En la primera parte de la conclusión de la primera unidad del curso ha sido muy interesante saber que actualmente el municipio de LP tiene muchos proyectos ya en actividad o vigentes en su ámbito, relacionados con el desarrollo económico rural, agropecuarios y no agropecuarios. Más interesante aún ha sido ver que sus estructuras no necesariamente responden a los cánones tradicionales de este tipo de instrumentos de planificación, porque no se visualizan claramente los objetivos y son más bien las actividades principales las que resaltan.
Como se dijo en la clase, este listado debe ser una especie de "línea de base" de la cartera de proyectos del municipio, sobre la cual podremos trabajar en su mejoramiento o, mejor aún, en su utilización para el diseño de otros nuevos proyectos, utilizando los elementos que se presenten a lo largo del período que queda del curso.
Es muy motivador el interés que están mostrando los asistentes y muy ilustrativas las visiones que ha presentado el profesor y colega Oscar Bazoberry.