Ejemplo de proyecto

Ejemplo de proyecto

de JOSE MAGUINA VILLON -
Número de respuestas: 11

Estimados participantes:

A sugerencia de Jorge Agustín Machicado, hemos puesto en la plataforma el proyecto que  en el curso del año pasado formuló la ingeniera Vilmia Gonzáles P. sobre productos forestales no maderables en Pando, para que lo tomen como un ejemplo de lo que deben producir como trabajo final en esta quinta unidad.

Cordial saludo.

En respuesta a JOSE MAGUINA VILLON

Re: Ejemplo de proyecto

de JESAMIN CECILIA LOZA AGRAMONT -

Estimado Lic. Maguiña 

Agradezco a usted el interes y disposición de apoyarnos en la Unidad 5, la lectura es enriquecedora y orientadora respecto a la estructura de un proyecto y desarrollo. Sin embargo concuerdo con mis compañeros que términos técnicos de economía confunden la realización del presupuesto  por lo que agradeceré su orientación sobre este punto al mandar la versión de mi proyecto que supongo a medida que lo vaya elaborando quizás sufrirá modificaciones que según el curso los proyectos pueden sufrir cambios según la necesidad identificada o problemas.

Saludos

Cecilia Loza Agramont

de JESAMIN CECILIA LOZA AGRAMONT -

Lic. Maguiña: Por lo que pude leer en el texto es necesario que todos los proyectos deben tener un alto contenido social por que obviamente esta enfocado al desarrollo de las comunidades o grupos, sin embargo en el punto de manejo ambiental por lo que es necesario la identificación de impactos ambientales en la ejecución del proyecto, si es asi es necesario hacer un programa de mitigación y un plan de seguimiento ambiental? en el punto de monitoreo es necesario colocar los resultados de monitorio o solamente los medios de verificación.

Asimismo, seria genial si nos pudieran dar una asesoria acerca el VAN, flujo de caja, costo beneficio terminos tecnicos economistas que en su aplicación suenan mas complicados.

Saludos 

Cecilia Loza Agramont

En respuesta a JESAMIN CECILIA LOZA AGRAMONT

de JOSE MAGUINA VILLON -

Estimada Cecilia:

Me voy a referir a dos de tus comentarios, uno sobre los indicadores de factibilidad económica y presupuesto y, dos, sobre la viabilidad económica

Respecto a los indicadores económicos y el presupuesto te recomiendo concentrarte en el presupuesto de tu proyecto porque allí definirás los costos en los que se va a incurrir, que debrás identificarlos en función a la realidad que has encontrado. usualmente cuando se hace el marco lógico se debe llegar hasta la identificación de actividades necesarias para alcanzar cada resultado. Cada una de estas actividades tiene un costo y eso define el presupuesto para cada año.

Luego tienes que estimar qué ingresos generará el proyecto también cada año (Cantidad de producto a vender por precio estimado).

Finalmente comparas cada año el ingreso contra el costo total y lo expresas en porcentaje, lo que constituye la tasa beneficio/costo : (Ingresos totales - Costos totales/Costos totales) x 100. Otros indicadores como el VAN y el TIR no son necesarios para este curso.

En lo segundo, el aspecto ambiental, debes asegurarte que el proyecto no generará algún efecto negativo, como por ejemplo en la salud de la gente y animales, en la disponibilidad de agua, en la cobertura vegetal, en el suelo, en la atmósfera y que no generará ruido o luces a niveles inaceptables, de cauerdo al tipo de actividades que se desarrollarán. En el texto del IICA sobre formulación de proyectos encontrarás una lista de chequeo de los factores más usuales.

Si se detecta alguno de estos posibles problemas el proyecto debe corregirse o, por lo menos, incluir las actividades que los minimicen.

Cordial saludo.

En respuesta a JESAMIN CECILIA LOZA AGRAMONT

de JOSE MAGUINA VILLON -

Estimada Cecilia: En el anterior mensaje ya me referí también al tema ambiental. Sin embargo agrego que si es necesario incluir actividades de mitigación o de minimización de riesgos, sí es conveniente hacer un plan al respecto y hacerle seguimiento como una actividad más del proyecto.

Saludos.

de FRANKLIN GUTIERREZ ZARATE -

Estimado profesor:

Que bueno que se haya puesto a disposición un ejemplo de proyecto, lamentablemente desde mi acceso al curso no visualizo ni puedo bajar el documento ejemplo. ?Aún está disponible?.

Gracias.

Franklin Gutierrez Zarate.