La Colonialidad de una definición

La Colonialidad de una definición

de CARLOS MEJIAS SANDIA -
Número de respuestas: 2

Respecto de la definición planteada en la Declaración de los Derechos de las/los Campesinos (DDC), ¿Cuáles serían sus límites o limitantes?

Esta conceptualización planteada en el artículo 1 de la DDC, respecto a la definición de campesino, como toda definición globalizante, es muy genérica, amplia y incluyente/excluyente. 

Es una definición genérica pues engloba un sinnúmero de actividades, prácticas, cosmovisiones, relaciones, identidades, desde una perspectiva económica, política y cultural moderna, donde la tenencia de la tierra y su cultivo son el elemento central, ello asociado al mercado y al capital, es decir, a nominalizaciones, actividades que historias, identidades y espiritualidades, aun cuando en variados artículos  hagan referencia al respeto, al derecho, al territorio, la naturaleza y resguardo de sus culturas. 

De esta forma, se pondrían en consideración otras variables como la forma de ocupación, la forma de ganarse la vida, de producir y la identidad del grupo, lo que hace que se diferencien unos  grupos de otros, desarrollando formas culturales que permitan hablar también de una cultura campesina y por tanto de una identidad. 

Por otra parte, aunque pretende ser inclusiva, es, en parte, excluyente pues al agrupar multiplicidad de vivires finalmente termina invisibilizándolos, como pueden ser los afrodescendientes. Y esto se enmarca en la lógica de la colonialidad de desconocer la multiplicidad de identidades, cosmovisiones, relaciones, espiritualidades para homogenizar dentro del patrón de la modernidad. Entonces, una o un campesina/o no se diferencian de un monocultivador, de un pequeño productor, de una cooperativa agraria, de un trabajador de temporada, de un artesano.  

En definitiva, las buenas intenciones no necesariamente implican legitimidad de derechos, aunque si son un avanza en su consecución.

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Re: La Colonialidad de una definición

de GUILLERMO PEREZ RANGEL -
Buenas noches, considero que la conceptualización de campesino expresada por la vía campesina es más influyente y aterrizada a la realidad del campesinado, pues nosotros y nosotras somos más que agricultores y comerciantes de productos alimenticios, somos un pueblo que a lo largo de la historia ha construido pensamiento, identidad, cultura, espiritualidad, cosmovisión y formas diversas de relacionamiento con la madre naturaleza
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Re: La Colonialidad de una definición

de JUAN ANTONIO GUERRERO CERQUERA -
Desde la perspectiva no contada o no narrada la colonialidad es una manera hegemonica de instaurar modos culturales, sociales todo enmarcado desde una vision eurocentrica.

Niega la existencia de otros actores o grupos sociales diferente y establecido, por eso apuesto a los postulados de La Via Campesina en donde recalca que en los territorios se comparte diversos actores que en la mayoria de los casos no comparte con los planteamientos hegenonico, en donde expresan cosmovisiones, tradiciones y sentires que estan conectados con el medio ambiente y la naturaleza.