En mi país, Bolivia, las luchas indígenas por la autodeterminación adoptaron un lenguaje y normativa específicos con la nueva Constitución en 2009, bajo el concepto de «autonomía indígena originario campesina». Este artículo analiza la normativa y los procesos recientes de acceso a la autonomía por parte de diferentes pueblos indígenas. Las relaciones que se tejen entre pueblos indígenas y Estado constituyen una dinámica que calificamos de dialéctica: por un lado, el necesario reconocimiento del derecho a la autodeterminación y por otro lado, el control constante por parte de la burocracia estatal, sobre las formas y el contenido de dicha autonomía.
Donde se destaca la autonomía y sentido de pertinencia de las personas que conforman cada uno de los territorios involucrados donde se encontraba la problemática social, ya que decidieron defender sus lugares de origen, su cosmovisión, su cultura y derechos, realizando procedimientos jurídicos ante diferentes entes del estado para reclamar lo que es justo y exigir su derecho a su territorio y administración de justicia propia Justicia comunitaria. Conocen muy bien sus derechos y las normas convencionales y no convencioles que les ha permitido exigir su cumplimento, saber insistir ante las instancias correspondientes.
En el departamento de Potosí, la mayoría de los casos están relacionados a la minería, con contaminaciones por la gran cantidad de ingenios que se tienen alrededor de la ciudad y las laguna naturales que son fuente de alimentación vital el agua a la población, asi mismo las comunidades ven afectadas por la contaminación de las operaciones mineras, al daño de sus tierras y su producción de cultivares, animales de las comunidades