a) ¿Cuáles fueron los impactos en los pequeños productores y productoras (AF)?
El sector agropecuario ha sido afectado en gran manera por causa del coronavirus, los campesinos han sido autorizados para que se mantengan activos, pese al aislamiento obligatorio y uno de los grandes motores para la economía.
En el mes de marzo de 2020, el Gobierno anuncio la Emergencia Económica, Social y Ecológica, derivada del COVID-19 y para fortalecer la economía en esta contingencia, impulsó una serie de estrategias para facilitar la producción y la comercialización de productos, dentro de los que se encuentran: Agricultura por Contrato, El Campo a un Clic, El Campo Emprende, líneas de crédito y los días sin IVA.
b ¿Cuáles derechos campesinos se vulneran?
La pandemia ha vulnerado a varios trabajadores, recolectores agrícolas que se han quedado sin trabajo y sin sustento, también se ha visto la perdida de productos por falta de mano de obra, pero no es porque los patrones no quieran contratar sino que es por cumplir las indicaciones contra el COVID-19. También se han visto vulneradas varias empresas compradoras de la producción campesina.
c) ¿Cuáles fueron los impactos en los trabajadores y trabajadoras rurales?
Que les da temor salir a brindar sus productos ya que muchas personas se han aprovechado de la situación, también no han podido requerir los productos suficientes para sus cultivos, por lo tanto la producción ha disminuido.