemos por bienestar social.

de Gabriela Murillo Paz -
mencionas la responsabilidad del Estado, a sociedad y las familias, ¿consideras que la empresa privada no tiene responsabilidad en la garantía de este derecho?
En respuesta a Gabriela Murillo Paz

de Eva Cristina Urbina Cabrera -
Si, tienen responsabilidad. Las empresas operan ( o al menos deberían) en un marco donde deben de respetar los derechos humanos por ende el derecho al cuidado.

de Fátima Zulema Saavedra Suárez -
El cuidado se entiende como una responsabilidad compartida, el cuidado no solo se brinda en el ámbito familiar, también es responsabilidad como primera instancia del Estado, después de lo privado, la comunidad y la familia.
En mi familia considero que estos momentos todos cumplimos nuestros roles, funciones y tareas, porque todos ya somos adultos. Pero cuando era niña, la responsabilidades del hogar caía en mis hermanas mayores, ya que mi papá y mamá trabajaban. Y si, las tareas del hogar lo hacían entre mis hermanas y mi mamá, ya que mi papá le dedicaba más tiempo a las horas de trabajo renumeradas.
En respuesta a Fátima Zulema Saavedra Suárez

de Katherine Tatés -
Así es Fátima el cuidado es una responsabilidad compartida y creo que es el primer eslabón del modo de producción capitalista, el hacer que unos cuerpos sean más merecedores de cuidado que otros. Es por eso que como señalas, al ser en primera instancia responsabilidad del Estado, su dignificación está constantemente en riesgo por las políticas y metodologías de gobiernos de turno que muchas veces necesidatan precarizar nuestras vidas por sobre la ganancia de sus intereses privados.

Fátima, mencionas roles en tu ámbito familiar, ¿cómo se definen estos roles?.
Cuando planteamos una distribución desigual al interior de la familias del trabajo de cuidado, una de las raíces es la designación de role de género, en base a una diferencia biológica.

de Liannet Coello Pérez -
Hola Fátima, gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy valiosa la manera en que señalas que el cuidado debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el Estado, la comunidad, las familias y las personas. Esa mirada amplia ayuda a salir de la idea de que el cuidado es únicamente “cosa del hogar”.

También me llamó la atención lo que mencionas sobre tu infancia: cómo las tareas recaían principalmente en tus hermanas y tu mamá mientras tu papá se dedicaba al trabajo remunerado. Ese ejemplo ilustra claramente la desigualdad en la distribución del cuidado que describen muchas autoras, y cómo se vuelve una dinámica que se naturaliza desde muy temprano.

Me parece interesante que hoy en tu familia el reparto sea más equitativo. ¿Sientes que esa experiencia de niña influyó en tu forma de entender o practicar el cuidado ahora en la adultez? Creo que tu reflexión puede aportarnos mucho sobre cómo estos aprendizajes familiares van transformándose con el tiempo.

¡Gracias por tu aporte!

de Jhoanny Domínguez Cabrera -
Comprendo totalmente, en mi situación fue igual, respecto al cuidado, (yo soy la hermana menor), mi hermano mayor asumia responsabilidad conjunta a mi madre y padre, ellos se encargaban de gestionar gastos y otras demandas de la vida cotidinana.

de Natty Marianela Pari Machaca -
Acciones que van en beneficio de un tercero y el propio.

Yo administro mi tiempo en forma general, a no ser que haya asumido compromisos planificados de trabajo remunerado o de cuidado.

de Katherine Tatés -
El cuidado es tiempo de trabajo que se destina a la continuidad de la vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad o que necesitan ayuda para dignificar sus condiciones de vida. En el marco de muchas legislaciones lationamericanas el cuidado es una obligación cuando se tienen hijos o padres en condiciones de ser cuidados, y es también un derecho para quienes lo reciben. El cuidado remunerado o no remunerado es el primer eslabón, movilizador de las economías, sin el la continuidad de la vida es imposible, si bien existen personas que requieren más ciudados que otras, todos precisamos ayuda para preservar nuestra salud física, mental y psicológica.
Materno sola a dos niños, un adolescente de 18 y uno de 6, sus necesidades emocionales, físicas y económicas varían muchísimo y me sería imposible poder sostenerlas sin el apoyo de mi padres (dos adultos mayores) que aún pueden valerse por sí mismos. Cuando necesitamos ser cuidados nos sostemos. Cuando mi padre se jubiló hace 18 años, mi madre lo incluyó en los oficios del hogar lo cual no fue del todo difícil , dado que mi padre pese a su machismo interiorizado ha comprendido siempre el cansancio de mi madre.
En respuesta a Katherine Tatés

Katehrine, comparto contigo esta idea del aporte del cuidado a la continuidad de la vida, sin embargo el cuidado no solo se da a personas en situación de vulnerabilidad, todos y todas necesitamos cuidado, en algunos momentos de nuestra vida lo necesitamos más, sin embargo el derecho al cuidado en sus tres dimensiones (derecho a recibir cuidado, derecho a cuidar y el autocuidado) es un derechos que debemos ejercerlo todo el tiempo, precisamene para garantizar la continuidad de nuestra vida.
Toda mi admiración por el trabajo que estas llevando adelante con tus niños, pero tambien todo nuestro agradecimiento, porque ante la ausencia del Estado como garante de este derecho tu estas dando tu tiempo tu cuerpo y tu vida para garantizarlo.
En respuesta a Katherine Tatés

de Graciela Padilla Arciénega -
Katherine, tu aporte resuena mucho para mí debido a que vi una situación similar entre mis abuelos al momento de jubilarse. Ambos trabajaron muchísimo durante muchos años, en los cuales las tareas de cuidado se repartían entre sus cuatro hijos. Cuando se jubilaron, sus hijos ya no vivían con ellos y estaban a cargo de mi prima y mío, ambas menores de edad con padres ejerciendo en diferentes lugares. Mi abuelo se introdujo a la dinámica del cuidado del hogar por primera vez en ese momento, y hasta el día de hoy lo hace sin mayor problema. Considero que este machismo reflejado en el forzado "rol de proveedor" superado por algo como el fin de una carrera profesional puede ser un eje de inflección a tomar en cuenta en la inserción al trabajo del cuidado en la familia y la comunidad.

Particularmente, desde el enfoque interseccional y LGBTIQ+, el cuidado se entiende como una práctica vital que sostiene la existencia y la dignidad de todas las personas, pero que históricamente ha sido invisibilizada, feminizada y desigualmente distribuida. No se trata solo de las tareas domésticas o asistenciales, sino también del reconocimiento, el acompañamiento y la creación de redes afectivas y comunitarias que garantizan bienestar físico, emocional y social.
Para las personas LGBTIQ+, el cuidado adquiere una dimensión profundamente política y reparadora, ya que cuidar es resistir frente al rechazo familiar, la violencia institucional y las múltiples exclusiones que atraviesan nuestros cuerpos y vidas. Por ello, se considera un derecho humano, porque garantiza el acceso a una vida plena y libre de violencias, y exige que el Estado, la comunidad y las familias reconozcan y asuman su responsabilidad colectiva en generar condiciones equitativas de cuidado, sin discriminación por identidad, orientación sexual, edad, clase o etnicidad.

En mi vida cotidiana, el cuidado se entrelaza con mi identidad LGBTIQ+ y con las redes que he construido fuera del modelo familiar tradicional. En muchos casos, mis amistades, parejas o colectivos se convierten en las principales fuentes de apoyo, afecto y acompañamiento mutuo. En esos espacios, el cuidado circula de manera más horizontal y elegida, aunque seguimos enfrentando la precarización y la falta de reconocimiento social de estas formas de cuidado disidente.
Intento practicar un cuidado interseccional, que reconozca las distintas realidades que nos atraviesan, como ser las desigualdades de género, clase, raza y orientación sexual. Esto implica no solo compartir tareas domésticas, sino también escuchar, sostener emocionalmente, acompañar procesos de salud y protegernos colectivamente frente a la discriminación o la violencia. En mi entorno, cuidar es una forma de reivindicar nuestras existencias y de construir comunidades más libres, solidarias y diversas. Cuidarnos entre nosotres es, en definitiva, un acto de amor y de resistencia política.
En respuesta a Jose Rodolfo Vargas Aramayo

de Roxana Zaconeta Molina -
Rodo, me parece muy importante el pensar la practica del cuidado desde la interseccionalidad, creo que es un avance importante, que nos ayudara a comprender los procesos de despatriarcalizacion, gracias.

Querido Rodo, gracias por compartir esta reflexión, sin duda una de las poblaciones cuyo derecho al cuidado esta continuamente afectado es la población LGBTQ+, porque en muchos casos cortan la relación con su familia, no tienen descendencia y llegan a la vejez sol@s sin un entorno familiar que pueda sustituir el rol del Estado y garantizar este derecho, a esto se suma la diciminación que sufren frente a un sistema de salud indolente.

La experiencia que compartes y como se organizan en tu entorno para cuidar es sin duda un acto de subsistencia, un acto de rebeldía en una sociedad como la nuestra y por su puesto un acto político.

de ANDREA PERICON ROMERO -
Creo que el testimonio que brindas es crucial para comprender que no solo puedes construir cuidado desde la familia tradicional, sino que puedes construir un cuidado colectivo buscando una comunidad de apoyo, cuan importante para ello es seguir construyendo sociedades más equitativas y brindar en nuestros círculos de trabajo, de vecindad, educación, entre otros, cuidado a quienes sean más vulnerables para construir bienestar común.

de Maria Estela Machaca Leandro -
Rodolfo en esta forma interseccional de practicar el cuidado, me gustaría preguntarte cómo distribuyes estas tareas y sus alternancias entrelazada a tu identidad y tus redes LGBTIQ+, tomando en cuenta la división sexual del trabajo. Me parece interesante lo que propones y si, tomando en cuenta que casi todos hablamos desde el modelo tradicional feminizado del trabajo de los cuidados, me gustaría conocer estas otras formas de practicar cuidado fuera del modelo tradicional familiar. Gracias

de IVONNE CARLA ARAOZ APAZA -
El cuidado es el conjunto de actividades, materiales y emocionales que garantizan la sostenibilidad de la vida y el bienestar de las personas. Implica atender las necesidades cotidianas de otras personas (niños, enfermos, adultos mayores) y también cuidarse a uno mismo y al entorno. Se considera un derecho humano porque todas las personas necesitamos cuidado a lo largo de la vida y también debemos tener el derecho a cuidar en condiciones dignas y equitativas. El cuidado es esencial para la vida, por lo que debe ser reconocido, valorado y protegido por el Estado, las comunidades y la sociedad en general.
Además, reconocerlo como derecho ayuda a combatir su invisibilización y la carga desigual que recae sobre las mujeres.

Yo soy una persona que vive sola, por lo que soy yo quien asume las tareas de mi hogar, en mi familia, antes si las tareas del cuidado se nos dividía entre las "mujeres", hoy en día todos trabajan son adultos y se encargan de sus propias cosas.

de Nory Clementina Miranda Garcia -
Atención, trabajo, acción; se considera un derecho humano porque es una necesidad para todas las personas.

Somos una familia de 3 personas, nos turnamos horarios para el cuidado de una pequeña y trabajo doméstico con mi pareja, por el día él la cuida y realiza trabajo de hogar, y cuando yo llego por las noches cuido a la pequeña. Los fines de semana entre los dos realizamos las tareas.
En respuesta a Nory Clementina Miranda Garcia

de Ysaias Montero Vaca -
Es un desafío grande que es necesario encararlo, como lo mencionas en la distribución dicuido de una niña especialmente si los dos trabajan.

de ANTONIA URUÑA CALLE -
Estimada Nory Clementina, con respecto a lo que manifiestas "Atención, trabajo, acción; se considera un derecho humano porque es una necesidad para todas las personas", será posible que el tema de cuidados también debería ser asumida por el Estado?

Las tareas de cuidado son consideradas como la atención, el cuidado y el apoyo que se despliega con las personas, y por lo tanto, son un tipo de necesidad irrenunciable para el bienestar humano. 

En tanto que tarea de cuidado, se entiende como un derecho humano porque permite desarrollar la dignidad y la integridad de cada una de las personas. 

La distribución de las tareas de cuidado en mi vida diaria me parece clara: por el día, mi compañero/a se hace cargo de cuidar la pequeña y realizar las tareas del hogar; por la noche, me toca a mí el cuidado, y los fines de semana trabajamos juntos/as, ayudando más a trabajar por nuestras familias.

de Marco Antonio Varias Alvarez -
El cuidado es todo lo que hacemos para mantener nuestro bienestar como el bienestar de los demás (familia, comunidad, etc), como alimentar, educar, escuchar o acompañar. Es un derecho humano debido a que sin cuidados básicos no se puede vivir dignamente o ejercer nuestros demás derechos y obligaciones. Personalmente, trato de ser equitativo en el desarrollo de las actividades del hogar, sin embargo, es aún un desafío y aprendizaje constante.
En respuesta a Marco Antonio Varias Alvarez

de Danitza Zunagua Machaca -
Marco Antonio, rescato lo que dices de que es un aprendizaje constante. Es un proceso de desaprendizaje y aprendizaje, sin embargo con el ejemplo... los más pequeños de la casa ya viven en ese espacio donde cada uno va asumiendo su responsabilidad y su tarea en el hogar.

de Magali Maya Quisbert Gómez -
El cuidado son las acciones, y voluntades que posibilitan el sostén de la vida, entendiendo que sin cuidados, no es posible sobrevivir. Todos y todas necesitamos ser cuidados, y el cuidar nace de la voluntad y conciencia de sabernos interdependientes.
En mi vida cotidiana, y a lo largo de mi historia de vida personal, efectivamente he visto cómo han sido las mujeres de mi familia quienes han sido responsables del cuidado, con una mamá criando "sola", lo pongo entre comillas, porque fue mi abuela, otra mujer, quien ayudó en mi cuidado. Aunque tuve un tío que también apoyó en eso, veía a mi madre muy cansada, y eso me hizo tomar un camino distinto, el de no maternar por ejemplo. Sin embargo, elegí una profesión, que se suele relacionar con lo femenino, por los cuidados que implica.

de Ysaias Montero Vaca -
Se entiende que el cuidado es la gestión y el mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud, la necesidad más básica y diaria que permite la sostenibilidad de la vida. Presenta una doble dimensión “material”, corporal para realizar tareas concretas con resultados tangibles, atender al cuerpo y sus necesidades fisiológicas e “inmaterial”, afectivo-relacional relativa al bienestar emocional. Cuidar es “hacerse cargo de los cuerpos sexuados” (Precarias a la deriva, 2005b) y de las relaciones que los atraviesan. En consecuencia, parte indiscutible del análisis económico son tanto lo corporal y sexual como lo afectivo o, mejor, lo intersubjetivo, para utilizar un vocablo que no remita al discurso del altruismo.
Se considera un derecho humano porque el cuidado tiene una doble dimensión: es una responsabilidad y, al mismo tiempo, un derecho. Dedicar tiempo al cuidado de aquellos a quienes amamos es fundamental para nuestra felicidad, bienestar y salud mental. La realidad es que, si no podemos estar cerca para asumir ese cuidado, nuestro bienestar se ve seriamente comprometido; y, por otro lado, si los trabajos de cuidado son excesivos y están repartidos de forma injusta, también sufrimos.
Partimos de una responsabilidad mutua complementaria sobre el cuidado de la vida. Distribuimos de manera responsable, y con cierta concurrencia recurrimos a servicios externos privados como un proceso de externalización de los servicios en el hogar
En respuesta a Ysaias Montero Vaca

de Denisse Mostajo Tellez -
Hola Ysaias, que importante señalar que muchas veces los trabajos de cuidados nos desbordan, aún con la corresponsabilidad familiar, por eso es necesario que se puedan contemplar también alternativas públicas y privadas que permitan redistribuir de mejor manera los cuidados.

de Erika Castillo -
1.Si entender el cuidado como un derecho humano fundamental nos obliga a repensar la organización de nuestras sociedades. Implica que no es un problema privado de las familias o las mujeres, sino una responsabilidad pública que debe ser garantizada a través de políticas de Estado (sistemas públicos de cuidado, licencias parentales, infraestructura comunitaria, etc.), la corresponsabilidad de los hombres, y un nuevo contrato social donde la sostenibilidad de la vida esté en el centro.
2. En mi vida cotidiana aplico con mis hijos la corresponsabilidad en las tareas del hogar, sin embargo, me doy cuenta de que como madre y mujer me cuesta soltar muchas tareas por ese rol marcado que tenemos desde la crianza que una madre debe pensar en todo
En respuesta a Erika Castillo

Erika, Totalmente de acuerdo contigo.
Reconocer el cuidado como un derecho humano cambia la forma en la que entendemos la vida en comunidad. Nos obliga a dejar atrás la idea de que “las mujeres somos las que resuelven todo” y, más bien, asumir que el cuidado debe sostenerse colectivamente con la familia, con políticas públicas, con corresponsabilidad masculina real, y con instituciones que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro.

de Alba Camacho -
El cuidado es el conjunto de acciones que se realizan para mantener y mejorar la vida, tanto la nuestra como la de los que nos rodean. Implica acompañar, apoyar emocionalmente y asegurar el bienestar de las personas, es por ello que es considerado un derecho humano. Tenemos derecho a cuidar en condiciones justas, sin que aquello signifique sobrecarga o desigualdad.

Principalmente mis papás se encargan de cuidarme a mí y a mi hermana, aunque todos tratamos de aportar en el cuidado de mi hogar, adecuándose al tiempo de cada miembro. Sin embargo, a veces noto que mi mamá asume más responsabilidades en el cuidado y las tareas, mientras que los demás colaboramos cuando podemos.

de Mayerly Machicao Núñez -
Los cuidados como derecho humano, el vivir en sociedad hace indispensable los actos de cuidados para preservar la vida, la salud (mental y física), que normalmente por la estructura patriarcal en la que nos encontramos, por los roles impuestos y normalizados, las personas encargadas de esta preservación de la vida digna, suelen ser las mujeres o el más cercano femenino existente.

En mi vida la tarea del cuidado son responsabilidades muy distribuidas, puesto que en mi familia somos solo mujeres, hablando desde roles materiales, cocinar, lavar y limpiar, sin embargo el cuidado emocional entra más en una práctica individual y no tanto colectivo en mi círculo familiar, por aprendizajes del contexto, donde nos teníamos que proteger entre mujeres no tanto cuidarnos.

de Roxana Zaconeta Molina -
Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?
Los cuidados son el conjunto de actividades necesarias para garantizar la vida, la salud y el bienestar de las personas, en nuestro país, aun se considera que es una tarea exclusiva de las mujeres; y se considera un derecho humano porque es indispensable para vivir con dignidad en todas las etapas de la vida. En nuestro país, aun se considera que esta tarea sea realizada por las mujeres.

1. ¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en tu vida cotidiana? 
  2. Realizo actividad laboral entre 8 a 10 horas, no tengo hoy, en casa personas que necesiten cuidado, si compartimos y distribuimos entre los que vivimos las tareas domesticas, entre otras al finalizar mi jornada, asumo tareas de cuidado vinculadas al hogar y a la familia.

En respuesta a Roxana Zaconeta Molina

de CRISTIAN MARCELO VIRUEZ YAPUR -
Estoy muy de acuerdo contigo en que el cuidado garantiza tanto los derechos a la vida y por interdependencia los derechos a la salud, sumándose, la seguridad o integridad física, la vivienda, la alimentación entre otros, procurando el bienestar del individuo y de su núcleo familiar o familia ampliada, lastimosamente el cuidado se ha delegado desde una posición patriarcal y completamente arbitraria hacia las mujeres, naturalizando esto y replicándose a través de las generaciones de una a la otra , reproduciendo patrones y comportamientos sumados a actitudes tendientes a desvalorizar el triple trabajo de las mujeres y la casi inexistente conciencia de la sociedad y de los servidores públicos tomadores de decisiones de promover una redistribución equitativa de las acciones de cuidado en todas sus facetas y distribución de obligaciones compartidas.
En respuesta a Roxana Zaconeta Molina

de Nicole Cevallos -
Me parece súper valioso lo que compartes, sobre todo porque muchas veces hablamos del cuidado pensando solo en niñas, niños o personas mayores, pero creo que el cuidado también incluye el autocuidado y las formas en que sostenemos nuestra propia vida después de una jornada laboral tan larga como la tuya. Creo que el hecho de que puedan distribuir las tareas domésticas entre quienes viven en la casa ya es un paso importante hacia la corresponsabilidad, pero también es clave preguntarte cómo armonizas ese tiempo con tu propio descanso, tus espacios de bienestar y aquello que te permite recuperar energía. Al final, el derecho al cuidado también es el derecho a no llegar al límite, a no asumirlo todo sola, y a reconocer que cuidarnos a nosotras mismas también nos mantiene de pie.

de Cynthia Silva Maturana -
El cuidado es fundamental para sostener la red de la vida. En mi opinión, no solamente implica atender atender las necesidades físicas, emocionales y sociales de las personas, sino que tiene que ver también con las redes colectivas de contención y de cuidado comunitario, así como el cuidado de los sistemas naturales que garantizan la salud y hacen posible nuestra existencia. En ese sentido, no se trata solo de un acto individual, sino de una responsabilidad compartida entre familias, comunidades y el Estado. Se considera un derecho humano porque garantiza el bienestar, la dignidad y la igualdad. Todas las personas, en algún momento de la vida, necesitan cuidados y tienen derecho a recibirlos y a ejercerlos en condiciones justas y sin discriminación. Reconocer el cuidado como un derecho implica valorar el trabajo, en su mayoría realizado por mujeres, y promover políticas que aseguren tiempo, servicios y recursos para una vida equilibrada. Pero no solo debiera reconocerse como un derecho humano, sino también como parte del sistema que sustenta la vida.

Pues en mi caso, somos una familia de mujeres que cuidamos unas de otras. Mi mami ya es bastante mayor y es la que requiere más cuidados, por ahora está muy sana pero siempre estamos para conversar con ella, demostrarle que nos importa, que es parte de la familia, y hacer actividades en familia, aunque sus limitaciones no la dejen hacer todo lo que quisiera.
En respuesta a Cynthia Silva Maturana

de Elizabeth Jamira Pedroza -
Me gusta tu reflexión puesto que el cuidado no puede reducirse solamente a una tarea doméstica o privada, sino que debe entenderse como una práctica vital, colectiva y política. Al incluir el cuidado de los sistemas naturales, amplías el horizonte hacia una ética del cuidado que abarca tanto lo humano como lo ambiental, lo que resulta urgente en contextos de crisis climática y exclusión social.
Además, tu enfoque invita a pensar el cuidado no solo como respuesta a la vulnerabilidad, sino como una forma de sostener la vida en comunidad, de construir vínculos, resiliencia y autonomía. En ese sentido, cuidar también es resistir, es crear mundos posibles donde la dignidad no sea privilegio, sino derecho.

de CRISTIAN MARCELO VIRUEZ YAPUR -
1.- ¿Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?
El cuidado podemos conceptualizarlo como un conjunto de acciones efectivas desde el Estado y comportamientos de las personas individuales relacionados establecer un bienestar que incluye aspectos mentales, emocionales y físicos, en suma la materialización objetiva de un estado de equilibrio físico y psicológico de la persona humana por medio de acciones afirmativas del Estado y otras personas.
2.- ¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en tu vida cotidiana?
En mi caso al ser esposo y padre de tres hijos involucra el cuidado de mi esposa a partir de una distribución adecuada y paritaria de los quehaceres de casa, el cuidado de nuestros hijos y sobre todo el respeto entre nosotros y en relación a nuestros hijos la dotación de una vivienda adecuada, alimentación nutricionalmente equilibrada, vestimenta, educación, cubrir los gastos extraordinarios que sean en beneficio de ellas y el ; se suma también el autocuidado para mi esposa y mi persona.
En respuesta a CRISTIAN MARCELO VIRUEZ YAPUR

Hola Cristian, gracias por compartir tu reflexión. Me pareció muy interesante cómo integras la dimensión estatal dentro del concepto de cuidado, enfatizando la responsabilidad pública en garantizar bienestar físico y emocional. Ese enfoque ayuda a ampliar la mirada más allá del ámbito familiar.

También valoro que menciones la distribución paritaria en tu hogar y el énfasis en el respeto como parte del cuidado cotidiano. Me dejó pensando en cómo ese equilibrio se construye día a día y cuáles son los retos que enfrentan las familias para sostenerlo, especialmente cuando las demandas laborales o emocionales aumentan.

Me gustaría preguntarte: ¿qué estrategias han encontrado en tu familia para mantener esa corresponsabilidad y evitar que la carga recaiga más sobre una sola persona? Creo que compartir esas experiencias puede enriquecer mucho la conversación en el grupo.

¡Gracias nuevamente por tu aporte!

de Elizabeth Jamira Pedroza -
¿Que entendemos por cuidado y por que se considera un derecho humano?
El cuidado es todo lo que hacemos para sostener la vida tales como alimentar, acompañar, proteger, enseña, sanar. Cuidar es humano, es vital y cotidiano. Sean estos remunerados o no remunerados.
El cuidado es un derecho porque todas la personas lo necesitamos en algún momento de nuestra vida. Reconocerlo como derecho significa que debe ser garantizado por el Estado, valorado por la sociedad y compartido entre todos y todas. Al hablar de derechos así como se toma en cuenta el de los que son cuidados también se debe tomar en cuenta el de los cuidadores, sin perder de vista que todas las personas somos interdependientes, que negar el cuidado vulnera otros derechos y sobre todo que es obligación del estado garantizar.
Históricamente como bien sabemos el cuidado ha recaído sobre mujeres, sin remuneración ni reconocimiento. Esta desigualdad limita sus oportunidades, autonomía y bienestar. Entonces el cuidado debe ser una responsabilidad colectiva, justa y digna.

¿Como se distribuyen las tareas de cuidado en tu vida cotidiana?
En mi familia el trabajo de cuidado siempre fue equitativo hasta que enfermó mi padre, entonces ya es mi madre la que toma mas las riendas de cuidado. Pero todos los hijos estamos pendientes de sus necesidades como ellos de nosotros los hijos. Y sí hay una corresponsabilidad porque cuando enfermó mi madre supimos organizarnos para cuidar de ella.
En respuesta a Elizabeth Jamira Pedroza

de Thalía Silvana Lipa Condori -
Gracias por compartir tu reflexión. Me pareció muy valioso cómo destacas la interdependencia como base del cuidado, y cómo reconoces tanto el derecho de quienes reciben cuidado como el de quienes lo brindan. Eso me hizo pensar en cómo, muchas veces, el cuidado se invisibiliza cuando se da por “natural” en ciertos cuerpos, especialmente en mujeres, y cómo romper esa lógica requiere no solo redistribuir tareas, sino también transformar imaginarios.

Tu experiencia familiar muestra que la corresponsabilidad es posible cuando hay diálogo y afecto, pero también que las mujeres siguen asumiendo el peso principal cuando la situación se vuelve crítica. Me pregunto: ¿cómo podríamos fortalecer redes comunitarias que acompañen a las familias en esos momentos, para que el cuidado no recaiga solo en lo doméstico? Creo que pensar el cuidado desde lo colectivo puede ayudarnos a construir sociedades más justas y sostenibles.
En respuesta a Elizabeth Jamira Pedroza

de José Augusto Yañez Vargas -
Respecto de la participación del padre en el trabajo de cuidado, sin duda es un caso a resaltar y emular. Todavía queda mucho por trabajar con los hombre para que logremos tener relaciones equitativas.

de ANDREA PERICON ROMERO -

El cuidado se refiere a las acciones voluntarias, para preservar el bienestar de uno mismo, de otra persona y del entorno, en condiciones dignas que aseguren calidad de vida. Considero que es un derecho humano esencial que toda persona debe acceder para tener el tiempo, espacios, condiciones y recursos necesarios para otorgar, recibir o procurarse el bienestar, ello a su vez implica no solo el cuidado en la salud física, también en la mental, emocional, en poseer las condiciones sociales para lograr un adecuado autocuidado, cuidado de personas vulnerables y de la comunidad. Al ser considerado un derecho, permite que los Estados y la sociedad en su conjunto garanticen mecanismos legales para que se cumplan el mismo.

En mi vivencia tuve la fortuna de tener un padre que siempre actuó en paridad, donde cada quien realizaba sus propias actividades independientemente del género, lavar, planchar, cocinar, cuidarnos dependía de ambos padres. En la actualidad toca ser la matriarca de la familia, cuidar de mi madre y mi hijo, éste último comparte el cuidado de su abuela conmigo, comprende que el cuidado es reciproco, que en su infancia fue cuidado por ella y hoy toca invertir los papeles para generar un bienestar colectivo; siendo natural realizar actividades de la vida diaria, tareas domésticas acorde a las habilidades y distribución equitativa del tiempo de cada uno sin roles marcados por género.

de Maria Estela Machaca Leandro -
Para mí el cuidado son las actividades que realizamos para sostener la vida y que nos recuerdan a cada paso que no somos personas aisladas en este mundo sino seres humanos entrelazados por necesidades, afectos y tiempos compartidos que al final sostienen el mundo desde la crianza, la elaboración de alimentos, producción de alimentos y el cuidado de la tierra. También, comprende cuidar a los adultos mayores o a las personas con discapacidad o a lxs niñxs pequeños cuando no pueden hacerlo. Por otro lado, el cuidar también se exiende a las personas enfermas, alcohólicas, con problemas de drogadicción o a nuestros hijos viviendo con bulling o la famosa depresión. Esta tan presente que esta entrelazada con el tipo de comida que se debe preparar cuando dentro de la familia tenemos integrantes con diabetes, gastritis, anemia, malnutrición, cáncer, gastritis, sobrepeso, incluso cuidar de nuestros animales, jardines o huertos son acciones que sostienen la existencia. Todo esto sostiene la vida y por eso es un derecho humano porque es esencial para existir, co existir y vivir con dignidad, con respeto, con autonomía y en solidaridad. Aunque los cuidados son hechos generalmente realizados por mujeres, no se reconoce esta labor como un trabajo esencial de la vida sino una obligación, en su mayoría, de las mujeres, y, por lo tanto, es menos asumido como un derecho humano de la vida cotidiana, entre todos y todas/todes.
Antes no he pensado en distribuir este trabajo con mis hijos porque creo que lo asumí como una tarea natural pero ahora sí, mi esposo por lo general se ha involucrado en la distribución de estas tareas del cuidado, ya que en algunos momentos de mi vida las tareas del cuidado han estado tan sobrecargadas sobre mí, además del trabajo fuera de que casa, que no he tenido el tiempo de descansar, me ha afectado en mi salud mental y emocional porque le ha restado tiempo al descanso pero también a proyectos de vida y mejoras de preparación académica. La verdad creo que distribuir las tareas de cuidado son actos de solidaridad vitales para acabar con la división sexual de trabajo, principalmente por los hombres. Cuando los hombres se incorporan al trabajo doméstico, generalmente lo hacen pensando en un acto de apoyo o ayuda y no de la corresponsabilidad. Todxs necesitamos estar entrelazados en colaboración, solidaridad y responsabilidad con el trabajo del cuidado, ya que estas acciones sostienen nuestra vida cotidiana. El trabajo del cuidado es un gesto político subversivo porque mientras existe una sociedad que convierte el tiempo en capital existen otras personas, mayormente mujeres, que están realizando el trabajo de los cuidados sin generar ganancias pero sosteniendo la vida y la existencia.
En respuesta a Maria Estela Machaca Leandro

de Paola Rospigliozi Mita -
Tu reflexión expresa con mucha claridad la profundidad y amplitud del cuidado como práctica que sostiene la vida en todas sus dimensiones. Resaltas algo fundamental: el cuidado no es solo una serie de tareas, sino una red de relaciones y responsabilidades que nos recuerda nuestra interdependencia como seres humanos y como parte de un entorno más amplio, desde la crianza hasta el cuidado de la tierra y los animales. También pones el foco en situaciones concretas —enfermedad, adicciones, discapacidad, problemas de salud mental o condiciones alimentarias específicas— que muestran cómo el cuidado atraviesa cada aspecto de la vida cotidiana. Además, señalas con acierto que, aunque es un trabajo indispensable para la existencia y la dignidad, sigue siendo asumido de manera desigual, recaendo mayoritariamente sobre las mujeres y permaneciendo invisibilizado como derecho. Tu comentario subraya precisamente por qué el cuidado debe considerarse un derecho humano: porque sin él no hay vida, ni autonomía, ni igualdad, ni posibilidad de coexistir en condiciones justas.

de Nicole Cevallos -
Para mí, el cuidado es todo eso que sostiene la vida en lo cotidiano, desde las tareas más prácticas como cocinar, limpiar o acompañar en una enfermedad, hasta lo emocional, lo afectivo y lo comunitario. Es lo que permite que las personas podamos vivir bien, con dignidad. Por eso se considera un derecho humano porque todas y todos necesitamos cuidar y que nos cuiden a lo largo de la vida, sin importar edad, género o situación. Reconocerlo como derecho también implica que el Estado tiene un rol clave en garantizar que ese trabajo no recaiga siempre sobre las mismas personas, casi siempre las mujeres, y que existan servicios, tiempo y recursos para que el cuidado sea una responsabilidad compartida y no una carga desigual.

En mi día a día, la distribución de los cuidados ha ido cambiando. Al inicio, la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de mis melliz recaía sobre mí, como pasa en muchísimas familias. Pero aprender sobre cuidados me ayudó a “negociar” con mi pareja y a poner el tema sobre la mesa con más claridad. Ahora la distribución es casi igual. ya que compartimos tareas, rutinas y tiempos. Aun así, hay cosas que siguen cayendo en mí, como saber las tallas de ropa y zapatos de lxs niños, su estatura, su peso, qué jarabe les toca y cuánta dosis, ese tipo de “carga mental” que también es parte del cuidado. Reconocerlo ha sido importante para seguir buscando un equilibrio más justo.
En respuesta a Nicole Cevallos

de Patricia Isabel Sainz Prestel -
Me parece muy potente la reflexión que compartes. Visibiliza algo fundamental para todxs, que los cuidados se aprenden y que la corresponsabilidad es posible cuando se pone en palabras y se negocia conscientemente. Evidentemente esto implica un trabajo de transformación. Es muy valioso que nombres esa carga mental que va más allá de las tareas concretas: saber las tallas, recordar las dosis, estar al tanto de los detalles. Esa dimensión invisible del cuidado muchas veces queda fuera de las conversaciones sobre distribución equitativa.
Me ha pasado en algunos espacios de discusión sobre temas de cuidados que salen 2 ideas fuerza, que creo hay que desmitificarlas: una es que los hombres no quieren cuidar y no lo hacen bien y la otra es que las mujeres cuidan mejor y son quienes eligen cuidar. En mi trabajo, relacionado a temas sobre protección infantil, he escuchado estas frases en diversos espacios, ¿has escuchado algo parecido?

de Patricia Isabel Sainz Prestel -
¿Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano? Los cuidados son todas esas actividades indispensables que sostienen la vida. Están presentes a lo largo de nuestra vida, tanto cuando brindamos cuidado, al recibir cuidado y también el autocuidado. Esta universalidad (presente en todas las etapas de nuestra existencia) constituyen la razón para su reconocimiento como derecho humano. Se considera un derecho humano porque responde a una necesidad inherente a la condición humana. Este reconocimiento implica una responsabilidad compartida. El cuidado no puede recaer solo en las familias (y mayoritariamente en las mujeres), por tanto, es importante la corresponsabilidad y redistribución de este con el Estado, el mercado y las comunidades. Asimismo, reflexiones más amplias sobre los cuidados trascienden las relaciones interpersonales e intergeneracionales. Reconociendo también nuestra interdependencia con el mundo natural, incorporando la dimensión del cuidado ambiental y la sostenibilidad como elementos inseparables. Cuidar la vida implica también el cuidado del planeta.

¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en tu vida cotidiana? Históricamente, la distribución de las tareas de cuidado ha seguido la tendencia tradicional impuesta por la división sexual del trabajo, las mujeres han sido quienes se encargan de las tareas de los cuidados. En mi vida cotidiana esto se ha roto parcialmente, las tareas domésticas nos las repartimos de manera equitativa entre quienes convivimos. Sin embargo, esta aparente equidad revela una contradicción importante: contratamos a una persona para realizar los trabajos de limpieza profunda una vez a la semana, y esa persona es una mujer. Esta observación me ha llevado a la siguiente reflexión: no recuerdo haber visto a un hombre desempeñando este tipo de trabajo remunerado en los hogares, casi me atrevería a decir que el 98% de quienes realizan estas labores remuneradas son mujeres. Estos ejemplos, me remiten al concepto de “irresponsabilidad privilegiada” de Joan Tronto, que describe con precisión estas inequidades. Por un lado, existen personas que están socialmente eximidas de realizar estas tareas esenciales (mayoritariamiente hombres) y por otro, quienes tienen recursos económicos pueden transferir este trabajo a otras mujeres (mayoritariamente). Así, incluso cuando vamos alcanzando equidad en nuestros hogares, la desigualdad no desaparece, esta se desplaza a otras mujeres, perpetuando la feminización del cuidado y profundizando brechas de clase y género.

de Thalía Silvana Lipa Condori -
El cuidado es una práctica esencial para sostener la vida, no solo en lo físico, sino también en lo emocional, afectivo y social. Se considera un derecho humano porque todas las personas, en algún momento, necesitamos ser cuidadas: en la infancia, la vejez, la enfermedad o en situaciones de vulnerabilidad. Reconocerlo como derecho implica que no debe recaer únicamente en las mujeres ni permanecer en el ámbito privado, sino ser asumido como una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y las familias, con acceso garantizado a servicios, tiempo y recursos.

En mi experiencia, las tareas de cuidado han estado históricamente a cargo de mujeres de mi entorno, muchas veces de forma silenciosa y no reconocida. Sin embargo, he encontrado otras formas de cuidado más horizontales y afectivas en espacios feministas y colectivos artísticos feministas o de las diversidades, donde el cuidado se expresa en gestos cotidianos: compartir comida, sostenerse emocionalmente, respetar los ritmos del cuerpo y la mente. En contraste, en espacios de raperos, aunque hay potencia creativa, el cuidado suele estar ausente o invisibilizado.

Por eso, para mí, cuidar es también resistir: resistir al abandono, a la exclusión y a los mandatos que dicen que solo ciertos cuerpos pueden cuidar. Practicar el cuidado es una forma de construir comunidad, sanar heridas colectivas y transformar las relaciones desde el afecto y la corresponsabilidad.
En respuesta a Thalía Silvana Lipa Condori

de Cristina Salomé Lipa Challapa -
Thalia tu experiencia personal en espacios feministas y colectivos artísticos nos muestra que el cuidado es también una práctica política de resistencia y de construcción comunitaria que es fundamental para sanar heridas colectivas y transformar las relaciones más alla de los mandatos tradicionales.

¿Qué entendemos por cuidado y por qué se consdiera un derecho humano?

El cuidado es el conjunto de acciones que permiten sostener la vida: alimentar, acompañar, escuchar, limpiar, sanar o simplemente estar presentes para otras personas. Estas tareas no solo sostienen el día a día, sino que hacen posible que alguien pueda estudiar, trabajar, decidir y participar en su comunidad. Aunque suelen verse como actividades privadas o “naturales” en las mujeres, en realidad son un pilar social que históricamente ha sido poco reconocido. Comprender esto implica aceptar que todas las personas somos interdependientes y que en distintos momentos necesitamos apoyo para vivir con bienestar. Por eso el cuidado debe considerarse un derecho humano, porque garantiza condiciones básicas de dignidad y de participación plena en la vida social. Reconocerlo así permite exigir políticas públicas que lo sostengan y avanzar hacia relaciones más justas, donde el cuidado deje de ser invisible y se convierta en una responsabilidad compartida.

En mi vida diaria noto que las tareas de cuidado no se reparten de manera equilibrada. Aunque en casa existen intentos de compartir responsabilidades, muchas actividades terminan dependiendo de mí: desde la organización del espacio y los pendientes hasta el sostén emocional de quienes me rodean. Hay cuidados que hago sin pensarlo, porque se han naturalizado como “lo que me toca”. Incluso mi propio autocuidado: descanso, salud, manejo de emociones, a veces queda relegado cuando surgen las necesidades de otras personas. Reconocer este patrón me ha permitido ver la carga invisible que llevo y cómo influye en mi tiempo y energía. A partir de esa conciencia, pienso en la importancia de hablarlo con quienes convivo e impulsar acuerdos más justos. Creo que la corresponsabilidad no surge sola; requiere poner límites, dialogar y valorar el cuidado como algo que debe compartirse.

En respuesta a Liannet Coello Pérez

de Silvia Montecinos -
Lianet: me parece fundamental que a la hora de hablar de cuidado reflexionemos en la interdependencia como un aspecto inherente a la condición humana. Aceptar que necesitamos apoyo en distintos momentos de nuestra vida nos permite reconocer la importancia de la solidaridad y la cooperación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Al entender que la independencia absoluta es un mito, podemos trabajar hacia una mayor empatía y comprensión mutua, y así construir relaciones más saludables y sostenibles.

de ANTONIA URUÑA CALLE -
El cuidado se entiende como el conjunto de actividades, relaciones y tareas —materiales, emocionales y afectivas— que permiten satisfacer las necesidades de bienestar, salud, educación, protección y desarrollo de las personas, especialmente de aquellas en situación de dependencia (niñas y niños, personas mayores, enfermas o con discapacidad), por lo que el cuidado se desarrolla de manera especifica y particular, dependiendo e las necesidades especificas que cada grupo etario, según la literatura revisada del PNUD, el trabajo de cuidados implica “actividades que se realizan y las relaciones que se entablan para satisfacer necesidades materiales y emocionales de las personas con las personas que dependen ella o el.

El cuidado también esta relacionada con la regeneración de la vida, puesto que para dar alimento, la persona trabaja la tierra y esto implica también un relacionamiento con su entorno natural, y si es consiente tratará de no contaminar las aguas, cuidando las semillas propios del lugar, no uso de fertilizante que dañan la tierra, por lo que también va nutriendo la tierra y sobre todo de reduciendo su huella.

Por lo que el cuidado se considera un derecho humano porque constituye un requisito esencial para la vida digna y para el ejercicio de todos los demás derechos, puesto que ninguna persona puede desarrollarse, educarse o participar plenamente en la sociedad sin recibir cuidados adecuados. Por lo que la cuestión de los cuidados no solo es un tema personal, ni de asignación exclusiva a la mujeres, sino de corresponsabilidad social entre mujeres y hombres y también tiene un carácter de corresponsabilidad de pública, puesto que el Estado debe garantizar y destinar no solo recursos  sino políticas orientadas a los cuidados. 

de José Augusto Yañez Vargas -
El cuidado es algo que todas las personas necesitamos en cierto momento de la vida. Esto involucra una serie de acciones que incluyen espacios como el cuerpo y los entornos que garanticen la reproducción en un espacio seguro y cubriendo las necesidades básicas de subsistencia. Pese a estas características, en casi todas las sociedades el cuidado ha sido atribuido solo a las mujeres con argumentos muy cuestionables como el instinto materno, esto ha llevado a que los hombres queden liberados de esta responsabilidad. Además los propios sistemas educativos y la familia generan estas inequidades con una serie de mecanismos subjetivos que hacer creer que solo las mujeres son capaces de cuidar, más aún que es un rol o mandato que deben cumplir.
Se podría decir que el cuidado es un derecho humano porque garantiza la subsistencia de las personas, lo cual se asocia con la dignidad y seguridad, siendo además un tema de justicia social. Asimismo, se asocia a otros derechos como el derecho a la familia. En este sentido, existen instancia internacionales que han reconocido al cuidado como un derecho humano, por lo que el Estado debería velar por el respeto y ejercicio de este derecho. Lamentablemente, el cuidado es un tema pendiente dentro de las políticas públicas, que ha quedado al margen del interés de los diferentes niveles de gobierno y que queda en el ámbito privado, recayendo, principalmente, en las mujeres.
En mi cotidianeidad tratamos de organizar y distribuir el tema del cuidado entre las personas responsables del ámbito familiar. Sin embargo la dinámica laboral y los tiempos suelen ser uno de los principales obstáculo que generan algún cuestionamiento respecto de la calidad de  cuidado que se ejerce.
En respuesta a José Augusto Yañez Vargas

de Jacqueline Guillen Pérez -
Antonia, coincido con su comentario sobre la percepción del cuidado en la dinámica laboral, sobre los cuestionamientos, efectivamente los colegas de trabajo solemos minimizar nuestras acciones realizadas para el cuidado de nuestra casa o nuestros seres queridos, muchas veces lo pasamos a segundo plano, para evitar los cuestionamientos sobre como y cuanto calidad de tiempo le das a esas acciones.

de Silvia Montecinos -
¿Qué entendemos por cuidado?

El cuidado se refiere a las acciones que una persona realiza para atender las necesidades básicas y emocionales de otras personas y en menor medida las suyas propias. El cuidado implica proporcionar apoyo, protección y atención para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas que nos rodean y por supuestos de nuestro propio bienestar.

¿Por qué se considera un derecho humano?

El cuidado se considera un derecho humano porque es fundamental para la dignidad y el bienestar de las personas. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar, lo que incluye el derecho a recibir cuidado y apoyo cuando lo necesite. Además, el cuidado es esencial para el desarrollo y la realización de las personas, y su ausencia puede tener graves consecuencias para la salud física y mental.

¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en mi vida cotidiana?

La distribución de las tareas de cuidado en mi la vida cotidiana, pueden incluir:

- Sobre todo cuidado de mi única hija y como madre autónoma es demasiado demandante y agotador
- Tareas domésticas, como limpiar y cocinar a diario
- Apoyo emocional y psicológico
- Gestión de la salud
- Cuidado de las relaciones personales y laborales
- Cuidado de las plantas y mascota
- Cuidado de los bienes materiales

de Jacqueline Guillen Pérez -
El cuidado se entiende como el conjunto de actividades, relaciones y prácticas que permiten sostener la vida y el bienestar de las personas. Incluye tareas físicas (alimentar, limpiar, acompañar), emocionales (escuchar, apoyar), y de gestión (organizar, planificar), necesarias para que todas las personas puedan vivir dignamente.
Se considera un derecho humano porque:
Todas las personas, en algún momento de la vida, necesitamos cuidados (infancia, enfermedad, vejez, discapacidad o simplemente la vida cotidiana).
Permite garantizar otros derechos fundamentales como la salud, la educación, la vida digna y la igualdad.
Los Estados tienen la responsabilidad de asegurar que todas las personas puedan recibir y brindar cuidados sin discriminación, y que estas tareas no recaigan de forma injusta sobre ciertos grupos, especialmente mujeres.
Reconoce que cuidar y ser cuidado es esencial para la dignidad humana y para la organización 
social.
 En mi vida cotidiana, realmente no había tomado en cuenta la dimensión de los trabajos que realizamos como mujeres con relacion al cuidado es natural que sea parte de nuestras actividades cotidianas, pero la verdad no lo valoramos, ni me siento realmente valorada, es difícil aceptarlo pero es la realidad

de Claudia Andrea Vaca Albornoz -
1Para el cuidado tendría que ser prioridad del Estado, en socializa iones charlas informativas qué ayuden a la sociedad.
2 todavía hay esa pared que diferencia en las labores del hogar

de Adriana Martinez Traslaviña -
El cuidado se entiende como el conjunto de actividades, relaciones y prácticas necesarias para sostener la vida: desde alimentar, acompañar, educar y proteger, hasta brindar afecto, seguridad emocional y apoyo en momentos de vulnerabilidad. Cuidar implica atender las necesidades físicas, emocionales y sociales de otras personas, pero también atender las propias.
Se considera un derecho humano porque todas las personas, en algún momento de la vida, necesitamos ser cuidadas y también tenemos capacidad de cuidar. El cuidado garantiza la dignidad, la supervivencia y el bienestar; por eso, los sistemas de derechos deben reconocerlo, protegerlo y redistribuirlo para que no recaiga de manera desigual ni se vuelva una fuente de injusticia, especialmente para las mujeres. Reconocer el cuidado como derecho implica que el Estado y la sociedad deben garantizar servicios, apoyos, tiempo, recursos y corresponsabilidad, porque sin cuidado no hay vida, no hay desarrollo y no hay igualdad.
Para reflexionar sobre esto, piensa en cómo se reparten en tu día las actividades como cocinar, limpiar, acompañar, escuchar, organizar, gestionar emociones y resolver necesidades de otras personas. A menudo, estas tareas se distribuyen de manera desigual, invisibilizada y asumida como “naturales”, especialmente por las mujeres. Examinar tu rutina permite identificar cargas desproporcionadas, expectativas culturales y posibles desequilibrios entre cuidado propio, cuidado de otros y autocuidado.

Esta reflexión es clave para abrir conversaciones sobre corresponsabilidad: cómo compartir, delegar, pedir apoyo, o transformar la forma en que la familia, la comunidad y las instituciones entienden el valor del cuidado.

He llegado tarde a la discusión relacionada a las preguntas. Y ya se ha escrito bastante. Me centraré en La segunda respuesta desde el contexto Hondureño.
Honduras es signatario de diversos instrumentos internacionales, reconoce en tratados, la constitución la protección de derechos que guardan relación con el cuidado.
El tema de cuidados aparece en política públicas y debates nacionales en esta gobierno, especialmente lo relacionado a la protección social y de como financiar tanto los servicios de cuidados como las licencias y subsidios, sin generar costos insostenibles.
En respuesta a Eva Cristina Urbina Cabrera

Eva, comentarte que en Bolivia también contamos con un marco normativo que reconoce derechos vinculados al cuidado desde nuestra Constitución politica, y contamos tambien con leyes sobre niñez, personas adultas mayores y mujeres, pero, al igual que en Honduras, el gran reto está en llevar esos compromisos al territorio, que sean aplicados y no sólo se queden en la norma.
Creo que la principal coincidencia entre ambos países es que estamos en un momento clave, ya que el tema ya está en la conversación pública, la norma los reconocen como derechos, y la realidad nos muestra que cuidar debe ser una responsabilidad compartida, no solo familiar, sino que tambien debe estar involucrado y hacerse corresponsable.
En respuesta a Danitza Zunagua Machaca

Gracias por el aporte. Me preocupa el auge de empresas, mayormente privadas, que mercantilizan el cuidado, limitando el acceso a estos servicios a ciertos sectores. La malintencionada comprensión de la participación de las empresas en esto que ya llamamos cuidados.

de Luana Jiménez -
Los cuidados son acciones, actividades y responsabilidades que dedicamos a otras personas para su bienestar físico, emocional y psicológico. Considero que es un derecho humano porque el cuidado es algo inherente a las personas, todos necesitamos de cuidados durante el transcurso de nuestra vida y también nos corresponde dar esos cuidados, porque eso nos sostiene como personas, familias, comunidad y sociedad.

La distribución de las tareas de cuidado en mi vida cotidiana siempre han recaído en las mujeres, en mi hogar somos las mujeres quienes realizamos la mayor parte de los quehaceres y trabajos, en mi entorno es lo mismo. En Paraguay: con relación a la maternidad, desde que la mujer se embaraza hasta que el bebé nace y sigue su crecimiento, la tarea de cuidarlo y criarlo es impuesta a las mujeres por la sociedad, como si la única responsable del cuidado es la mujer… y se cree que el hombre “ayuda” en los cuidados cuando está cumpliendo con un mínimo de porcentaje del que debería dedicar a la niña o niño.
En respuesta a Luana Jiménez

de Jhaskara Ligia Chumacero Moscoso -
Estimada Laura, aunque somos de distintos países, creo que compartimos una realidad común: el cuidado y la atención de los bebés, niñas y niños siguen siendo asumidos mayoritariamente en las mujeres. Esto se evidencia aún más en la etapa de crianza temprana, donde el rol materno se asume como principal y casi exclusivo, mientras que la corresponsabilidad paterna no, esto también debido a la carencia de políticas públicas que la promuevan de manera efectiva. Esta situación se agrava aún más cuando además de asumir la mayor carga del cuidado cotidiano, muchas mujeres deben también enfrentar la falta de corresponsabilidad paterna no solo en el tiempo y en la presencia física, sino también en el aporte económico necesarios para garantizar el bienestar de sus hijos, teniendo que gestionar solas la pensión o manutención de sus hijos frente a padres que los abandonan.

de Jhaskara Ligia Chumacero Moscoso -
El cuidado comprende las actividades físicas, materiales, emocionales y relacionales necesarias para sostener la vida, bienestar e integridad de las personas y del planeta. Abarca tareas como la alimentación, el apoyo emocional, la higiene, la educación y la protección. De ahí que el cuidado es un derecho humano, porque tod@s tenemos derecho a la vida, a la protección, a la salud, a la alimentación, más aún las personas en situación de dependencia como niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermas, etc. Los derechos deben ser garantizados por el Estado, es el principal garante y responsable del cuidado, de ahí que debe generar las condiciones estructurales para que todas las personas accedan a servicios y sistemas de cuidado de manera universal y equitativa, sin embargo debido a la división sexual del trabajo y al sistema patriarcal se ha asociado históricamente como una responsabilidad única de las mujeres, porque se desarrolla en general en el espacio privado, ese espacio invisibilizado e infravalorado. Sin cuidado no hay productividad, el cuidado sostiene la vida y sostiene la economía. Por ello, al feminizarlo, se niega también los derechos a las mujeres; a la educación, al trabajo, a ejercer la vida política, a superarse, etc. Si queremos construir sociedades en igualdad, necesitamos hacerlo desde adentro, desde la enajenación del cuidado de la identidad femenina y entre el Estado, la comunidad, las familias y el mercado asumir la corresponsabilidad del cuidado.

En mi familia, cuando era niña, toda las tareas reproductivas las desarrollaba en general mamá. Cuando fui adolescente yo también colaboraba en las tareas del cuidado, pero mi hermano no. Entonces fui creciendo, aprendiendo y poco a poco fui conversando estos temas con mamá. Al comienzo no aceptaba que era también responsabilidad de mi hermano las tareas reproductivas, fue un camino un tanto largo. Ahora sí, puedo aseverar que toda mi familia es corresponsable en las tareas reproductivas. A pesar de que la familia de mi papá aún promueve actitudes machistas, papá no se comporta de esa forma en casa.
En respuesta a Jhaskara Ligia Chumacero Moscoso

de ZULEMA TICONA MAIDANA -
muy acertadas tus aceveraciones hernama, y es asi nos impusieron el rol de cuidadoras, y a la vez nos limitaron espacios de poder

Desde mi experiencia, entiendo el cuidado como un conjunto de acciones que permiten que la vida se sostenga y que las personas puedan desarrollarse plenamente. No se trata solo de tareas del hogar, también incluye el cuidado emocional, el cuidado de la salud, el cuidado de todo el entorno, la educación de los hijos y en resumen es el cuidado de todo nuestro entorno, y por ello el sentido esencial y vital para toda la humanidad. Por eso el cuidado es un derecho humano porque todas las personas sin importar género, edad o condición social tenemos derecho a recibir cuidados y también a ejercerlos en condiciones justas. Cuando el cuidado se distribuye de forma equitativa, se protege la dignidad, la salud, la autonomía y el autocuidado de cada miembro de la familia y de la comunidad. Por eso, despatriarcalizar el cuidado es clave para vivir en igualdad.

Desde mi experiencia personal, la distribución del cuidado es un tema que he y hemos trabajado conscientemente en casa. Antes, al inicio de la conformación de mi familia, muchas tareas recaían en mí, como suele ocurrir con la mayoría de mujeres. Pero hoy, en mi familia, que estamos con un niño de 3 años y a la vez que estamos más concientes de lo que significan los cuidados y la sobrecarga que pueda representar
Las responsabilidades se conversan y se acuerdan en pareja.
Las tareas de la casa, el cuidado de nuestro hijo y la organización diaria se comparten de manera más equilibrada.
Practicamos la corresponsabilidad, entendiendo que el cuidado no es “ayuda”, sino una responsabilidad de todos los que vivimos en la casa. Promovemos que el cuidado también sea un espacio de afecto, presencia y ejemplo positivo, especialmente para nuestro hijo. Aún es un proceso como lo es en cualquier familia, pero cada paso nos demuestra que cuando el cuidado se comparte, la carga se aligera y la vida familiar es más organizada.
En respuesta a Danitza Zunagua Machaca

de Maryori Cardenas -
Me parece muy interesante tu postura, me gusta bastante y específicamente en la parte donde dices “tenemos derecho a recibir cuidados y también a ejercerlos en condiciones justas” es muy cierto pero basándonos un poco a nuestra realidad, las personas que cuidan no son cuidadas, son muy pocos los espacios de cuidado colectivo, aún cuesta mucho la corresponsabilidad social, la división de género es muy marcada y sobretodo en comunidades rurales, donde tanto los espacios que ofrecen cuidado desde la educación, de las organizaciones, prácticas sociales y políticas se les asigna a las mujeres el cuidar. Gracias por compartir que se debe distribuir de forma equitativa para que sea del todo un derecho garantizado.

de Maryori Cardenas -
Maryori Cárdenas Roa de Colombia.
El cuidado es esa acción y trabajo que no ha sido del todo visibilizado y reconocido por la sociedad como una corresponsabilidad de todos y no solo como un “hacer” asignado a la “mujer”, es un derecho y necesario ya que garantiza el estado físico, emocional y social de las personas para poder asegurar una vida en condiciones dignas para mantenerse y desarrollarse, el cuidado es indispensable para la vida. Donde tambien es cuidado colectivo es entendido no solo como una responsabilidad individual, sino una práctica comunitaria, política y social donde se organizan para el bienestar común, pero estos espacios son más liderados por las mujeres existiendo ahí una división sexual de género. 
En mi familia nuclear, las mujeres siempre han ejercido el cuidado en la casa, tanto en lo doméstico y para él sustento del hogar, donde la redistribución de tareas recaen en la mujer, y desde muy temprana edad las mujeres son las encargadas de cuidar y cuidarse.

de PALMIR BUTRON LOAYZA -
Son el conjunto de acciones que estan dirigidas al otro (familia, hijos, adultos mayores) y el cual es la base para la construcción de la sociedad.

Todavía hay costumbres negativas donde el varón piensa que necesita ser atendido, alimentado y hasta no se hace cargo de la limpieza del hogar , se cambia de a pocos pero es dificil , más cuando una también sale a trabajar.

de Paola Rospigliozi Mita -
Entiendo que el cuidado es el conjunto de actividades materiales, emocionales indispensables para sostener la vida, que se manifiesta a partir de brindar atención a personas dependientes hasta el desarrollo de las tareas domésticas y los servicios sociales que garantizan bienestar. Su reconocimiento como derecho humano se fundamenta en que constituye una condición necesaria para la dignidad, la salud y el desarrollo, y porque diversos instrumentos internacionales obligan a los Estados a asegurar protección, apoyo y servicios adecuados. Además, la falta de políticas de cuidado genera profundas desigualdades, especialmente para las mujeres, quienes históricamente han asumido la mayor carga de trabajo no remunerado. Considerarlo un derecho implica garantizar que todas las personas puedan recibir cuidados y también brindarlos en condiciones justas, promoviendo la corresponsabilidad entre Estado, familias, comunidad y mercado. De este modo, el cuidado se convierte en un pilar para la igualdad, la autonomía y la justicia social.
En mi caso personal tengo un hijo de 11 años, quien poco a poco va dejando de ser dependiente. Sin embargo, para cuidarlo ha sido necesario contar con la intervención de mi hermana, quien cuida de mi hijo y su hija durante el tiempo que no van a la escuela, el trabajo de cuidado que ella realiza es remunerado.
Es un tema de reflexión permanente si esta estrategia de organización en las tareas de cuidado nos funciona, si nos es equilibrada y justa.

de Denisse Mostajo Tellez -
El cuidado habla de todas las actividades prácticas y tareas mentales y emocionales que se realizan para la reproducción y sostenibilidad de la vida humana y no humana. Es necesario que hablemos de cuidado en términos de un trabajo que requiere esfuerzo físico, mental y que aporta significativamente a las economías familiares y de los países.
Es un derecho humano porque es parte inherente de la vida de todos los seres, una necesidad, ya que todas, todos y todes hemos necesitado de cuidado en algún momento de nuestra vida o lo vamos a necesitar, y de la misma forma, todas las personas damos cuidados, incluyendo el cuidado a nosotrxs mismxs. Este derecho humano implica el derecho a recibir cuidado, derecho a cuidar en condiciones dignas y con corresponsabilidad y el autocuidado.
En mi caso, las tareas de cuidado son compartidas de manera peculiar, ya que vivo con una roomie con quien tengo una convivencia y coexistencia muy amena, ambas somos mujeres y ambas nos encargamos de las tareas de cuidado de nuestra casa, pero también muchas veces de las tareas que implican el cuidado de la otra, desde una perspectiva de sororidad y cuidado feminista.
En este momento de mi vida también puedo hablar de que realizo acciones de autocuidado, poniendo en el centro mi vida y lo que necesito para estar en armonía y sentirme plena y feliz.

de Tania Rodriguez -
1) El cuidado es el conjunto de acciones, actitudes y relaciones orientadas a garantizar el bienestar, la dignidad y la integridad de una persona. Es un derecho humano porque todos los seres humanos, en algún momento de sus vidas, estamos en situación de vulnerabilidad y dependencia. Reconocer el cuidado como derecho implica transformar la manera en que lo valoramos socialmente.
2) Vengo de una familia donde prevalece el matriarcado basado en ideas patriarcales. Por un lado, se transmitieron ideas de independencia de la mujer, mientras no se permitia que el hermano varon cocinara. Por un lado, crecí pensando que era feminista, pero reproducia acciones patriarcales en mi familia.

¿Cómo se manifiesta el patriarcado en la organización del trabajo de cuidado?

El patriarcado se expresa en el trabajo de cuidados fundamentalmente a través del planteamiento de que son "naturalmente" las mujeres las que han de cuidar, criar y sostener la vida cotidiana. 
Esta estructura impone a las mujeres el trabajo doméstico y de cuidados como un deber moral y no como un trabajo en sí mismo socialmente necesario, lo que provoca su invisibilización. 
Adicionalmente, el cuidado suele ser no remunerado o mal pagado, lo que provoca dependencia económica y limita la autonomía de las mujeres. 
También el patriarcado organiza la división sexual del trabajo de tal forma que los hombres aparecen como proveedores y las mujeres como cuidadoras. Inclusive, aun cuando las mujeres trabajan fuera de casa, a menudo continúan asumiendo la mayor parte de las tareas del hogar, produciendo la doble y triple jornada. 
Todo lo anterior pone de manifiesto cómo el sistema patriarcal sostiene su propio funcionamiento descargando sobre las mujeres el trabajo que sostiene la vida.

¿Qué implica despatriarcalizar las relaciones de cuidado en Bolivia?
Para despatriarcalizar las relaciones de cuidado en Bolivia, es necesario realizar un cambio potente en las organizaciones sociales, culturales e institucionales que han asignado históricamente a las mujeres el cuidado. Implica sostener que el cuidado es un trabajo que sostiene la vida y que debe ser repartido entre el Estado, los hombres, las familias y las comunidades. 
Dicha condición implica valorar económicamente el trabajo doméstico y de cuidados, incluyendo el mismo dentro de las cuentas nacionales y de las políticas públicas. 
Desde la perspectiva de los movimientos sociales y feministas bolivianos, la despatriarcalización incluye rescatar formas comunitarias de apoyos mutuos propias de los pueblos indígenas, superando la lógica colonial y patriarcal que separa el cuidado de hacer familia. 
Despatriarcalizar implica, entre otras cosas, modificar imaginarios sociales a partir de la educación y la comunicación para construir una corresponsabilidad real. 
Por último, requiere garantizar la igualdad y el bienestar de todas las personas mediante la creación de servicios, sistemas de cuidado.

de ZULEMA TICONA MAIDANA -
mi punto de vista de cuidados es un rol que asumimos nosotras las mujeres no porq queramos, sino mas al contraro se nos impone desde niñas, el hacernos cargo de la familia desde las y los hermanos menores, y a medidad que vamos creciendo estos roles van incrementando, y nos dicen que es parte de la madurez. creo q se puede madurar de otras maneras y no forzar , ya que eso nos hace detestarlo y se siente como obligacion en los primeros años de la adolescencia, o en otros casos antes.
en estos momentos solo al cuidado de mi mama de 71 años /que parece de 60...jejeje) y mi hijo de 21 años yo engo 47 y comence a estudiar otra carrera....pero con limitaciones para tomar todas las materia, ya que debo estar en casa para atenderlos. cada uno se lava su ropa, tenemos turnos para cocinar , mi hijo debe de cocinar los fines de semana, mi mama cocina 4 a 3 veces a la semana, entre los 3 distribuimos la limpieza de la casa, /a malas pero las distribuimos))cuando el caso amerita pero si hay dialogo para todo

de Thelma Vanessa Guerra Diaz -
Hace unos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el Derecho al Cuidado como Derecho Humano Autónomo. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cuál es la importancia de este suceso?

Los cuidados son actividades de bienestar físico y emocional con las que todas las personas nos relacionamos. Alguien nos cuidó o nos cuida y de alguna forma cuidamos de alguien; puede ser por momentos en el ciclo de vida, pero también puede ser 24 horas, siete días a la semana.

Esta es una explicación muy breve de la labor de cuidar; históricamente, la comprensión de este concepto no ha sido fácil. Las mujeres, en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, pusieron sobre la mesa la indispensable labor de visibilizar los cuidados que las mujeres realizan en los diferentes espacios, porque las labores de cuidado se les han asignado a ellas.

En la región de América Latina es indispensable para la incorporación de los sistemas nacionales de cuidados en los diferentes países que forman parte de la Convención Americana, entre ellos, México. El que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconozca el derecho al cuidado, nos posibilita el camino de esta actividad vital.

de Iván San Miguel Ticona -
El cuidado se entiende como el conjunto de acciones materiales, emocionales, sociales y comunitarias que permiten sostener la vida en todas sus etapas. Implica atender necesidades básicas como la alimentación, la salud, el acompañamiento, el afecto y la protección. Se considera un derecho humano porque todas las personas, sin distinción, necesitamos ser cuidadas a lo largo de nuestra vida para vivir con dignidad. Además, el cuidado hace posible el ejercicio de otros derechos como la salud, la educación y el trabajo. Reconocerlo como derecho humano implica que debe ser garantizado por el Estado, las familias, la comunidad y el mercado de forma corresponsable, y no recaer únicamente en las mujeres.

En la vida cotidiana, la distribución de las tareas de cuidado todavía es desigual, ya que muchas de estas responsabilidades siguen recayendo principalmente en las mujeres. Se observa que ellas asumen con mayor frecuencia el cuidado del hogar, de niñas, niños, personas mayores y personas enfermas. Sin embargo, poco a poco se van generando cambios a través del diálogo y la concientización sobre la corresponsabilidad. Cuando el cuidado se comparte de manera más equitativa entre los integrantes del hogar, se reduce la sobrecarga y se fortalece el bienestar colectivo. Aun así, es necesario seguir promoviendo una distribución justa del cuidado como parte de la transformación social.

1. El cuidado es una práctica esencial de diferentes acciones para la sostenibilidad de la vida y planetaria. Se beneficia la familia, la sociedad, los mercados y el Estado. Existen los cuidados para el bienestar de los cuerpos, como también el bienestar de las emociones o la gestión mental. En el desarrollo de la vida, es un continuo de cuidar y ser cuidado. El cuidado es un deber,como también es un derecho humano.

de Ermin Patiño Fernández -
Por cuidado se entiende el conjunto de actividades, procesos, bienes y servicios esenciales para el desarrollo, el bienestar y el mantenimiento de la vida de las personas.
El cuidado se considera un derecho humano desde una doble perspectiva, reconocido por organismos internacionales y la legislación progresista de muchos países

2. En mi vida cotidiana hasta no se hace mucho estaba focalizada a mi autocuidado, actualmente me encuentro desarrollando las tareas de cuidado enfocada principalmente al cuidado de mis padres (cuidado del cuerpo y de las emociones), compartiendo con mi hermana las mismas, además de las actividades remuneradas que se tiene que realizar para la sostenibilidad de la vida de los que forman parte de mi vida.

de Ermin Patiño Fernández -
la alimentación y aseo del cuerpo por la mañana, medio día y noche.

de Jhoanny Domínguez Cabrera -
R1. El cuidado es un acto de amor hacia el otro, de empatía y de corresponsabilidad. Se considera un derecho humano porque garantiza el bienestar, la dignidad y el desarrollo integral de las personas, reconociendo que todas y todos necesitamos recibir y brindar cuidados a lo largo de la vida.

R2. En mi vida cotidiana, quienes asumen la mayor parte de las responsabilidades son mis padres: ellos se encargan de la comida y la limpieza, y mi padre además gestiona el dinero, las compras, los gastos, los pagos de servicios y su trabajo. Mis hermanos solo participan en la limpieza general. Por mi parte, yo colaboro limpiando la casa y alimentando a los animales. De forma conjunta, todos nos encargamos del cuidado de mi madre, ya que está delicada de salud y necesita tener su espacio limpio, recibir sus medicinas, zumos naturales y la atención necesaria.

de Cristina Salomé Lipa Challapa -
¿Que entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?
El cuidado son las actividades y tareas que son esenciales para sostener y reproducir la vida de las personas, para asegurar su bienestar físico, emocional y social, que son condiciones necesarias para producir y aportar en la economia. Históricamente, este trabajo no ha sido remunerado, por tanto ha sido desvalorado, invisibilizado y además ha sido naturalizado como una responsabilidad de las mujeres por su condición de mujer, generando una división sexual del trabajo. Sin embargo, los cuidados son una responsabilidad de todos, de la familia, la comunidad, las empresas y el Estado.
El cuidado es un derecho humano, porque tenemos derecho a ser cuidados con calidad y calidez, que son esenciales para una vida digna sobretodo para niñas/os, personas de la tercera edad o con discapacidad, pero también es el derecho a cuidar dignamente, porque quienes cuidan (mayoritariamente mujeres en nuestro país) sacrifican su salud fisica y emocional, tiempo y hasta su autonomia económica, pos eso es importante redistribuir el trabajo del cuidado.
¿Cómo se distribuyen las tareas del cuidado en tu vida cotidiana? En mi vida cotidiana, hemos intentado resdistribuir las tareas en mi familia, pero no es fácil, porque también hay una presión fuerte y cuestionamientos desde la familia ampliada o la misma sociedad.

de Mariela Potica Marapendi -
1.-En Bolivia el derecho al cuidado está reconocido en la constitución política del estado, sin embargo no se aplica al menos en los pueblos indígenas, pues aún sigue enraizado el tema del patriarcado y las que conllevan toda esta carga siempre es la mujer.
2. Dentro de mi familia, mi abuelita decía que la mujer tiene que ser la ama de casa y no tiene derecho a enfermarse, sin embargo dentro de mi hogar nos dividimos responsabilidades con mi esposo, gracias a eso tengo un cargo dentro de mi comunidad pero no es fácil. La misma sociedad está podrida y tachan de mandarina al hombre cuando apoya a su esposa.

de Nizacel Adela Paz Amabobo -

1. ¿Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano? R.- El cuidado esta relacionada con las actividades necesarias para el bienestar físico como emocional, que incluyen la asistencia a personas en situación de dependencia y el autocuidado como ser de por uno mismo, los niños, los abuelitos entre otros. Se considera un derecho humano porque es fundamental para la vida, la dignidad y el ejercicio de otros derechos, ya que la sociedad depende de estas prácticas para funcionar. 

Se distribuye entre las dos mujeres del hogar.

de Graciela Padilla Arciénega -

El cuidado es un conjunto de acciones y actitudes que responden a necesidades cruciales para la conservación de la vida digna. Son necesarias en todas las etapas de la vida, en algunas más que otras, como la infancia temprana y la vejez. Es considerado un derecho humano porque es indispensable para mantener una vida en dignidad con respecto a quien requiere el cuidado y es la base de la constitución de la igualdad y la justicia social.

En mi familia nuclear el cuidado está a cargo mío y de mi madre con una notable división sexual del trabajo. Mi padre viene de un entorno en el que la contribución económica está considerada como una cuestión paralela al trabajo del cuidado; es decir, se hace o el uno, o el otro, por lo que usualmente quien contribuye económicamente de mayor maneras 'no debe' apoyar en las tareas de cuidado y, es más, requiere ser cuidado. Por suerte, en lo que respecta el cuidado de mi hijo, de quien tengo guarda pero una custodia de 70-30 con el padre, el cuidado tiene una mayor participación del padre en comparación al ejemplo con el que yo crecí, donde parte de realizar el cuidado comprende comprender la necesidad de la presencia y aporte de uno también basado en las necesidades de autocuidado del otro (entre ambos miembros de la co paternidad).

En respuesta a Graciela Padilla Arciénega

de Eva Carola Escobar -
. ¿Qué entendemos por cuidado y por qué se considera un derecho humano?
El cuidado se define como el conjunto de acciones y actitudes que brindan bienestar de manera integral.  A lo largo de toda la vida vamos recibiendo y dando cuidado por lo que es un derecho reibir proteccion y cuidado para la subsistencia. e
En mi familia somos 3 personas actualmente, las tareas son distribuidas de acuerdo a la complejidad de las tareas, las labores mas simples las efectuan los niños, con el fin de ir aprendiendo onforme asumen responsabilidades mas grandes.

de José Benjamín Pullas Tapia -
En el Ecuador, el cuidado es todo lo que hacemos para que las personas puedan vivir bien y con dignidad. Incluye preparar alimentos, limpiar la casa, acompañar a personas enfermas, cuidar a niñas, niños, personas adultas mayores o personas con discapacidad, y brindar apoyo emocional. El cuidado no es solo una tarea del hogar, es una labor fundamental para que las familias y la sociedad funcionen.

El cuidado se considera un derecho humano porque todas las personas tienen derecho a recibir atención y protección, especialmente en momentos de enfermedad, vejez o dependencia. En el país, la Constitución reconoce el derecho a una vida digna, a la salud y a la protección social, lo cual incluye el derecho a ser cuidado. Además, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de crear servicios públicos, programas sociales y políticas que apoyen a las familias en esta responsabilidad.

En la vida cotidiana en Ecuador, las tareas de cuidado generalmente se realizan en el hogar y muchas veces no son pagadas. Estas labores suelen recaer principalmente en las mujeres, como madres, abuelas o hijas, quienes asumen la mayor carga del trabajo doméstico y del cuidado familiar, lo que limita sus oportunidades de estudio, trabajo o descanso.

Una distribución justa del cuidado implica que hombres y mujeres compartan las responsabilidades del hogar y de la familia, y que el Estado y la comunidad también apoyen a través de servicios de salud, educación y protección social. Reconocer el cuidado como un trabajo valioso ayuda a construir una sociedad más justa e igualitaria.
En respuesta a José Benjamín Pullas Tapia

de Eva Carola Escobar -
Estimado Jose:
Al pareer en Ecuador se define el cuidado de una manera muy clara: es todo lo que sostiene la vida digna (desde cocinar hasta el apoyo emocional) y es el eje fundamental para el funcionamiento social.

Es importante destacar que el país lo reconoce como un derecho humano en su Constitución, obligando al Estado a garantizarlo con políticas y servicios. Sin embargo, en la práctica, el cuidado sigue siendo una carga no remunerada que recae desproporcionadamente sobre las mujeres, limitando sus oportunidades.

Tu comentario subraya el camino hacia la justicia: la redistribución equitativa de esta labor entre hombres, el Estado y la comunidad. ¡Es un llamado esencial para valorar este trabajo invisible!

de Yesica Tola Cusi -
Cuando pienso en el cuidado, lo entiendo como todas aquellas acciones que permiten que una persona pueda vivir con bienestar, dignidad y seguridad. No se trata solo de tareas domésticas o asistencia física, sino también del acompañamiento emocional, la escucha y la presencia afectiva. Por eso considero que el cuidado es un derecho humano porque todas las personas en cualquier etapa de la vida, necesitamos que nuestras necesidades básicas y emocionales sean atendidas. Reconocerlo que es un derecho implica que no debería depender del sacrificio individual ni estar condicionado por roles de género.
En mi vida cotidiana, las tareas de cuidado siempre han estado distribuidas de manera desigual. En mi familia, como en muchas otras, recaían mayormente en mujeres y eso moldeó mi percepción de quién “debe” cuidar. Con el tiempo he ido cuestionando esos patrones y asumiendo mis propias responsabilidades de manera más consciente desde organizar mi espacio y mis actividades, hasta cuidar de mis relaciones y, cuando puedo acompañar a quienes me rodean. También he aprendido a reconocer el autocuidado como parte esencial de este proceso, no como un lujo, sino como una forma de sostenerme para sostener a otras personas.

de Walter Alfredo Santiago Maldonado Aquino -
Por cuidado entendemos el conjunto de actividades, relaciones y responsabilidades orientadas a sostener la vida y el bienestar de las personas: alimentar, acompañar, escuchar, limpiar, educar, atender la salud física y emocional, gestionar el hogar, entre muchas otras. No es solo “ayudar” o “hacer tareas domésticas”, sino un trabajo complejo que permite que las personas vivan, se desarrollen y participen en la sociedad.

En mi familia las tareas de cuidado se distribuyen de manera bastante equilibrada ya que procuramos organizarnos para que nadie se sobrecargue: por ejemplo, las tareas domésticas como cocinar, limpiar y ordenar se reparten por turnos, y el apoyo emocional y el acompañamiento en estudios o citas médicas también se comparte entre todos. Hablamos abiertamente sobre el reparto del tiempo y tratamos de respetar los espacios de descanso y estudio de cada quien.

de Gibrán Alejandro Valdez Flores -
Cuando se habla de cuidados me resulta imposible no pensar en la necesidad de sobrevivir. De hecho, esta práctica algunas antropólogas, como Margaret Mead la sitúa en la génesis de nuestra civilización al decir que quizás el primer signo de esta fue un fémur roto y sanado, lo que había implicado que alguien debió de cuidar de un otro herido que, en el mundo salvaje, sería presa fácil de los depredadores. Desde esa lógica, coincido con las ideas presentadas en la primera sesión sobre el cuidado como un elemento fundamental de la reproducción de la vida y de la sociedad misma. No obstante, es innegable que en el reparto de las labores de cuidado las mujeres tienen una desventaja estructural respecto de los varones a partir de la división sexual del trabajo. En mi naciente familia donde por el momento somos mi pareja y yo, las tareas de cuidado se distribuyen de una forma justa y solemos realizarlas de manera colaborativa con el fin de caer en la sobrecarga, algo muy común en nuestras sociedades del siglo XXI en las que nuestras identidades están desbordadas.
En respuesta a Gibrán Alejandro Valdez Flores

de MADAI GOMEZ MARZANA -
Efectivamente la complementariedad y la igualdad de responsabilidades es importante en el desarrollo de una relación, pues ambos comprenden que son actividades necesarias para la estabilidad de una relación.
Nuestra sociedad es conservadora empero poco a poco las nuevas tecnologías han permitido a muchas mujeres a empoderarse y contar sus experiencias.
Gracias por compartir tus experiencias.

de MADAI GOMEZ MARZANA -
El cuidado se entiende como el conjunto de acciones destinadas a asegurar el bienestar físico, emocional y social de las personas. No es solo una práctica afectiva, sino un elemento indispensable para la supervivencia y el desarrollo integral de cualquier ser humano. Por ello, se reconoce como un derecho humano: porque garantiza condiciones mínimas para que cada persona pueda desarrollarse, ejercer sus libertades y construir autonomía. Cuando una persona recibe cuidados adecuados, adquiere capacidades sociales, cognitivas y afectivas que le permiten integrarse plenamente a la vida comunitaria y prevenir riesgos que afecten su integridad y salud.
En mi vida cotidiana, la distribución del cuidado se refleja principalmente en la importancia que doy a la alimentación y al autocuidado emocional. He observado cómo, en el ámbito laboral, muchas compañeras sacrifican sus horas de comida para cumplir metas o atender beneficiarios; sin embargo, descuidar algo tan esencial tiene consecuencias directas, como gastritis, estrés y agotamiento físico. Por eso, priorizo mis tiempos de alimentación como parte de un cuidado mínimo indispensable. Además, equilibrar trabajo, estudio y responsabilidades personales puede tornarse abrumador, así que he incorporado espacios de ocio que me permiten recuperar energía: leer novelas, escuchar música o pasar tiempo con amigas. Estos momentos fortalecen mi bienestar emocional y me permiten continuar con mis actividades sin descuidarme.

de Noelia Carranza -

El cuidado incluye todas las actividades que sostienen la vida: alimentar, limpiar, acompañar, criar, atender a personas mayores, enfermas o con discapacidad, y todas las tareas del hogar que permiten que esas necesidades estén cubiertas. Es una necesidad humana permanente, porque a lo largo de la vida todas las personas necesitamos cuidar y ser cuidadas. Por eso es un derecho humano: sin cuidado no hay bienestar, salud, posibilidad de estudiar, trabajar o vivir dignamente. El cuidado es fundamental para la sostenibilidad de la vida y debe ser protegido y garantizado por las familias, el Estado, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

2) ¿Cómo se distribuyen las tareas de cuidado en la vida cotidiana?

En la vida cotidiana, las tareas de cuidado se reparten de forma desigual. Las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado, y son quienes cargan con la mayor responsabilidad dentro del hogar. Cuando las familias delegan estas tareas, suelen hacerlo también en mujeres: abuelas, hijas mayores o trabajadoras del hogar. La mayoría de las personas percibe esta distribución como injusta. Además, el Estado y el mercado no asumen suficiente responsabilidad, por lo que el peso del cuidado recae principalmente en los hogares y, dentro de ellos, casi siempre en las mujeres.

de Adriana Pascuala Vasquez Quirita -
El cuidado incluye todo lo que permite que una persona viva bien: desde lo básico como alimentarse o mantener un hogar, hasta el acompañamiento emocional. Se considera un derecho humano porque todas las personas necesitamos cuidados en distintas etapas de la vida, y porque no debería recaer solo en las mujeres ni convertirse en una carga invisible. Reconocerlo como derecho ayuda a promover una distribución más justa y a garantizar que cuidar y ser cuidado ocurra en condiciones dignas.

En mi vida cotidiana, las tareas de cuidado se reparten entre lo que hago por mí misma, organizar mis tiempos, mi salud y mi casa, y el apoyo emocional que brindo a mi familia o personas cercanas. A veces siento que algunas responsabilidades se concentran más en mí, lo que refleja cómo el cuidado sigue estando marcado por roles de género. Por eso me parece importante reflexionar y buscar formas más equilibradas y compartidas de cuidar.