Foro: bienvenida y consultas

Foro: bienvenida y consultas

de Pablo van Linden -
Número de respuestas: 63

En este foro podemos dejar nuestros saludos y consultas sobre la Unidad 2, las actividades, al inicio y durante esta semana.

En respuesta a Pablo van Linden

Re: Foro: bienvenida y consultas

de ANTONIA URUÑA CALLE -

Buen día, gracias por la bienvenida.

Consultarle con respecto ayer en la noche en lo que  respecta al desarrollo de esta unidad, estaba visible dos documentos excel (marco logico y otro) lo descargue, mi consulta es: estas matrices corresponden a la Unidad y las fechas indicadas para la entrega son correctas?

Gracias, Saludos Antonia 

En respuesta a ANTONIA URUÑA CALLE

de Pablo van Linden -

Estimada Antonia, gracias por la consulta. Todas las fechas son correctas y debemos tratar de mantenernos dentro de ellas Las unidades duran 1 semana cada una y es importante el respeto a las fechas.

El trabajo final de la unidad, y en cada unidad a apartir de ahora se trabajará el Marco Lógico del proyecto que es una de las hojas que descargaste. La otra hoja corresponde para otra actividad. Saludos y cualquier consulta estaremos atentos.

Pablo

de IVAN SAN MIGUEL TICONA -

Ing. una consulta, en la tarea en excel, indica que se debe trabajar en las celdas que estan marcadas de amarillo, pero no hay esas celdas marcadas de amarillo tienen otros colores.

de Maruja Nina Roque -

Muy buenas noches estimado lic. compañeros y compañeras del curso virtual, me parece muy integrante el trabajo q vamos a realizar en esta unida 2 Para mi persona es de mucha importancia en como elaborar un proyecto. Y gracias por el apoyo estimado lic.

Atte. Maruja

de IVAN SAN MIGUEL TICONA -

Ing. PAblo una consulta, en la tarea en excel, indica que se debe trabajar en las celdas que estan marcadas de amarillo, pero no hay esas celdas marcadas de amarillo tienen otros colores.

de JUAN LUIS ZEBALLOS MERUBIA -

Saludos compañer@s...!

Gracias por compartir los sueños y esperanzas que tenemos en bien de nuestras comunidades.

Me gustaría profundizar en las herramientas elementales para la contextualización de lo "rural" propiamente y conocer los cambios que ha este concepto y asi entender quién es el sujeto rural y cómo se organizan los actores.

Paz y Bien!

de Manuel Aldo Ari Ordoñez -

Saludos Lic. Primero gracias por transmitir sus conocimientos en este curso, tengo un par de consultas que hacerle, el Test Conceptos a que hace referencia esto para tener claro a que tipo de cuestionantes nos abocaremos, y la segunda es al Grupo 6 que tema nos toca hacer por que dice que lo asignara Uds dicho tema...gracias

de Sandra Nahir Curbelo Pellegrino -

Buenos días compañer@s, profe.

He comenzado con la lectura de la inteligencia fracasada, muy interesante. La introducción del libro me pareció muy buena. Dan ganas de leer sobre la estupidez seriamente.

En cuanto al grupo Wiki, pertenezco al 3, pero no me queda claro como conectarnos.

Aviso que no tengo what sap,  lo siento compañeros. Todavía me resisto un poco a la tecnología.

Abrazo

de Mario Chavez Rojas -

Una vez más, muchas gracias por este espacio de diálogo y la bienvenida.

Todos de alguna manera, estamos obligados a desarrollar proyectos de acuerdo a nuestro contexto socioeconómico, cultural o político,  necesitamos hacer uso de herramientas que nos permitan mantener control de lo que sucede en nuestra vida particular y nuestro entorno.

Esta tarea involucra el uso de recursos económicos y materiales provenientes de diversas fuentes.

Entonces conocer respecto el manejo de proyectos se ha convertido en un requisito indispensable para un eficiente trabajo y un desarrollo integral individual y colectivo. Formular objetivos, planear actividades y organizar a las persona son tareas que plantean grandes retos y requieren de un desarrollo de capacidades.

de Felipe Nestor Quilla Muni -

Muy buenas noches Lic.

muchas gracias por todo, tengo una duda, es lo siguiente: después de revisar algunas lecturas entiendo que el marco lógico es como un especie de una "metodología de investigación" para el diseño y evaluación de los proyectos... dígame si estoy en lo correcto o equivocado.

Muchas gracias

Ate. Felipe Quilla 

En respuesta a Felipe Nestor Quilla Muni

de Pablo van Linden -

Buenas noches Felipe, te contesto a la pregunta. El marco lógico hay que verlo como un instrumento muy práctico e util que te sirve para ordenar algo que quieres lograr, desde un gran proyecto para todo un sector o region, o para contribuir al fortalecimiento economico de las familias en una pequeña comunidad en cualquier parte del mundo.

Este cuadro ordena el objetivo de tu proyecto, qué resultados quieres lograr y llega al detalle de qué actividades se deben realizar para lograr ciertos resultados que van a contribuir al objetivo de tu proyecto; es decir, es un resumen de todo un proyecto.

Es especialmente util para evaluadores que deben conocer un proyecto en poco tiempo, con una lectura del ML ya tienen una muy buena idea. Para los financiadores, es lo primero que van a leer de tu proyecto, el ML; veran si tiene coherencia y se efectivamente cada actividad va a contribuir a los resultados y objetivo del proyecto.

Y claro, para los ejecutores es una herramienta que permite ordenar todo el contenido del proyecto en un cuadro, esto permite ver si es que tiene la coherencia suficiente y si todo esta bien planteado.

Espero haber aclarado tu duda. - Pablo

de Franklin Segovia Mamani -

Estimado Ing. Pablo, quería hacerlo una consulta.

como puedo diferenciar un objetivo  específico de una actividad, he tropezado con esto a la hora de realizar mis objetivos específicos. 

Es todo gracias.

En respuesta a Franklin Segovia Mamani

de Pablo van Linden -

Hola Franklin, te pongo un ejemplo muy sencillo para despejar tu duda entre objetivo y actividad. Por ejemplo, tu objetivo durante este año es  "aumentar tu masa muscular". Para lograr ese aumento, debes considerar diferentes actividades; por ejemplo hacer 1 hora de pesas, 1 hora de natación y quien sabe 1 hora de maquinas variadas 3 veces por semana. Ahi planteaste tu objetivo y las actividades que debes realizar que sin duda van a contribuir a que logres el objetivo. Ahora,  normalmente debes incorporar 1 resultado que puedas medir. Por ejemplo, tu resultado es un aumento en la masa muscular de un 10% en 3 meses. Todas las actividades que vayas a plantear deben contribuir a ese resultado y por ende el objetivo.

Espero te sirva de ejemplo

de Eduardo Lopez Ortiz -

Buenas tardes a todos,  espero les esté yendo  bien en el curso. 

son mis más sinceros deseos
 Ing. Pablo,  tengo una pregunta para la realización del objetivo general, si bien debe llevar (acción descripción localización y (justificación)).
la partre de justificación tengo duda.

En respuesta a Eduardo Lopez Ortiz

de Pablo van Linden -

Estimado Eduardo, para acomodar la justificación dentro de un proyecto que se plantea sugiero que hagan una pequeña descripción de la situación que pretenden atacar, o del problema que afecta a la población. Un ejemplo sencillo de redacción de la justificación "... mediante la construcción del camino planteado, las 5 comunidades tendrán acceso a los mercados para poder vender sus productos". De esta manera justificas la intervención y respaldas la acción que se pretende seguir.

de Mariela Angelica Marquez Quiroz -

Buenas noches Ing. Gracias por todos los documentos seran de mucha ayuda para nosotros, 

Una de mis dificultades principales a la hora de elaborar el proyecto es la elaboracion del arbol del problema, 

de Felipe Román Chumira -

Pablo & estimados colegas; 

Grato de poder saludarles a Ustedes, ya en esta segunda Unidad. Deseo manifestar a los organizadores y a quienes tienen a bien guiar este proceso formativo, decir bien sabemos que la mayoría que recibimos esta capacitación somos funcionarios, dentro del cual mi persona desarrolla labores en área rural (en comunidades), situación que en la Unidad casi quede sin poder participar en los foros. En ese sentido pedir (dentro de las posibilidades) extender los foros para que podamos participar quienes tenemos algún inconveniente. 

Bueno, esperamos interactuar entre todos.. un abrazo desde comunidad Guaraní Ivo, Municipio Machareti, Chuquisaca.

de River Mateo Quispe Angulo -

Muy buenas tardes licenciado y a todos los compañeros y compañeras.

Muchas gracias Lic. por los documentos que nos envio en PDF que sera de mucha importancia,para la realizacion de los trabajos y haci conocer a profundidad los temas, a la misma vez por el trabajo que nos dio mediante el WIKI que es muy interesnte y sera provechoso aprender este nuevo sistema. saludos  atte: River

de Emma Yujra Osco -

Saludos a tos los compañeros del curso virtual

Esta muy interesante esta unidad 2 por el nuevo sistema WIKI que realizaremos y podre aprender, ya que es nuevo para mi persona y gracias licenciado.por facilitarlos los documentos que sera de mucha importancia.

de Zulema Leticia Condori Llanos -

Hola, un saludo a todos.

Una consulta el la planilla, del marco lógico nos indica en las instrucciones que solo debemos llenar lo que esta en amarillo y yo solo veo: verde, anaranjado y blanco. Perdón pero me podría decir cuáles son los parámetros que tenemos que llenar. Muchísimas gracias.                       

En respuesta a Zulema Leticia Condori Llanos

de Pablo van Linden -

Estimados, la parte del marco lógico que deben llenar en esta primera unidad corresponde al objetivo y los resultados tal como esta descrito en la guia de la unidad. Cualquier duda, no esperen en consultar, Magali les ayudará con mucho gusto en el whatsapp.

de Angela Calcina Roque -

Muy buenas noches Lic. Un saludo a la distancia..

Muy buenas noches compañeros y compañeras es un gusto seguir compartiendo más ideas e inquietudes.

A medida que pasa el tiempo y con las cosas que se va aprendiendo en el curso, me doy cuenta de lo valioso que este taller, no solo para nosotros sino para poder alguna vez aportar al desarrollo de alguna región.

A seguir adelante… saludos. Ángela 

de VIVIANA MIRIAM URRELO VELIZ -

Hola saludos a todos,

PABLO: he revisado los documentos de la biblioteca de este curso y todos son muy útiles; sin embargo no encontré un documento que profundice sobre los indicadores SMART, te pido el gran favor que compartas con nosotros (as) algún documento que tengas y que profundice sobre indicadores; estaré muy agradecida si me ayudas en eso, ya que justo en mi trabajo utilizaré esos indicadores SMART. 

Saludos cordiales

de Lourdes Leaño Quispe -

Hola buenas noches a todos los compañeros (as) del curso virtual les deceo exito en la precentacion de las tareas.

Ing. pablo en principio agradecerle por las precentaciones y guias bien claras que nos envia. Los obgetivos se bana plantear sin realizar el arbol de problemas o segun al arbol de problema

de Denis Gonzales Chambi -

Buenas noches docente y compañeros, compartir esta unidad con todos ustedes

A continuación hago una consulta al docente que dice así:

¿A qué se considera un riesgo positivo? Y si fuera posible me puede dar un ejemplo.

Gracias y saludos.

de Rosalia Nilda Pusarico Poma -

Estimado Pablo

Buenas noches, espero responder con aproximacion cada una de las actividades que corresponden a este modulo, ahora mismo estoy revisando los links sobre el SMART, gracias por la atencion.

saludos,

Rosalia Pusarico Poma

de Zenón Condori Vedia -

Estimado Pablo, gusto saludarte... te hago una consulta; en la parte introductoria del texto hace un preámbulo sobre la elaboración de indicadores, "ya sean estos de hitos, actividad o impacto"; consulto, cuándo presentemos el ML de nuestro trabajo, debemos elaborar también indicadores a nivel de actividad?.. 

Atento a tu comentario.

Saludos Zenón

de Javier Florencio Torrez Valverde -

Saludos Ing. Pablo Van Linden y a todos los compañer@s.

Gracias por la bienvenida a este módulo.

Se les agradece de sobremanera por los documentos en pdf, considero que será de mucha relevancia para los temas que se consideran y profundizar en el aprendizaje y posterior aplicación.

El sistema WIKI muy interesante, la forma de participación y coordinación con los compañeros de grupo en base al tema referido.  Un poco problemático para algunos que realizan el trabajo de campo, donde a veces no se cuenta con internet, retrasara un poco la interacción con los compañeros de grupo y el avance y aportes personales para concretar el trabajo final de grupo.

Por otro lado, solicitarles algunos documentos relacionado a un análisis más profundos sobre los indicadores SMART, se les agradecería bastante.  

Saludos cordiales a todos desde la distancia

Javier F. Torrez. V.

En respuesta a Javier Florencio Torrez Valverde

de Alexander Mamani Ajata -

Buen día ing.  Pablo van Linden y compañeros.

Agradezco por los documentos proporcionados, como el libro de la inteligencia fracasada, que me gusto bastante, la primera vez que veo un libro que analiza la estupidez o como lo llama, el fracaso de la inteligencia, y que incorpora el uso de la inteligencia como parte esencial  de la inteligencia, muy agradecido, me gustaría que se comparta más libros de este tipo que son muy interesantes,  y por favor  quisiera que nos comparta más ejemplos del marco lógico,  FODA y el SMART.

Gracias.

Alexander Mamani Ajata

de Lily Rodríguez Flores -

Buenas tardes estimado docente y compañer@s,

Una consulta respecto a la plantilla del marco lógico, en las instrucciones dice que sólo debemos llenar lo que está en color amarillo, eso significa que debo dejar pendiente los resultados, actividades y riesgos, llenando sólo las celdas de objetivos verdad?. 

Saludos,

Lily

PD. Se debe continuar con la idea de proyecto presentada en la anterior unidad?, gracias anteladas por las aclaraciones.

de Ismael Lucas Chalo -

Hola ing. Pablo es un placer y gusto participar en estos cursos de proyectos ya que nos permite abrir  con nuevos ojos para poder resol er los problemas que existen en nuestras comunidades. Asimismo, sorprendido con el wiki ya que es la pri.era vez que participo en estos cursos virtuales y por ultimo le pido que nos pueda facilitar mas ejemplos de marco lógico y del planteamientos de problenas.

de Diana Lucia Cabascango Calderon -

Saludos compañeros/as

La inquietud que tengo es con respecto a la construccón de indicadores, se dice que en esta unidas lo vamos a ver...igualmente como empatamos dentro de un proyecto temas de investigación como parte del mismo para poder evaluar o dar un plus al trabajo de proyectos econòmicos

de Jaime Andrade Choque -

A los organizadores.

La actualización de la edición no pude hacerlo, al parecer hay un problema con la herramienta WIKI. Cargué dos veces y no me aceptó los cambios.

de ELIZABETH MARCIA FORONDA LIMACHI -

Muy buenas noches a tod@s, docente y compañeros.

Como much@s comentaron, seria un buena idea tener más ejemplos del armado de una matriz de marco lógico provenientes de proyectos reales, en mi caso se hace difícil hallar indicadores adecuados para cada actividad y el tiempo en el que estos mostraran el efecto de tal actividad.

Por otra parte queria realizar una consulta:

Es posible y favorable realizar un diagnóstico previo de una comunidad u organización campesina o indigena para poder hallar los proyectos y/o problemas del sector, así como se lo realiza para municipios grandes? El Plan Estratégico es como un diagnóstico? 

Muchas gracias.

de Dimelsa Chavez Tipola -

Muy buenas noches Ing. Pablo y estimadas/os compañeras y compañeros

Primeramente agradecerle por el material brindado a través del curso, son interesantes todos los textos, nos proporcionan herramientas para poder trabajar en nuestros proyectos y en algunos casos, como el mío, en nuestras ideas de proyecto. Es pertinente considerar aquellos aspectos subjetivos que pueden interferir en nuestros procesos de planificación y que son recurrentes y como dice la lectura en ocasiones no nos damos cuenta en los errores que solemos caer, o que vemos caer generalmente.

Tengo una inquietud que se suma a la de mis compañeras/os sobre la construcción del marco lógico y las variables, para presentar nuestros trabajos, y en realidad para poder aplicarlos en nuestros trabajos. Saludos y Gracias!!

de Anel Fortunata Rojas Gonzales -

Buenas Noches Ing. Pablo

Me parecen muy interesantes las lecturas, y al igual que algunos compañeros coincido que quizás seria interesante que nos puedan facilitar algunos ejemplos para la construcción de marcos lógicos y los indicadores. 

Respecto al Trabajo Wiki, estoy en el grupo 6, y bueno fue un poco complicado ponernos de acuerdo! por las conexiones de internet sobre todo en mi caso! 

Saludos y seguramente estare consultando bastante respecto al tema. 

de Lucia Quisbert Mamani -

Ing. Pablo

Muy buenas noches y hago llegar mis más cordiales saludos, a su vez agradecerle por los textos que nos facilito que son valiosos.

Respecto al trabajo wiki (Grupo 5), tuve muchas dificultades porque no fue fluida la comunicación con los participantes del grupo aparentemente teniamos 2 moderadores y no habia caso de identificar cual de ellos era el titular les mande el trabajo via correo porque nos lo pidieron así les envie y no lo revisaron, luego me puse a trabajar aportando sugerencia a trabajo borrador colgado en las wikis, me parecio interesante sin embargo a los participantes nos falta fluidez en la comunicación escrita.

le deseo mucho éxito en su desempeño profesional atentamente.

Lucia Quisbert Mamani

de Manuel Aldo Ari Ordoñez -

Saludos Ing. Consultarle en principio ante los cuestionarios y Unidad uno mi intención es desarrollar un PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEL  MUNICIPIO  DE CARIPUYO, pero dado el caso y la poca experiencia en desarrollo de proyectos peor Programas queria pedirle su opinion de abocarme a un proyecto o modulo especifico que es de Incrementar los ingresos de los agricultores en el área de maíz que es producto mas producido allá en mi pueblo, para esto de programas tengo los insumos lo que no tengo es el enfoque correcto para armarlo ello, o pueda sugerirme una lectura para esto ...gracias por la opinion

de Zulema Leticia Condori Llanos -

Lic. Pablo, siento mucho informarle que no pude enviar mis dos trabajos, solo envié el de excel y no asi el de word, yo tengo el trabajo hecho, pero lamentablemente ya no me lo admite. No sabia que los dos se tenía que enviar juntos. Pensé que se podía enviar de forma separada. Me gustaría poderlo enviar, aunque sea por una calificación mínima o por lo menos para que lo vea y me diga qué opina. Espero me comprenda. Fue mi error pero un error involuntario. Gracias por su comprensión

En respuesta a Zulema Leticia Condori Llanos

de Gustavo Harold Sanchez Escobar -

Buenas Noches Ing, Pablo.

Según los comentarios a mi documento enviado en la Unidad 1, estoy ajustando el tema de la finalidad del proyecto presentado, mi consulta es si en la matriz marco lógico ya puedo presentarlo con el ajuste en la temática. 

En respuesta a Gustavo Harold Sanchez Escobar

de MERCEDES BERNABE COLQUE -

Lic. Pablo, buenas noches, lamentablemente no puedo enviar el trabajo de excel. Envié el proyecto, pensando que también podía enviar el éxcel, pero no me permite. Adjunto los documentos por este medio para su conocimiento. Saludos cordiales.

de Sandra Nahir Curbelo Pellegrino -
En respuesta a Sandra Nahir Curbelo Pellegrino

de Magaly Julia Ordoñez Loayza -

Sandra 

Existen recursos apropiados para el envio de trabajos te ruego por favor  utilizarlos ya que no se recibirán los trabajos por otra instancia.

Saludos

Magaly