Trabajo final: orientaciones generales
Estimados participantes:
Para el desarrollo del trabajo final de esta unidad tengan en cuenta que la descripción del producto tome como referencia la página 12 del documento de lectura obligatoria, capítulo 3.3. Formulación de un Plan de Negocios. Allí verán que es muy útil aplicar el método llamado "de las cuatro P" (En las lecturas complementarias vean el de CEMSE/PROCOSI).
Para el plan básico de mercadeo deben hacer un breve análisis de mercado, lo que se describe someramente en la página 14 del documento de lectura y, en lo posible, debe identificar algunas características de la demanda del producto y cómo se llegará a ella. Como el estudio de mercado también debe incluir el análisis de la oferta del mismo producto, mencionen si lo que se producirá con su proyecto tiene o no competencia y de qué tipo o si tienen que afrontar productos sustitutivos (Por ejemplo productos genéticamente modificados versus productos ecológicos). Finalmente también traten de incluir una descripción de la oferta de los insumos que la empresa o la producción requerirá (Semillas, fertilizantes, equipos, etc.), respecto a su disponibilidad, tiempos y costos, por lo menos en forma indicativa y lo que consideren es más esencial.
No es necesario que incluyan todo lo expuesto, pero sí muestren que pueden afrontar este tipo de trabajo con un resumen.
Finalmente vuelvan a mencionar la cadena que han venido esbozando en el foro, con las mejoras que consideren conveniente.
Quedo a su disposición para cualquier consulta que quieran hacer por esta vía, que tengan un buen trabajo y reciban un cordial saludo.