Punto de Encuentro T4

Punto de Encuentro T4

Número de respuestas: 34

PUNTO DE ENCUENTRO

Hemos habilitado este espacio para que puedan interactuar entre ustedes y realizar consultas sobre el contenido. Este foro está diseñado para fomentar el intercambio de ideas y resolver dudas de manera colectiva; asimismo, el docente intervendrá para brindar retroalimentación según considere pertinente.
En respuesta a Primera publicación

Re: Punto de Encuentro T4

de Thalía Silvana Lipa Condori -
Me parece bien Valioso el hacer esta digitalización el manejo eficiente de nuestro emprendimiento local de productos frescos y asi conocer su fluidez en el mercado, me gusto el cuaderno digital

de Jesús Javier Hoyos Acuña -
La implementación de la digitalización en nuestro emprendimiento local de productos frescos representa un paso muy importante hacia una gestión más organizada y estratégica. Al registrar la información de manera digital, podemos llevar un control más preciso de las ventas, inventarios, costos y movimientos del producto, lo que nos permite analizar con mayor claridad su comportamiento y fluidez en el mercado. Esto facilita identificar cuáles productos tienen mayor rotación, en qué temporadas se venden más y cómo mejorar la planificación de la producción.

Personalmente, me pareció muy útil el uso del cuaderno digital, ya que simplifica el registro de datos, evita la pérdida de información y nos ayuda a tomar decisiones basadas en evidencia. Además, es una herramienta práctica y accesible que fortalece la administración del emprendimiento y contribuye a hacerlo más competitivo y sostenible en el tiempo.
En respuesta a Jesús Javier Hoyos Acuña

de Marilou Becerra Ruiz -
Además de estos beneficios creo que la tecnología y las herramientas con IA permiten a muchos productores puedan tener más agencia sobre la comunicación de su producto de una manera más homogenea a las exigencias del mercado, y que tengan también la oportunidad de hacer cosas de manera rápida y eficiente, Reduce los costos de Marketing y Comunicación a los que antes pocos tenian acceso.
En respuesta a Jesús Javier Hoyos Acuña

de Jua Carlos García Pacheco -
El cuaderno digital, tiene su gran valor a diferencia de los apuntes de forma tradicional como un cuaderno de papel se puede mojar, quemar, manchar con tierra o simplemente perderse. El cuaderno digital vive en "la nube" o en la memoria del celular. Lo que permite su acceso en cualquier lugar; y si uno olvida el cuaderno en el trabajo, no se podrá consultar un dato de forma inmediata. En cambio el celular, casi siempre está en tu bolsillo, un medio donde se pueden hallar tus datos.
Encontrar datos en segundos, es una ventaja a diferencia de un cuaderno físico, tienes que pasar hojas y hojas para encontrar cuánto gastaste en semillas hace seis meses. Los datos en versión digital, se puede usar el buscador o filtros y el dato aparece al instante. La información digital mantiene un orden automático, que puede clasificar por fechas, por lotes de tierra, por tipo de animal o por cliente sin tener que reescribir nada. Suma y resta por ti: Si registras tus ventas y gastos en una hoja digital, el sistema te da el saldo total automáticamente. No se necesita calculadora y se reduce el riesgo de equivocarse en una cuenta manual.

de Myrian Barrionuevo -
Me parece muy importante que las personas que trabajamos en proyectos de desarollo conozcamos en primer lugar cuáles son las herramientas tecnológicas de cualquier indole que manejan habitualmente las comunidades rurales. Quiero compartirles dos experiencias que me tocó vivir en el Norte de la Patagonia Argentina. La primera tiene que ver con un programa de gobierno nacional que instaló Centros Comunitarios con antenas y computadoras en lugares aislados a principios del año 2000. Allí había conexion y clases de alfabetización digital de modo tal que algunos lugares contaban con mejor conectividad que las localidades más importantes de la zona donde resididian los técnicos. La segunda, fue cuando llevé al campo unas fotos impresas que un fotógrafo les enviaba a una señora de 70 años las cuales había tomado en una visita el año anterior. La señora al abrir el sobre exclamó "Ah son las que están en face"
En esta región donde son grandes las distancias que nos separan de los vecinos y de los asentamientos poblados el celular, las antenas, las computadoras han sido elementos super valioso para visibilizar otra realidad. Aprovecho para dejarles un link de una pelicula de nuestra región

de Luis Floresmilo Sivisaca Caraguay -
Felicitar a la Profesora Lesly por abordar un tema tan importante relacionado con la digitalización que se debe de implementar en los negocios de economía rural. Este tiene que ser el desafío para los productores, que les permitirá cambiar su realidad, si trabaja de manera inteligente, integrada, con convicción y perseverancia.

Dijo que es un gran desafío para la población de muchas comunidades rurales, y de manera particular en la Región Sur del Ecuador y el país, porque las personas que hacen agricultura campesina, sobrepasan los 50 años de edad, no nacieron con la era digital, muchos no han concluido la secundaría; ignoran estas posibilidades que hemos abordado en este importante curso; los jóvenes están migrando del campo a la ciudad, no solo de la región, el país, sino a otros países del mundo, -el campo se está quedando solo con personas mayores-; la multiplicidad de trabajo que tiene que hacer una familia en su finca no tiene mucho tiempo para dedicarse a estudiar y conocer estas posibilidades; además, no hay el apoyo del Estado con esta perspectiva y visión, solo por citar ejemplos.

Por ello, me gustaría conocer las experiencias de mis compañeros de este curso, como desafiaron, superaron y lograron implementar la digitalización en los negocios de economía rural.
En respuesta a Luis Floresmilo Sivisaca Caraguay

de Silvia Ortega Gutiérrez -
Es verdad colega, el campo esta envejeciendo, sin embargo, te puede sorprender la capacidad que tienen los compas que tienen teléfonos inteligentes, en general quizá no manejan todo pero si muchas cositas y es un reto, pero no imposible que aprendan. Yo pienso hacer el documento de registro y luego en las visitas a cada uno indicarles abrirles el correo, so no lo tienen y por medio del drive indicarles que les puedo compartir, luego de compartirles indicarles como llenar. Creo que nuestro reto es que al menos una persona lo haga y los demás van a animarse. Intentemos y veamos cómo nos va! Un abrazo grande
En respuesta a Silvia Ortega Gutiérrez

de Daniela Soliz -
Me parece muy valioso poder reflexionar sobre cuál es el acceso que tienen los adultos mayores a estas herramientas, y pensar en generar espacios de educación digital para todas y todos. Sobre todo no solo para busca transmitir conocimientos, sino también para desarrollar competencias digitales necesarias en un mundo conectado.
Mucha suerte!
En respuesta a Daniela Soliz

de Rosalía Pusarico -
Muy de acuerdo, el acceso de los adultos mayores a las herramientas digitales y crear espacios de educación digital inclusivos. No solo se trata de transmitir conocimientos, sino de empoderarlos con competencias digitales para que puedan desenvolverse en un mundo cada vez más conectado.

de Maria Luisa Huallpan Choque -
Es importante contar con herramientas que faciliten nuestros proyectos, por mi parte implementaré estas Herramientas útiles que me ayudarán en mi próximo emprendimiento, gracias profesora Lesly por sus palabras y dedicación en el tema. Aunque, como mencionó vivimos en la era de la digitalización lo que provoca un impacto ambiental por el uso de muchos metros cúbicos de agua para producir energía, sin duda este es otro tema que deberá abordarse posteriormente. Saludos Desde Bolivia.

de Jorge Ramiro Sahonero Cruz -
Sobre la temática, creo que es muy fundamental el uso de los datos en un mundo cada vez más digital .
Me llama atención el planificar. No se si puede facilitar algún documento para leerlo.

de NORMAN JOSUÉ MORENO INCIL -
Considero que la recopilación y uso de datos de las economías rurales, diferenciando procesos y su digitalización pueden optimizar el consumo, incluyendo una valorización a los saberes y mecanismos de producción locales enfocados a actividades amigables con el ambiente. Esto involucra la participación de personal capacitado y preparado sobre todo de jóvenes ya que permiten asegurar con el tiempo su sostenibilidad.

de Margarita Castellón Paco -
La digitalización de los productos es una forma directa de visivilizar los productos de los productores y poder llegar deforma directa a los compradores que estan fuera del barrio, de la ciudad o del pais

de Jeanie Priscilla Rodriguez Rios -
Estimadas y estimados:
Quisiera sumar una reflexión a partir de lo que venimos dialogando sobre la digitalización en la economía rural.
La transformación digital no debe entenderse únicamente como el uso de tecnología, sino como un proceso de fortalecimiento organizativo. Cuando un productor pasa del cuaderno físico a un registro digital, no solo cambia el soporte: cambia la manera de observar su propio emprendimiento. Comienza a identificar patrones de venta, temporadas de mayor demanda, variaciones de precios y oportunidades de mejora. Es decir, transforma la experiencia en información estratégica.
Sin embargo, también es importante reconocer que la digitalización no es homogénea ni automática. En muchos territorios rurales existen brechas generacionales, limitaciones de conectividad y tiempos productivos que dificultan la adopción tecnológica. Por ello, el desafío no es imponer herramientas complejas, sino promover soluciones accesibles, progresivas y adaptadas al contexto local.
La clave no está en “saber informática avanzada”, sino en comprender que los datos son un activo económico. Un cuaderno digital, un catálogo virtual o un registro organizado pueden convertirse en instrumentos de sostenibilidad, competitividad y autonomía para el productor rural.
Los invito a pensar:
¿De qué manera concreta podrían comenzar hoy mismo a digitalizar un aspecto simple de su emprendimiento?
¿Qué pequeño paso sería viable en su realidad actual?
Recordemos que el desarrollo sostenible en la economía rural también implica innovación con identidad territorial y apropiación consciente de las herramientas disponibles.
En respuesta a Jeanie Priscilla Rodriguez Rios

de CLAUDIA PATRICIA LOPEZ LOPEZ -
Buenas tardes Profe y compañeros.

Dentro de temas como este de la digitalización y uso de datos para mejorar la economía en nuestro país enfrenta retos complejos y multifacéticos. Lejos de ser una simple cuestión de instalar tecnología, el éxito depende de cómo se aborden un conjunto de barreras estructurales, sociales y humanas. Y quiero compartirlos para encontrar tanto puntos de encuentro como formas en que ustedes lo han superado. El primero : Brecha de Infraestructura y Conectividad, Barreras Humanas y Sociales: Capacidades y Cultura (Analfabetismo digital) . Riesgos de Desigualdad y Gobernanza preocupación por el uso y privacidad de los datos y finalmente Disparidades Geográficas y Económicas bajo desarrollo del entorno digital en lo rural
Dejo por aquí para escuchar sus formas y aciertos para superar estos retos

de Orlando Rodrigo Moreno Lara -
Estimada Lesly, quiero agradecerle por darnos una visión tan clara sobre cómo digitalizar lo que producimos. 

Hoy nos queda claro que llevar el trabajo de nuestra tierra directo a la ciudad y al cliente final no es solo un sueño, sino una realidad que ya tenemos a la mano gracias a la tecnología. 

Usar herramientas como la inteligencia artificial, Canva, Genially o imágenes QR no es solo por modernizarnos, sino porque es un verdadero agente de cambio para mejorar las entregas y dar una atención más personal, pero sobre todo para que el productor reciba lo que es justo por su esfuerzo. 

Me voy con el compromiso de usar estos conocimientos para acortar distancias y eliminar barreras para que la tecnología sea el motor que levante la economía de nuestras familias rurales. 

¡Muchas gracias por abrirnos los ojos a este nuevo horizonte digital!

de Sergio Wilson Navia Escalera -
Con datos y la digitalización se fortalece el consumo y la economía rurales al permitirnos tomar decisiones más informadas y eficientes. La digitalización facilita el acceso a servicios financieros, capacitación técnica y nuevos canales de comercialización, conectando directamente a productores y consumidores. Esto no solo mejora los ingresos y la competitividad rural, sino que también promueve una economía más transparente, inclusiva y sostenible.

de María Fernanda Soto Villegas -
Gracias por la información, el uso de datos me pareció interesante plantear y la digitalización como innovación tecnológica para usar en el desarrollo rural me saco de mi mente, y como podemos usarla de otra manera. Gracias

de SERGIO GABRIEL COLQUE AGUILAR -
a medida que las herramientas tecnológicas van apareciendo, es necesario que como productor y también consumidor uno se vaya actualizando de los beneficios que estas herramientas pueden aportar para ofrecer nuestros productos al mercado y de esa forma incursionar en encontrar mejores opciones de ingresos en diferentes aspectos.

de Ruddy Martín Agurto Salvatierra -
Es muy importante la inclusión digital de los procesos de producción y comercialización, sin embargo, en las zonas rurales en la que trabajo aún existe la brecha de acceso a internet y a equipos como celulares o tabletas con la capacidad de trabajar con los aplicativos. Un aspecto clave en las familias rurales es tener el soporte de manejo de la herramienta en los hijos y jóvenes familias, quienes tienen un mayor acceso y capacidades. En Piura participamos del prototipo de un aplicativo off line para capacitarse y poder llevar sus cuentas, aun así, recogimos importantes aprendizajes y creemos que es una buena alternativa, principalmente para acceder a mercados.

de PATRICIA EUGENIA YANA MAMANI -
Personalmente vi en el trabajo de desarrollo rural de diferentes instituciones excelentes trabajos en producción primaria y comercialización, pero lamentablemente no se tienen sistematizadas estas experiencias por diferentes razones, las herramientas compartidas en este tema especifico nos ayudan a los profesionales a tener una mirada mas amplia y nos impulsa a adoptar muchas de las herramientas compartidas en el curso.

de Jua Carlos García Pacheco -
La digitalización, a nuestro modo ver en la economía rural es el proceso de integrar tecnologías digitales (como internet, sensores, aplicaciones móviles y análisis de datos) en las actividades económicas que ocurren fuera de las grandes ciudades.
No se trata solo de "tener internet", sino de transformar sectores tradicionales como la agricultura, el turismo rural y el comercio artesanal para hacerlos más eficientes, competitivos y sostenibles. Históricamente, el productor rural dependía de muchos intermediarios. La digitalización permite: Venta directa: Plataformas que conectan al agricultor con el consumidor final en la ciudad; y Trazabilidad: El uso de blockchain o códigos QR para que el comprador sepa exactamente de dónde viene su alimento.

de Silvia eugenia -
LA DIGITALIZACION ES MUY IMPORTANTE Y VALIOSA Y PARA UN MEJOR EFECTO DEBE ESTAR ORGNIZADA DE TAL MANERA QUE NOS SIRVA PARA PROMOCIONAR, COMERCIALIZAR Y MEJORAR LAS VENTAS DE NUESTROS PRODUCTOS, YO HASTA AHORA SOLO POR WASAP Y REDES PERO ESTO DE LA IA RECIEN ESTOY EMPESANDO A MANEJAR Y ME PARECE SORPRENDENTE COMO SE ALMACENA TANTA INFORMACION.

de Richard Rejas V. -
Los DATOS Y DIGITALIZACIÓN PARA EL CONSUMO Y LA ECONOMÍA RURAL, tiene un impacto directo en tres áreas fundamentales para el desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental. Gracias a la integración de tecnologías accesibles para el productor, las zonas rurales pueden aumentar su eficiencia, mejorar el acceso a mercados globales y reducir su impacto ambiental, todas estas acciones contribuyen al fortalecimiento de las economías rurales y su aplicación de los mismos son sostenibles en el tiempo.

de María del Consuelo Sánchez Méndez -
La digitalización de datos, permite mayor transparencia, eficiencia operativa y acceso a nuevos mercados, facilitando que los pequeños y medianos negocios se integren a entornos comerciales más amplios mediante plataformas de internet, ampliando así sus oportunidades de crecimiento.

de MARCIAL REYES CAZAREZ -
La digitalización en el agroturismo no solo moderniza la gestión interna, sino que transforma la manera en que el emprendimiento se posiciona en el mercado, interactúa con los visitantes y genera valor territorial. En contextos rurales, donde la actividad productiva se articula con experiencias turísticas (visitas guiadas, venta directa, talleres, gastronomía local), la incorporación de herramientas digitales se convierte en un eje estratégico para la competitividad, la trazabilidad y la sostenibilidad.

de Elizabeth Jamira Pedroza -
La digitalización en la economía rural, como bien se ha mencionado en sus aportaciones, va mucho más allá de contar con acceso a internet; implica un cambio estructural en la manera en que se producen, gestionan y comercializan los bienes y servicios del territorio. Coincido en que herramientas como plataformas digitales, aplicaciones móviles y sistemas de trazabilidad no solo fortalecen la venta directa y reducen intermediarios, sino que también generan mayor confianza en el consumidor al ofrecer información clara sobre el origen y proceso de los productos.
En el caso del agroturismo, la digitalización representa una oportunidad para posicionar mejor los emprendimientos, fortalecer la identidad territorial y ofrecer experiencias más atractivas y organizadas a los visitantes. En conjunto, la digitalización bien planificada y organizada se convierte en un eje clave para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, asegurando que el crecimiento sea competitivo, inclusivo y sostenible en el tiempo.

de BETZABE PEÑA MACHADO -
Muy interesante la tematica para poder hacer conocer el producto al mercado, pero tengo que hacer incapie en que la tecnoloia incluso para personas con universidad aprender a esta altura es dificil o complicado, y como se esta tratando de comercio que se da en ferias , o comunidades, se tendria que realizar una aplicacion mucho mas facil o sencilla de manejar ya que incluso llegaria apersonas que no concluyeron escuela.
La publicidad digital, es la tendencia de estos tiempos, incluso las ferias fisicas ya no se realizaran sino las ferias digitales, por tal razon la importancia el tema que dio la profesional, felicitarle el poner en mesa el tema.

de Rosalía Pusarico -
La digitalización es fundamental para mejorar la producción y comercialización en zonas rurales, pero enfrenta obstáculos como la falta de internet y equipos adecuados . Aun así, los jóvenes y familias pueden jugar un papel clave en el manejo de herramientas digitales.

de Mijael Angel Chacpi Cerna -
La digitalización y el uso de datos en el consumo y la economía rural están transformando la manera en que las comunidades participan en los mercados:

- Acceso a información: Herramientas digitales permiten a productores rurales conocer precios, estadísticas y tendencias de consumo en tiempo real, mejorando la toma de decisiones.
- Inclusión económica: El e-business y las plataformas digitales abren oportunidades para que comunidades rurales comercialicen directamente sus productos, reduciendo intermediarios y ampliando mercados.
- Desarrollo territorial: La digitalización no solo moderniza la producción, también fortalece la integración cultural y económica, siempre que se garantice acceso a internet y capacitación.