Mujer rural custodia de semillas para la Soberanía Alimentaria.

Mujer rural custodia de semillas para la Soberanía Alimentaria.

de JORGE WILLIAM FRANCO MARIN -
Número de respuestas: 2

"Durante miles de años las mujeres hemos sembrado las semillas, las hemos cuidado, las hemos multiplicado para la alimentación de la humanidad. Son libres y caminan con nosotras por los territorios. Representan la cultura de los territorios en sus formas de uso para la alimentación, la medicina, las artesanías, la conservación de los suelos y el agua, los usos espirituales y rituales. Son resistentes a los insectos y a las enfermedades y se adaptan al cambio climático. Producen alimentos sanos, no necesitan agrotóxicos." Velma Echavarría, Riosucio - Caldas

https://www.swissaid.org.co/node/697
En respuesta a JORGE WILLIAM FRANCO MARIN

Re: Mujer rural custodia de semillas para la Soberanía Alimentaria.

de MELANIE ALESSANDRA FOX VELARDE -
En Perú, las mujeres campesinas no solo son pioneras en la agricultura familiar también son defensoras de las tierras de cultivo ante el cambio climático con la utilización cada vez más de pesticidas ecológicos como las plantas que repelen plagas y la preservación de las tierras de cultivo ante el uso de cambio de suelos.
Además, fomentan la agricultura de grupos y el trueque de semillas.
En respuesta a JORGE WILLIAM FRANCO MARIN

Re: Mujer rural custodia de semillas para la Soberanía Alimentaria.

de BERTHA AYMA CALLE -
Una temporada tuve el placer de trabajar con varias productoras campesinas, de comunidades rurales muy cerca de la ciudad de La Paz – Bolivia. Me encargaba de buscar espacios para la implementación de ferias ecológicas, donde ellas podían llevar a vender su producción. Así pude aprender mucho de ellas, por eso pienso que la mujer juega un rol importante en las actividades agrícolas, ellas significan seguridad alimentaria para sus familias y comunidades.
Sin embargo, todavía son discriminadas debido a las costumbres patriarcales que todavía están presentes en las comunidades indígenas, pues tienen menos acceso a la tierra y su tenencia es insegura, en algunos casos no tienen derecho a la herencia de tierras. A pesar de todo, las mujeres están presentes en todas las labores de producción: preparación de abonos, deshierbe, aporque, riego, cosecha. Mientras la mayoría de los hombres salen de sus comunidades a trabajar a la ciudad en otras labores. Posteriormente, la tarea de la comercialización en los mercados es un rol preferentemente femenino, pues según ellas a los hombres les da vergüenza salir a vender.
También pude notar que la decisión de producir de manera ecológica es más femenina, pues son ellas las encargadas de que van a sembrar y en qué momentos. Ellas cuidan las semillas, cuidan de las enfermedades y “curan” a los cultivos. Todo esto permite en ellas una conciencia de producción ecológica, y la relacionan con una vida saludable para sus familias, pues además de vender su producción, la consumen.