Foro 3.2

Número de respuestas: 59

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1. ANÁLISIS: LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES (Página 5)

Una vez que hayas leído "Los Comunes en Disputa" y observado los siguientes videos (en la página 5 o a través de los enlaces):

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?

2. ANÁLISIS: GESTIÓN DE BIENES COMUNES (Página 8)

De forma similar, después de leer el material y ver los videos de la **Página 8**:

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

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Re: Foro 3.2

de Margarita Castellón Paco -
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
El año 2000, los/as ciudadanos/as de Cochabamba fuimos testigos de la de la" Guerra del Agua". Fue una guerra de la ciudadania urbana y rural , de gente joven, adulta y adulta mayor de la ciudad de Cochabamba, contra las políticas económicas neoliberales de privatización del agua llevado adelante por el Gobierno de Hugo Banzer Suarez. El agua, un bien común al que todos teníamos derecho a acceder fue privatizado por la empresa transnacional "Aguas del Tunari" , situación que generó el levantamiento del pueblo cochabambino, en reclamo ante la subida de los precios en la factura mensual de pago, la dotación limitada por sectores. Si embargo, la respuesta del gobierno de Banzer fue la represion militar y policial cuyo intento fue frenar la protesta y seguir con el propósito de vender el agua. Ante esta situación, los/as cochabambinos/as nos unimos con un propósito común, expulsar a la empresa "Aguas del Tunari" del territorio,, pues jóvenes , adultos, adultos mayores, personal policial al servicio del Estado, nos reconocimos como hermanos/as que estábámos juntos en la lucha por recuperar un bien común como es el agua que todos/as consumimos.

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Es interesante conocer que instituciones privadas y públicas como la universidad, la organización no gubernamental CIPCA y otros., participen con sus conocimientos académicos apoyando en la toma de desiciones de sus recursos naturales,tal es el agua. SIn duda, el apoyo brindado a la comunidad "Jatun Pujru" en la redacción de un reglamento de riego, para la asociacion de regantes, fue el mejor camino para evitar conflictos entre los comunarios del lugar. Para ello fue importante la participación de los cumunários que se benefician del agua que sale de la represa para la siembra, la crianza de los animales, etc., No fue una imposición de ideas de las instituciones publicas y privadas que impusieron sus ideas, sino mas bien, incentivaron la participacion de los comunarios con la realizacion de un taller para la realizacion, revision de los estatutos del reglamento de la asociacion de regantes. Pienso que es la forma en la que los profesionales deberiamos de trabajar con los comunarios , siendo mediadores, guias, en la resolucion de sus conflictos o necesidades a resolver.
El año pasado, tuve la oportunidad de participar en un taller de resolución de conflcitos en la provincia Arque. En dicho taller un grupo de representantes de las comunidades estaban en conflicto por la adquisición de un terreno para convertirlo en feria. En dicho conflicto no había un acuerdo por la unibacion del lugar donde seria ideal para la creacion de la feria. Por tanto, se dialogo con los representantes de las diferentes comunidades de la provincia Arque, hasta que llegaron a un acuerdo común para la compra del terreno.
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Re: Foro 3.2

de Marco Antonio Varias Alvarez -
Pregunta 1. En Cochabamba, la contaminación del aire es un ejemplo de la tragedia de los comunes. Su parque automotor y principalmente del transporte público, con motores en mal estado y sin mantenimiento adecuado, contamina impunemente para maximizar sus ganancias individuales. Mientras cada chófer y dueño de micro prioriza su beneficio económico inmediato, el costo colectivo es la contaminación del aire que todos respiramos. Así, el interés particular de unos pocos prevalece sobre el derecho fundamental de toda la población cochabambina a un ambiente sano.
Pregunta 2. En la comunidad de Koari Lagunillas, las lagunas de propiedad comunal son un ejemplo de gestión de bienes comunes. Ahí, la pesca se regula colectivamente: cada miembro tiene derechos de uso definidos, pero también obligaciones específicas. Este sistema, donde la explotación del recurso está ligada a su preservación, evita la tragedia de los comunes al equilibrar el beneficio individual con la responsabilidad colectiva, garantizando la sostenibilidad del recurso para las futuras generaciones de la comunidad.
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Re: Foro 3.2

de Rocio Zubieta -
TRAGEDIA DE LOS COMUNES: El artículo de Megan French et al. (2017) describe la exposición y vulnerabilidad de diversas comunidades tales como Pazña, Totoral, San Agustin de Puñacas, Uru- Morato,frente a problemas de disponibilidad de agua y su calidad química, debido a la minería sin regulación. En varias comunidades del altiplano boliviano, las lagunas y ojos de agua utilizados para el riego y el consumo humano han sufrido sobreexplotación debido al uso simultáneo y no regulado por parte de diferentes familias y productores agrícolas. Al no existir acuerdos comunitarios sólidos ni mecanismos de control, cada usuario extrae el máximo posible para asegurar su propio beneficio inmediato, lo que provoca el descenso acelerado de los niveles de agua, la pérdida de caudales y conflictos entre comunidades.
EJEMPLO DE MANEJO DE GESTION DE BIENES COMUNES : Pacheco 2006 menciona que en varias zonas amazónicas de Bolivia las comunidades indígenas y campesinas desarrollaron empresas/organizaciones forestales comunitarias (CFEs) con planes de manejo forestal aprobados, control local sobre el aprovechamiento maderable y comercialización organizada; esos arreglos han mostrado mejores indicadores de sostenibilidad y bienestar local (menores tasas de pérdida forestal dentro de concesiones comunitarias y mayores beneficios locales) cuando existen: marcos legales claros, apoyo técnico, y cadenas de valor para la venta de madera y productos no maderables. Estos procesos fueron impulsados por la descentralización forestal y proyectos como BOLFOR y análisis por CIFOR que documentan resultados positivos
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Re: Foro 3.2

de Natty Marianela Pari Machaca -
El caso de los sistemas de pastoreo comunal en el altiplano boliviano, ejemplo de la mecanización del cultivo de quinua en detrimento de áreas de pastoreo para las llamas.
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Re: Foro 3.2

de Erika Castillo -
La tragedia de los incendios en la Chiquitanía y Pando es el resultado de una "Tormenta Perfecta" en la gestión de bienes comunes:

1.Se debilitaron los sistemas de gestión colectiva tradicional.

2.El Estado implementó un marco legal contradictorio y mostró una capacidad de control muy limitada, priorizando a menudo el desarrollo económico de corto plazo sobre la sostenibilidad.

3.Los actores privados actuaron según su interés individual, utilizando el chaqueo como la herramienta más eficiente para sus fines, sin asumir los costos ambientales completos.

El bosque, al no ser gestionado de forma clara, sostenible y consensuada bajo ninguno de los tres modelos, cayó en la tragedia de los comunes: cada actor, actuando racionalmente para su propio beneficio (más tierra para cultivar/criar ganado), termina destruyendo el recurso común del que todos dependen.
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Re: Foro 3.2

de Silvia Montecinos -
Ejemplo de tragedia de los comunes
El uso del río Rocha como basurero informal.
El río Rocha es un bien común del área metropolitana Cochabambina, pero al no existir reglas claras ni un control real sobre su cuidado, muchos vecinos, talleres mecánicos y empresas descargan basura y aguas residuales para “ahorrarse” costos de gestión. Cada actor piensa que su aporte es mínimo, pero en conjunto han convertido el río en uno de los cuerpos de agua más contaminados del país. Este es un caso típico de tragedia de los comunes, donde la búsqueda del beneficio individual inmediato genera daño ambiental, malos olores y pérdida de un espacio comunitario y de biodiversidad.

Ejemplo de gestión de bienes comunes

El mantenimiento comunitario de acequias en comunidades de Tiquipaya. En estas comunidades, las acequias pequeñas que llevan agua para uso doméstico y para animales son manejadas colectivamente. A pesar de ser infraestructura pública, la comunidad define reglas claras: Jornadas obligatorias de limpieza anual, roles rotativos para vigilar que no se haga desvío ilegal del agua, resolución de conflictos en reuniones comunales, contribuciones en trabajo o en especie para reparaciones. Gracias a estas prácticas, las acequias se mantienen funcionales incluso en época seca, mostrando una gestión comunitaria altamente efectiva de un recurso pequeño pero vital.
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Re: Foro 3.2

de Alba Camacho -
1. ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
Un ejemplo de la tragedia de los comunes en Bolivia, que ilustra el fallo de la gestión colectiva y la falta de regulación pública, es la contaminación del Río Pilcomayo debido a la actividad minera en la cuenca alta, principalmente en Potosí. El río Pilcomayo es un bien común transfronterizo vital, pero sufre una sobreutilización de su capacidad como vertedero de desechos tóxicos (colores) y colas de ingenio, principalmente por parte de cooperativas mineras que priorizan su beneficio económico individual. Esta sobreexplotación de la capacidad de absorción de desechos del río resulta en la degradación total del recurso hídrico, afectando directamente la vida y la subsistencia de miles de comunidades indígenas río abajo y el colapso de la pesca del sábalo.

2. ¿Tienes algún ejemplo de gestión de bienes comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Un ejemplo exitoso de gestión colectiva/comunitaria de bienes comunes en Bolivia es el manejo comunitario de los bosques y de la castaña en los Territorios Comunitarios de Origen (TCOs) en la Amazonía boliviana. La experiencia se basa en la tradición ancestral de los pueblos indígenas, quienes han organizado sistemas rigurosos y autoimpuestos de manejo forestal sostenible . Las comunidades establecen sus propias normas para definir cuotas de extracción de recursos como la castaña o la madera, zonas de reserva y épocas de veda, garantizando que el bosque, un bien común esencial, se preserve a largo plazo para las futuras generaciones y demostrando ser un modelo de gestión más eficaz que la explotación privada no regulada.
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Re: Foro 3.2

de Bishelly Elías Argandoña -
Tu ejemplo nos ayuda a explicar cuando hay intereses con mayor poder de influencia, nos lleva a esa tragedia de los comunes, en cambio cuando todos los actores tienen los mismos objetivos e intereses (el segundo) nos lleva a mejores soluciones
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Re: Foro 3.2

de Eva Cristina Urbina Cabrera -
La lucha del pueblo Garífuna en Honduras puede tener similitudes con la tragedia de los comunes.
Bienes comunes en disputa: Para el pueblo garífuna se trata de un despojo de territorios ancestrales, principalmente costeros.
Presión externa: Intereses económicos y políticos buscan maximizar ganancias a costa del desplazamiento de su tierra, principalmente para el cultivo de palma africana.
Riesgo de pérdida de cultura: turismo masivo, proyectos inmobiliarios (canadiense denominado el “rey del porno” se há apropiado de tierra y vendido como espacio para retiro de extranjeros.) y agroindustriales que amenazan el ecosistema (sobreviviente programa español y chileno en Cayos Cochinos).
Las principales diferencias se basan en el origen del conflicto; en el caso del pueblo Garífuna, se trata de un despojo histórico por actores externos (Estado y empresas principalmente). La lucha garífuna incorpora derechos culturales y la defensa de su autonomía. Buscan aplicación de convenios internacionales como el 169 de la OIT y cumplimiento de sentencias a favor del pueblo garífuna (casos de las Comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra vs. Honduras (8 de octubre de 2015) y el Caso Comunidad Garífuna de San Juan y sus Miembros vs. Honduras (diciembre de 2023). Gracias a la resistencia organizada manteniendo estructuras de gobierno tradicional.
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Re: Foro 3.2

de Ysaias Montero Vaca -
Los bienes comunes como el agua, los boques, la tierra, en muchos países han generado conflictos, ya son principios políticos y son claves para la reproducción de la vida, abriendo nuevos horizontes para la sostenibilidad de la vida en sociedad.
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Re: Foro 3.2

de Nicole Cevallos -
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
He visto mucho en la amazonía ecuatoriana una situación que pasa con la pesca en los ríos. Como los ríos son un bien común y cualquiera puede entrar, muchos pescadores de fuera llegan con redes grandes o técnicas poco sostenibles, pensando que “solo pescan un poco”. Pero cuando todos hacen lo mismo, los peces disminuyen y las comunidades rivereñas, que dependen de esa pesca para su alimentación diaria, terminan siendo las más afectadas. Esto genera cansancio, más trabajo para las mujeres, que deben buscar nuevas zonas para conseguir alimento, y tensiones entre comunidades y foráneos.
En la práctica, se ve claro cómo lo que es de todos se va agotando cuando no hay reglas compartidas ni acuerdos comunitarios fuertes.
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
En el mismo sentido de la respuesta anterior puede ser cómo varias comunidades kichwas organizan el uso del agua de las vertientes o acequias comunales. En algunas comunidades, como por ejemplo Konipare (en la provincia de Napo) existen acuerdos internos donde se define quién puede pescar, con qué métodos lo puede hacer y en qué cantidad. Considero que no es algo perfecto, ya que algunas familias se niegan a ser regulado en el uso de los recursos que han usado por años, sin embargo la gestión consensuada y responsable es una alternativa incluso para evitar conflictos internos en las comunidades, donde ni el sector privado ni el Estado tienen una presencia significativa.
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Re: Foro 3.2

de Bishelly Elías Argandoña -
En e lsegundo caso el ejemplo nos ayuda a mostrar que los acuerdos no son perfectos, pero si perfectibles, y que al revisar lo que funciona y no, nos lleva a pensar en la gestión, en este caso de la pesca
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Re: Foro 3.2

de Jose Rodolfo Vargas Aramayo -
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
En Bolivia, la tragedia de los comunes se hace evidente en la sobreexplotación del agua en territorios rurales y periurbanos, especialmente en zonas donde los acuíferos son compartidos por familias agricultoras, comunarios y pequeñas empresas. Tal como ilustra el módulo (p. 3), cuando cada actor extrae más agua subterránea creyendo que su uso individual “no afecta demasiado”, el resultado es la disminución acelerada del nivel freático, la sequía de pozos comunitarios y el incremento de tensiones entre regantes. Este patrón se ha visto, por ejemplo, en áreas del Altiplano y de los valles donde el riego intensivo, la perforación indiscriminada de pozos y la falta de regulación local terminan generando escasez, desertificación y conflictos intra e intercomunitarios. En un país donde el agua es un bien vital ligado a la producción familiar y a la vida comunitaria, esta tragedia refleja cómo la lógica individual puede deteriorar un recurso esencial para todas y todos.

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Bolivia también cuenta con experiencias sólidas de gestión comunitaria del agua y de otros bienes comunes, que se asemejan a los principios señalados por Ostrom en el módulo (p. 6–7). Un ejemplo emblemático es el funcionamiento de muchas Asociaciones de Regantes en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y los valles interandinos, donde las comunidades establecen reglas claras sobre turnos de riego, cuotas de mantenimiento, monitoreo entre pares y sanciones graduales para quienes incumplen. Tal como ilustra el documento (p. 8), la eficacia de estas prácticas radica en la participación colectiva, la confianza mutua y el reconocimiento institucional por parte de autoridades locales. En estas experiencias, la gestión del agua se convierte no solo en un mecanismo para evitar la escasez, sino en una forma de fortalecer la organización comunitaria, resolver conflictos de manera accesible y garantizar que el recurso siga siendo sostenible y equitativo para las generaciones futuras. En Bolivia, estas formas de autogobierno del agua muestran que la cooperación local puede cuidar mejor los bienes comunes que cualquier solución exclusivamente estatal o privada.
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Re: Foro 3.2

de Bishelly Elías Argandoña -
Excelentes ejemplos del bien común "agua" , e neste caso el acceso a tecnología (pozos de extracción de agua) que generalmente suele ser positivo, sin la adecuada gestión colectiva, puede ser tragedia
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Re: Foro 3.2

de Tania Rodriguez -
1. El conflicto de los límites territoriales en comunidades de Tiquipaya y Colcapirhua es un problema que no termina de resolverse. Ambas comunidades aledañas argumentan tener la razón.
2. La gestión de agua de riego en Combuyo, Vinto, se da a partir de una autogestión intercomunidades en base a usos y costumbres, priorizando la equidad en la distribución de agua y la gestión de las autoridades (juez de aguas) como servicio a la comunidad.
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Re: Foro 3.2

de Bishelly Elías Argandoña -
Se puede pensar en el agua o la tierra como "bienes comunes", pero tambien para quienes cuidan estos "bienes" en sus territorios no necesariamente lo ven así....a veces, se cuidan o se crian tanto como a sus wawas, como seres con vida...el agua, la chacra, la tierra, la selva están vivas, les cuidamos y nos cuida...nos criamos mutuamente... Puede ser otra manera de pensar y llegar tambien a esa gestión de estos "bienes comunes"
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Re: Foro 3.2

de Jhaskara Ligia Chumacero Moscoso -
Pregunta 1: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
Un ejemplo claro y aún latente de tragedia de los comunes en Bolivia es el avasallamiento y asentamiento ilegal en áreas verdes o protegidas. Grupos de personas se organizan y se establecen en cerros, bosques o espacios protegidos, construyen viviendas, urbanizan, incluso con la tolerancia o participación de actores públicos o autoridades locales. Dichos asentamiento ilegales a veces terminan beneficiando únicamente a loteados o grupos dedicados al tráfico de tierras, deteriorando así los ecosistemas y vulnerando ciclos de vida esenciales para la naturaleza, lo que a su vez nos afecta a todas, todos, todes. De ahí que analizar estos bienes comunes; agua, bosques, pesca, aire limpio, me remitió directamente al principio de ecodependencia: la vida humana no puede separarse de la vida de la naturaleza. A pesar de que la Constitución Política del Estado de Bolivia reconoce el respeto a la Madre Tierra, todavía no se ha avanzado hacia su reconocimiento como sujeto de derechos, como en Ecuador. Por ello, el Ecofeminismo busca posicionar a la naturaleza como sujeto de derechos para evitar que se vulneren sus ciclos, recordándonos que el daño ecológico es también un daño hacia nosotras, nosotros y nosotres mismas/os.

Pregunta 2: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Un ejemplo cercano de gestión colectiva de bienes comunes en Bolivia para mí son las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), que han desarrollado mecanismos comunitarios para proteger y administrar recursos esenciales, especialmente el agua. En muchas comunidades, las OTB establecen normas internas de uso, incorporan medidores, distribuyen el recurso mediante sistemas rotativos y definen sanciones o acuerdos para garantizar que el agua llegue a todas las familias de la comunidad. Estas experiencias se alinean con enfoques de gobernanza participativa, donde las reglas se construyen colectivamente y la población asume un rol activo en la vigilancia y el cuidado del recurso. Sin embargo, para lograr una gestión verdaderamente sostenible, estas medidas técnicas deben ser acompañadas con procesos de sensibilización y educación comunitaria; desde enfoques como la interdependencia, la ecodependencia y el ecofeminismo. Es fundamental que todas, todos y todes comprendan el valor del agua y la importancia de su uso racional, no solo para el presente, sino también para las generaciones futuras.
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Re: Foro 3.2

de Fátima Zulema Saavedra Suárez -
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
Un ejemplo sería lo que sucedíó recientemente en el departamento de La Paz, Municipio Viacha, con la contaminación de las fuentes de agua subterráneas, el manejo es público, por la alcaldía de Viacha. Lo cual provocó diferentes consecuencias, como el desplazamiento de las comunidades de su territorio, contaminación de los alimentos, problemas de salud y problemas de salud en sus animales de rebaño o granja.
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
La ONG ACEAA, trabaja para conservar una de las ecorregiones más biodiversas del planeta la Amazonía boliviana, promueve estrategias para impulsar la gestión integral de bosques, generando conocimientos y capacidades con los actores locales, brindando así las herramientas oportunas para la conservación y manejo sosteniblemente la biodiversidad.
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Re: Foro 3.2

de IVONNE CARLA ARAOZ APAZA -
PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
En una comunidad altiplánica cercana al lago Titicaca, varias familias dependen de una zona de pastizales comunales para alimentar a su ganado. Durante muchos años, el uso había sido equilibrado gracias a acuerdos tradicionales no escritos. Sin embargo, a partir del año 2015, varias familias comenzaron a aumentar la cantidad de ovejas y vacas sin pedir autorización a la asamblea comunal. Esto ocurrió porque cada familia buscaba mejorar sus ingresos rápidamente, sin considerar la capacidad real de regeneración de los pastos.

Al poco tiempo, los pastizales comenzaron a degradarse: la hierba no alcanzaba a crecer, aparecieron zonas erosionadas y la disponibilidad de alimento para el ganado disminuyó drásticamente. En vez de detener el daño, otras familias también decidieron aumentar su ganado "para no quedarse atrás", agravando la sobreexplotación. Como consecuencia, los animales empezaron a enfermar, la producción de leche bajó y surgieron conflictos entre comunarios, quienes se acusaban mutuamente de abusar del recurso. Este caso se convirtió en una tragedia de los comunes, donde un recurso compartido fue sobreexplotado porque cada actor buscó un beneficio individual inmediato, sin normas claras ni mecanismos de control para garantizar su sostenibilidad.

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
En el municipio de Mizque, una comunidad llamada K'illi K'illi decidió organizarse para proteger una microcuenca que abastece de agua a varias familias para consumo, riego y uso doméstico. Durante años, la microcuenca estuvo amenazada por la tala de árboles y el pastoreo libre, lo que disminuyó el caudal y generó conflictos entre los comunarios sobre quién podía usar más agua.

Ante esta situación, la comunidad solicitó apoyo de la alcaldía y de una organización local dedicada a la gestión ambiental. Pero, al igual que en tu ejemplo de Jatun Pujru, las instituciones no impusieron reglas, sino que acompañaron un proceso de decisión comunitaria. Se realizaron talleres con los comunarios, donde todos participaron: mujeres, jóvenes, mayores y autoridades originarias. Después de varios encuentros, la comunidad elaboró de manera consensuada un Reglamento de Manejo de la Microcuenca, que incluía:
Zonas restringidas donde no se permite la tala ni el pastoreo, turnos de uso del agua para riego, definidos de acuerdo con la demanda de cada familia, un comité comunal encargado de vigilar el cumplimiento de las normas, un sistema de sanciones acordadas colectivamente (trabajo comunal, aporte a la caja común, etc.) y actividades anuales de reforestación en época de lluvias. Gracias a este proceso, el caudal de agua mejoró, los conflictos disminuyeron y la comunidad fortaleció su organización interna. Este caso se considera un ejemplo exitoso de gestión comunitaria de bienes comunes, donde el diálogo, la participación y los acuerdos colectivos permitieron preservar un recurso vital.
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Re: Foro 3.2

de ZULEMA TICONA MAIDANA -
¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
EL AÑO 2023 EN COLCAPIRHUA SUFRIO inundacion en ests msmas fechas ...casas inundadas de lodo, la riada llego a la avenida blanco galindo. Los comunarios de sectores que estan mas al norte atribuyen la tragedia a la excesiva explotacion de arena y tala de arboles para la urbanizacion.
las autoridades no hicieron nada para intervenir los loteamientos ilegales.
¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
si, en el sector donde me encuentro existen regantes organizados, donde el agua se distribuye de manera que llegue a toda la poblacion. existe grupos de sindicatos agronomos que son afiliados y se manera equitaiva se les proporciona el agua. con un cobro consensuado en reuniones
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Re: Foro 3.2

de Thelma Vanessa Guerra Diaz -
¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado? Chile enfrenta una grave crisis hídrica, caracterizada por la escasez de agua, la mala gestión de recursos y el impacto del cambio climático, afectando tanto a la población como a la economía del país.
La escasez de agua afecta principalmente a las comunidades rurales y vulnerables, quienes dependen del agua para la agricultura y el consumo diario. La falta de acceso al agua potable ha incrementado la pobreza y la desigualdad, generando tensiones sociales y conflictos entre diferentes sectores productivos.


¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia? Personalmente no me ha afectado, pero, lo veo a diario en noticias nacionales (Ecuador) e interanacionales como en Chile.
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Re: Foro 3.2

de Liannet Coello Pérez -
Pregunta 1: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?

Un ejemplo similar es el derrame del río Sonora en México. Este fue un derrame de una minera que contaminó el río con metales pesados, y efectivamente hubo muchas afectaciones de salud en las comunidades. Esta fue una forma de tragedia de los comunes porque un recurso que debería ser protegido para el bien de todos fue dañado gravemente, por falta de regulación o la negligencia en el manejo de este bien común. Algunas de las afectaciones: contaminación del agua con metales pesados como arsénico, plomo, cobre y cadmio. Esto dañó los ecosistemas locales, hubo enfermedades cutáneas, gastrointestinales y respiratorias. Además, hubo un impacto socioeconómico bastante fuerte porque interrumpió el suministro de agua y se afectaron los cultivos y el ganado.

Pregunta 2: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

En México hay varios ejemplos de comunidades que gestionan sus propios bosques de manera sostenible. Uno de los casos más conocidos es el de las comunidades forestales en el estado de Oaxaca. Allí, varias comunidades indígenas y rurales han desarrollado un modelo de manejo forestal comunitario en el que los propios habitantes son quienes administran, conservan y aprovechan los recursos del bosque. Estas comunidades crean reglas internas para el uso del bosque, deciden de manera colectiva cuánta madera se puede extraer, cómo se va a reforestar y cómo se distribuyen los beneficios. Esto no solo protege el ambiente, sino que también genera ingresos para la comunidad y mantiene vivas sus tradiciones y su autonomía. Este modelo ha sido reconocido internacionalmente como un ejemplo exitoso de cómo las comunidades pueden gestionar de manera colectiva un bien común como el bosque, asegurando tanto su conservación como el bienestar de la gente que depende de él. 
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Re: Foro 3.2

de Cynthia Silva Maturana -
Empezando por la segunda pregunta, en Bolivia los sistemas comunitarios indígenas, siguen siendo en muchos casos ejemplos de "gestión de bienes comunes", por ejemplo en el caso de los bosques tropicales, don en los territorios indígenas, el uso, manejo y aprovechamiento de recursos de bosque se deciden de manera colectiva y se definen normas de acuerdo a sus propias instituciones; lo mismo ocurre por ejemplo en lo que se reconoce como "saneamiento interno", en Bolivia existe la titulación de tierras colectiva (por ejemplo comunidad) y la distribución de las tierras al interior de la comunidad, se realiza a través de procedimientos propios que en general muestran ser equitativos, e incluso preveen espacios de producción comunal cuyos recursos pueden ser destinados a necesidades colectivas de la comunidad. Estos sistemas tienen un sentido de equidad y justicia, y funcionan muy bien, hasta que aparecen agentes económicos externos y se apropian de recursos que no les pertenecen y contribuyen a distorsionar derechos colectivos.

En relación a una "tragedia de los comunes" podría referirme a la decisión del municipio de Alto Beni (su gobierno municipal y su sociedad) de convertirse en un municipio agroecológico, no sólo valorando el esfuerzo productivo de comunidades y familias, en sistemas agroforestales y otros, que aseguren la sustentabilidad ecológica, social y económica. La "tragedia" tiene que ver con la insuficiencia de instrumentos para establecer limitaciones o prohibiciones a la actividades destructivas como es el caso de la minería, que de manera legal y también ilegal, se instala en el municipio, no sólo contaminando cuerpos de agua, sino también afectando el suelo y a la misma cohesión social. Lo que es un riesgo que no solamente pone en cuestión la producción agroecológica, sino que se pone como barrera a una visión colectiva, que gestiona en comun los recursos de agua, suelos, construyendo una visión agroecológica como parte de una visión sustentable de su propio desarrollo.
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Re: Foro 3.2

de ANDREA PERICON ROMERO -
PREGUNTA:¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
En la ciudad de La Paz, Bolivia existen muchos barrios que se construyeron sin alguna planificación, sobre todo de la ladera oeste, donde existen cientos de vertientes que en poco casos fueron captados, cuidados y garantizados para el uso de la comunidad, lastimosamente la mayoría son objeto de contaminación, de desvío para le uso de fábricas, o de una sola familia, cuando se realiza el reclamo ante el municipio, ellos no tiene clara la normativa, tampoco la gobernación, incluso el Ministerio de Medioambiente no logra establecer con claridad cual es el procedimiento para que la vertiente de agua de un lugar tenga un manejo colectivo, cuales las competencias , derechos y obligaciones de las autoridades y de la comunidad. Lo triste es saber que muchas familias que dependen de las vertientes de agua están a merced de las buenas voluntades de los vecinos para que no desvíen su curso, no contaminen el agua entre otros aspectos.

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Las fronteras para la ganadería y agroindustria en Bolivia se expanden sin tomar en cuenta el riesgo para le equilibrio de la biodiversidad, es decir, mostrando una carencia de la gestión de los bienes comunes. Despues de una lucha de una década, gracias a la unión de 240 familias indígenas con la Red Ambiental de la Iniciativa Amazónica (RAI) y ANA Bolivia El Juzgado Agroambiental de Roboré emitió una sentencia histórica que ordena la destrucción de infraestructuras ilegales que han desviado el cauce del río San Lorenzo, afectando el acceso al agua de cinco comunidades indígenas. Esta decisión surge de una demanda presentada en 2021 por Wilson Perrogón, cacique de Buena Vista, después de que el río se secó completamente en 2020. Se encontraron represas y otros sistemas que bloqueaban el flujo natural del agua, perjudicando a más de 240 familias. En las comunidades de la Chiquitania, la noticia ha generado un profundo alivio y esperanza. Para los indígenas guaraníes y chiquitanos de la TCO Turubó Este, el retorno del río San Lorenzo representa más que una victoria judicial: es la recuperación de una fuente vital que sostiene su cosmovisión, agricultura y biodiversidad en un contexto de cambio climático. Mientras se monitorea el cumplimiento de la sentencia, expertos advierten que este caso podría sentar precedentes para otros litigios ambientales en Bolivia, impulsando una mayor responsabilidad en el uso de recursos hídricos. Las comunidades, defensores de la naturaleza, autoridades locales y nacionales trabajarán juntas para una gestión del agua para que vuelva a fluir libremente.
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Re: Foro 3.2

de Magali Maya Quisbert Gómez -
¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea en el manejo colectivo, público o privado?

Hace poco viví en Tarija y, aunque al principio conocía muy poco de lo que ocurría fuera de la ciudad, con el tiempo me fui informando. El agua que abastece a Tarija proviene en gran parte de la Reserva de Tariquía, un territorio actualmente en disputa debido a la intención de realizar actividades de exploración y explotación petrolera. Esta intervención representa una amenaza importante para la fauna y la flora del lugar, además de los riesgos de contaminación del agua. Se trata de un impacto ambiental considerable que afectaría especialmente a las comunidades de la zona —que hoy ya están divididas por distintos intereses— y también a otras regiones del departamento.

No estoy completamente segura de si este caso puede considerarse un ejemplo de recursos comunes en disputa, pero se acerca a esa lógica: un bien esencial, compartido y vulnerable frente a presiones externas. Por otro lado, aún no conozco experiencias que reflejen claramente una gestión de bienes comunes orientada al cuidado mutuo y sostenible.
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Re: Foro 3.2

de Claudia Andrea Vaca Albornoz -
1. La guerra del agua fue una lucha que empezó en Cochabamba pero beneficio a todos los bolivianos.
Por otra parte los regantes qué están a cargo de las represas como la Angostura no hacen una socializa cion de todos los canales de recolección qué pasan por la ciudad, estos canales qué recolectan y llevan el agua hacia la angostura. La población en sí contamina estos canales y en muchos casos se han ocasionado desbordes de estos recolectores de agua por la contaminación.
2. En la comunidad de san juan hay colonias japonesas donde ellos mismos han creado pozas donde recolectan el agua para los propios sembradios utilizando el agua como una especie de pasanaco entre los comuna ríos.
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Re: Foro 3.2

de Patricia Isabel Sainz Prestel -
Las experiencias del cuidado del bosque amazónico y frutos silvestre, como el asaí y el copuazú, podrían ser ejemplos de gestión de bienes comunes, donde se cuida el bosque y también se producen y procesan estos frutos. Es interesante tambièn conocer la dinámica de estas gestiones, más ún desde la colectividad, que no es perfecta, pero avanza con objetivos claros de cuidado y reciprocidad. Lo que preocupa, es la constante amenaza de otros intereses o visiones que pueden superponerse a estos avances, más aún en contextos de crisis y ajustes económicos constantes.
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Re: Foro 3.2

de Katherine Tatés -
PREGUNTA 1:
La idea de “tragedia de los comunes”, ilustrada en esos videos, describe cómo un recurso accesible para todos —como bosques, pastizales, ríos o el aire— tiende a agotarse cuando cada individuo busca maximizar su propio beneficio sin consideración por los demás. En ese escenario, cada actor decide usar intensamente el recurso: un pastor añade más vacas al pastizal común, un pescador extrae cada vez más peces, o una empresa contamina sin límites, confiando en que su acción individual apenas afecta al conjunto. Como resultado, el recurso común se deteriora o se agota —y paradójicamente, esa lógica “racional” termina perjudicando tanto al colectivo como al usuario individual. Los videos refuerzan esta advertencia: sin regulación, sin acuerdos comunitarios o sin una ética de cuidado compartido, los bienes comunes —elementos vitales como el aire, el agua o los bosques— corren riesgo de destrucción irreversible, dejando claro que la responsabilidad individual descontextualizada es insostenible frente al bien común.
En Ecuador se observa en la sobreexplotación de los recursos pesqueros en la costa, especialmente en especies como la merluza, el dorado y diversas especies de camarón silvestre. Al ser recursos de acceso amplio y con controles históricamente débiles, cada actor —pescadores artesanales, industriales e incluso flotas extranjeras que incursionan ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva— busca maximizar su captura para asegurar ingresos inmediatos. Comunidades costeras como las de Santa Rosa, Manta, Esmeraldas y San Mateo han denunciado la reducción progresiva de capturas y el deterioro del ecosistema marino, lo que evidencia cómo la ausencia de acuerdos sostenibles y mecanismos de control convierte al mar —un bien común por excelencia— en un recurso vulnerable a la explotación excesiva, comprometiendo la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de familias ecuatorianas. Si deseas, puedo darte otros ejemplos (deforestación en la Amazonía, páramos, agua en zonas agrícolas, minería en concesiones abiertas).
PREGUNTA 2:
Al revisar ambos videos, se reafirma que la Tragedia de los comunes sigue siendo una advertencia pertinente: muestran cómo cuando un recurso colectivo —ya sea un bosque, un río, un área de pesca o un pastizal compartido— está disponible para todos sin reglas claras, cada quien tiende a maximizar su propio beneficio, aunque eso conduzca al agotamiento del bien común. En consecuencia, el interés individual inmediato —capturar más peces, extraer más madera, cultivar más tierra— termina perjudicando tanto al medio natural como a la comunidad en su conjunto, ya que el recurso se degrada o desaparece. Por eso los videos enfatizan la urgencia de establecer normas compartidas, regulación o acuerdos comunitarios para gestionar responsablemente los recursos comunes y evitar así una “catástrofe colectiva” derivada de acciones individuales aparentemente racionales.
En Ecuador podemos hablar de la gestión del Sistema de Agua Comunitario de Tambillo Alto, en la provincia de Pichincha. Allí, frente al riesgo de escasez y a la presión del crecimiento poblacional, los habitantes organizaron una junta de agua que estableció normas claras de uso: cuotas mensuales, horarios de riego, sanciones por desperdicio, turnos de mantenimiento y protección de las zonas de recarga hídrica. Lejos de la lógica de explotación individual, la comunidad asumió que el recurso solo podía sostenerse si todos cumplían reglas colectivamente acordadas. Además, implementaron mingas para limpiar acequias, cercar nacientes y vigilar captaciones ilegales. Como resultado, el sistema mantiene una provisión estable, evita conflictos entre usuarios y garantiza que el agua —un bien común crítico— siga disponible para todas las familias. Este caso demuestra que, cuando existen organización social, vigilancia interna y acuerdos legítimos, las comunidades pueden revertir la tragedia de los comunes y manejar sosteniblemente sus recursos compartidos.
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Re: Foro 3.2

de Nory Clementina Miranda Garcia -
La recuperación de la tierra comunal, ante fincas privadas, es parte de la gestión de bienes. Acá, en Guatemala, hay comunidades que han gestado la recuperación por años junto al movimiento campesino indígena. En la mayoría de los casos se ha recuperado, a través de la organización comunitaria y procesos legales por ejemplos los hombres salen a los procesos, ¿quiénes se quedan en los territorios? ¿quién cuida lo que se queda? Las mujeres y hombres también. Es toda una organización. La recuperación incluye fuentes de agua, la mayoría de los finqueros robaron tierras con fuentes de agua.
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Re: Foro 3.2

de José Augusto Yañez Vargas -
Respuesta a pregunta 1. Podríamos decir que existen una serie ejemplos vinculados a tragedia de bienes comunes, y estos están vinculados, principalmente con el agua que además es de importancia vital ara la subsistencia humana. Como un caso a mencionar podemos hablar de la comunidad de Puerto Loreto en el departamento de Pando donde dentro de la misma comunidad se viene impulsando la minería aurífera. Esta situación ha generado conflictos internos entre quienes apoyan o cuestionan dicha actividad. Como se sabe, esta actividad viene afectando al agua y otros bienes como los ríos que están siendo contaminados y podrían tener una afectación más grave en un mediano plazo.

Respecto a una experiencia exitosa de gestión de bienes comunes, contrario al anterior podemos hablar de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, que luego de varias luchas y demandas legales han logrado declararse como municipios agroecológicos lo cual implica una paralización y prohibición de la explotación de la minería aurífera que venía contaminando el agua en estos territorios.
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Re: Foro 3.2

de Maryori Cardenas -
De acuerdo a los videos y las preguntas, las responderé las dos de un hecho que afecta diariamente a los ciudadanos del departamento de Villavicencio- Meta en el país de Colombia, el agua. Para la situación de tragedia de los comunes en el manejo de recursos compartidos, un ejemplo claro se observa en las fuentes hídricas que abastecen a Villavicencio, especialmente en la bocatoma de Quebrada Honda y en la cuenca del río Guatiquía, estas áreas funcionan como bienes comunes de acceso colectivo, pero la falta de control adecuado ha permitido actividades como la tala, la construcción ilegal, vertimientos contaminantes y el turismo no regulado. cada actor usa el recurso sin considerar la sostenibilidad, afectando el suministro de agua de toda la ciudad, un recurso compartido se deteriora por la ausencia de normas efectivas y el sobreuso individual, aunque la comunidad en su conjunto sea la principal perjudicada.

Por otro lado, también existen experiencias positivas de gestión de bienes comunes, en la zona rural de Villavicencio existen acueductos veredales gestionados por juntas comunitarias, como los de La Cuncia y Pompeya, las comunidades establecen normas de uso, realizan mingas para proteger los nacederos, fijan tarifas solidarias y garantizan el acceso al agua sin fines de lucro. Este modelo demuestra una gestión exitosa de bienes comunes, donde la comunidad protege y administra de manera sostenible un recurso compartido.
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Re: Foro 3.2

de Orlando Rodrigo Moreno Lara -
La situación del agua en Villavicencio es un claro ejemplo de la tragedia de los comunes, donde la falta de regulación ha permitido la sobreexplotación de fuentes hídricas, afectando el suministro a la ciudad. Actividades como la tala y el turismo descontrolado agravan el problema, perjudicando a toda la comunidad. Sin embargo, existen iniciativas positivas, como los acueductos veredales gestionados por juntas comunitarias en zonas rurales, que demuestran que una gestión sostenible y regulada del agua es posible, asegurando el acceso equitativo y la protección de los recursos hídricos locales.
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Re: Foro 3.2

de Paola Rospigliozi Mita -
El artículo de la tragedia de los comunes, aporta un recordatorio fundamental: la cooperación no surge espontáneamente, pero tampoco es utópica. Requiere instituciones que reconozcan la interdependencia, incentiven la participación colectiva y distribuyan las cargas —y los beneficios— de manera justa. Desde la economía del cuidado, esta es precisamente la dirección necesaria: construir sistemas que alineen la sostenibilidad ecológica con la sostenibilidad de la vida humana, reconociendo que ambas dependen de prácticas de cuidado ampliado que abarquen a las personas, las comunidades y los ecosistemas.
Desde mi contexto actual, puedo mencionar el incendio en el bosque seco chiquitano, desde los municipios de Concepción, San Ignacio de Santa Cruz, que tuvo un fierte episodio en 2019.
Por otra parte, en cuestión a la gestión de los bienes comunes, puedo mencionar que en la misma región mencionada, las comunidades indígenas se han organizado para poder atender las emergencias ocasionadas por los chaqueos, además de gestionar alernativas para el procesamiento de su producción.
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Re: Foro 3.2

de Luana Jiménez -

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?

En la ciudad de Limpio, departamento Central de Paraguay, ocurre durante la pandemia una tragedia de los bienes comunes, afectando a un cauce hídrico de dicha ciudad: la Laguna Cerro. Este cauce hídrico se tiñó de rojo a causa de la contaminación provocada por una empresa de curtiembre que vertía sus desechos, constatándose la presencia de organismos fitoplanctónicos o microalgas, los cuales son característicos de ecosistemas eutrofizados, los altos niveles de nitrógeno detectados provenían de la descomposición de materia orgánica (desechos del cuero), mientras los altos niveles registrados de sodio y cloruro se relacionan a sales utilizadas para la conservación del cuero. Un dato particular de este caso fue que se hizo eco por medio de Leonardo DiCaprio, el actor que alzó su voz a través de instagram para denunciar este delito ambiental y solo seis días después de su pronunciamiento se tomaron medidas drásticas contra la empresa, cuando los vecinos ya venían denunciando cuatro meses atrás sobre esta tragedia que ya les afectaba físicamente a causa de los olores nauseabundos, invasión de moscas y síntomas físicos como dolores de cabeza y picazón en los ojos. Los vecinos habían conformado una comisión vecinal denominada "Defensores de la laguna Cerro" para seguir protegiendo a la laguna y seguir luchando por su recuperación.

PREGUNTA: ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Conozco dos comunidades indígenas que han sido partícipes de colaboraciones con instituciones públicas y privadas:

  1. El pueblo Yshir Ybytoso en el Pantanal Paraguayo: En el departamento de Alto Paraguay, las comunidades de este pueblo están involucradas en el Plan de Gestión del Pantanal Paraguayo. Esto implica la conservación de áreas protegidas y un sub-sistema de gestión propio, buscando equilibrar su subsistencia con la riqueza biológica de la zona.
  2. Comunidad Indígena Ache Kuetuvy: Esta comunidad, con el apoyo de empresas privadas yerbateras, ha implementado la producción de yerba mate orgánica bajo bosque. Este proyecto, de larga data, busca generar ingresos dignos para la comunidad mientras los convierte en "guardianes del bosque" y así prevenir la deforestación del Bosque Atlántico, hábitat natural de la yerba mate.

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Re: Foro 3.2

de Thalía Silvana Lipa Condori -
Me parece muy pertinente tu ejemplo, porque muestra cómo el agua en Bolivia refleja tanto la tragedia de los comunes como las posibilidades de gestión comunitaria. La sobreexplotación de acuíferos en zonas rurales y periurbanas evidencia cómo la lógica individual puede deteriorar un recurso vital, generando conflictos y escasez. Al mismo tiempo, las asociaciones de regantes demuestran que, cuando existen reglas claras, participación colectiva y confianza mutua, es posible sostener el recurso de manera equitativa y fortalecer la organización comunitaria. Creo que el gran desafío está en articular estas experiencias locales con políticas públicas más amplias, para que la gestión del agua combine el autogobierno comunitario con el respaldo institucional y garantice sostenibilidad a largo plazo.
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Re: Foro 3.2

de Thalía Silvana Lipa Condori -
Pregunta 1. Deforestación masiva en Santa Cruz: En los últimos 39 años se han perdido más de 5,5 millones de hectáreas de bosque, transformadas en tierras agrícolas. Esto ha generado pérdida de biodiversidad, desertificación y afectación de fuentes de agua. La tragedia de los comunes en Bolivia se evidencia en la pérdida de bosques, agua y glaciares por sobreexplotación y falta de regulación.
Pregunta 2. Asociaciones de regantes en Cochabamba y valles interandinos: Establecen turnos de riego, cuotas de mantenimiento y sanciones graduales para quienes incumplen. Se basan en la participación colectiva, confianza mutua y monitoreo comunitario. Han logrado sostener el recurso hídrico de manera equitativa y fortalecer la organización social.
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Re: Foro 3.2

de Orlando Rodrigo Moreno Lara -
La deforestación en Santa Cruz ejemplifica la "tragedia de los comunes" en Bolivia, con la sobreexplotación de bosques generando graves consecuencias ambientales.
En contraste, las asociaciones de regantes en Cochabamba demuestran una gestión exitosa de recursos hídricos basada en la cooperación, reglas claras y monitoreo comunitario.
Mientras la primera situación requiere urgente regulación, la segunda ofrece un modelo valioso para la gestión sostenible de recursos naturales en el país, promoviendo la equidad y la organización social.
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Re: Foro 3.2

de Cristina Salomé Lipa Challapa -
Un ejemplo de la tragedia de los comunes en Cochabamba, la relación entre comunidades de altura —donde se originan las fuentes de agua— y productores del valle bajo —que dependen del riego para su producción agrícola— constituye un caso típico de tragedia de los comunes cuando no existen acuerdos sólidos para la gestión compartida del recurso. Las comunidades de altura pueden negarse a ceder agua porque perciben que su propia sostenibilidad está en riesgo, especialmente si los usuarios del valle bajo no contribuyen a la conservación de las microcuencas, la reforestación o el manejo de bofedales. Por su parte, los productores del valle bajo priorizan su necesidad inmediata de agua para mantener productividad agrícola, pero muchas veces no asumen responsabilidad sobre la restauración ambiental en la parte alta, que es esencial para garantizar el flujo hídrico a largo plazo. Cada grupo busca maximizar su beneficio inmediato, lo que genera tensiones, conflictividad y deterioro del recurso común.

Este escenario revela la esencia de la tragedia: aunque todos dependen del mismo bien —el agua y la salud de la cuenca— la falta de corresponsabilidad, coordinación y acuerdos recíprocos lleva a un uso ineficiente y potencialmente destructivo del recurso. Sin reforestación ni conservación en las alturas, las fuentes de agua se reducen; sin acuerdos para distribuir el agua, la producción del valle bajo se ve amenazada. Así, el conflicto no solo evidencia un problema ambiental, sino también institucional y social: la ausencia de reglas colectivas que alineen intereses y garanticen una gestión sostenible de un bien común.
Otro ejemplo en el área urbana podria ser los conflictos del botadero de K'ara K'ara, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos que están afectando a toda la población y la tensión que persiste entre autoridades municipales y los pobladores.

Un ejemplo de la gestión de bienes comunes en el departamento de Cochabamba, es la represa de Chiara Kochi, ubicada en el valle alto, en el municipio de Sacabamba, es un recurso hídrico comunitario utilizado para riego agrícola. La gestión del agua depende de los pobladores de la comunidad de Challaque quiénes se organizaron mediante reglamentos internos y tienen asambleas para consensuar decisiones de manera comunitaria, tienen sistemas de turnos que determinan cómo se distribuirá el agua entre los usuarios, en qué cantidad y en qué momento, además del cuidado y mantenimiento de la represa y la reforestación de la comunidad. Estas normas equilibra el uso del recurso con la disponibilidad real de agua, evitando conflictos entre familias o comunidades y asegurando que la represa cumpla su función a largo plazo.
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Re: Foro 3.2

de Denisse Mostajo Tellez -
Si, conozco un caso de gestión de bienes comunes de manejo colectivo que puede servir a esta experiencia, por ejemplo, en el caso de las consultas previas en territorios para el ingreso de actividades mineras, muchas veces esta gestión no está enfocada a un verdadero bien común, sino a garantizar intereses de un solo sector o grupo.
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Re: Foro 3.2

de Roxana Zaconeta Molina -
¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
No cabe duda que la Guerra del Agua en Cochabamba Bolivia entre noviembre de 1999 y abril del 2000, fue una gestion de bienes comunes desde lo colectivo y lo publico, cuando el pueblo se levanto contra el intento de privatizacion del agua, con consignas como: "EL AGUA ES DEL PUEBLO" "AGUA ES VIDA", ademas de la organizacion de los regantes como instancia de movimiento social y coelctivo para defender este bien comun, pero sobre todo la sobreviviencia del pueblos Cochabambino; estcos hechos fueron consecuencia del intento por la privatización del servicio de agua y que terminó con la expulsión de la empresa Aguas del Tunari y la derogación de la Ley 2029.
Las causas fueron: Privatización del agua: El gobierno boliviano, bajo presión de organismos internacionales como el Banco Mundial, otorgó la concesión del servicio de agua en Cochabamba a un consorcio privado liderado por la empresa estadounidense Bechtel, bajo el nombre Aguas del Tunari; Aumento de tarifas: Tras la concesión, las tarifas se incrementaron drásticamente, afectando especialmente a familias de bajos ingresos. Incluso se denunció que se intentaba cobrar por el uso de pozos y agua de lluvia.; y, una Ley 2029: Esta norma otorgaba amplios poderes a las empresas privadas sobre el recurso, lo que generó rechazo masivo.
El conflicto se desarrollo:A traves de Protestas masivas: Desde noviembre de 1999, la población organizada en la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida comenzó manifestaciones, bloqueos y cabildos abiertos; una Escalada de violencia: En abril de 2000, las protestas se intensificaron y fueron reprimidas por el gobierno de Hugo Banzer. Hubo enfrentamientos en las calles de Cochabamba. y, dejo un Saldo humano: El conflicto dejó 9 muertos, 175 heridos y más de 270 detenidos.
Finalmente los resultados fueron: La Expulsión de Aguas del Tunari: La empresa abandonó el país tras la presión social; La Derogación de la Ley 2029: Se anuló la norma que permitía la privatización del agua; El Fortalecimiento de movimientos sociales: La Guerra del Agua se convirtió en un símbolo de resistencia contra las políticas neoliberales y abrió el camino para posteriores luchas, como la Guerra del Gas en 2003; y, visibilizo Figuras emergentes: Líderes como Óscar Olivera y Evo Morales ganaron protagonismo político en este periodo.
Es importante, resaltar que: La Guerra del Agua es considerada un hito en América Latina porque: Demostró que la gestión comunitaria de los bienes comunes puede imponerse frente a la privatización; Inspiró movimientos similares en otros países contra la mercantilización de recursos básicos; y, Se convirtió en un antecedente clave para el ascenso de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS).

La Tragedia de los Comunes: es un ensayo de Garrett Hardin introduce el núcleo del problema: la sobrepoblación y el uso ilimitado de recursos compartidos llevan inevitablemente a la degradación y la ruina colectiva. Hardin plantea que cuando un recurso es de acceso libre, cada individuo busca maximizar su beneficio personal, pero el resultado acumulado es la destrucción del recurso para todos. En resumen, la página 5 es donde Hardin expone con claridad la paradoja: lo que parece libertad para cada individuo se convierte en destrucción para la comunidad. Es el corazón del argumento que ha hecho de este ensayo un clásico en ecología, economía y política ambiental. Lo preocupante en mi criterio, es que plantea, soluciones complejas y no colectivas como: Para evitar la tragedia de los comunes, Hardin propuso dos soluciones:Privatizar los bienes comunes.; Controlarlos desde el Estado.

El gobierno de los bienes comunes: (Elinor Ostrom), la autora comienza a plantear su crítica a la visión pesimista de Garrett Hardin sobre la “tragedia de los comunes”. Allí introduce la idea de que los recursos compartidos no necesariamente están condenados a la sobreexplotación, sino que pueden gestionarse de manera sostenible mediante instituciones y acuerdos colectivos.
En cambio Ostrom, en contraste con Hardin: Ostrom señala que la tragedia de los comunes no es un destino inevitable. Existen comunidades que han demostrado capacidad para organizarse y evitar la destrucción de sus recursos; la Importancia de las instituciones locales: Introduce la noción de que las reglas creadas por los propios usuarios del recurso pueden ser más efectivas que las soluciones impuestas desde fuera (como privatización o control estatal); algunos Ejemplos iniciales: Aunque más adelante desarrolla casos concretos (pesquerías, sistemas de riego, bosques), aquí anticipa que su investigación se basa en experiencias reales de comunidades que han gestionado con éxito bienes comunes durante siglos; define un Marco teórico: Empieza a delinear que su objetivo es construir un marco analítico para entender bajo qué condiciones los usuarios cooperan y evitan la sobreexplotación.
Ideas clave:
• No todo recurso común termina en tragedia.
• La cooperación es posible si existen reglas claras, vigilancia mutua y sanciones proporcionales.
• La diversidad de arreglos institucionales muestra que no hay una única solución universal; cada comunidad adapta sus normas a su contexto.
En resumen, la página 8 marca el inicio del giro conceptual de Ostrom: frente al determinismo de Hardin, ella abre la puerta a la posibilidad de autogobierno comunitario y gestión sostenible de los bienes comunes.
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Re: Foro 3.2

de Ermin Patiño Fernández -
¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
Los regantes del municipio de Capinota, muchos años estamos en conflicto por la explotación indiscriminada de áridos y agregados en cuenca del rio Arque, esta práctica involucra a los municipios de Arque, Sicaya, Tacopaya y Capinota. Nos ha traído demasiados conflictos sociales sobre todo con el municipio de Sicaya con la intención de que se declare pausa ecología y se paralice la explotación que afecta en el acceso de agua para riego, por consecuencia afecta a todo el proceso productivo.
¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Siguiendo el mismo caso de la “explotación de áridos y agregados en la cuenca del rio Arque” como regantes del municipio de Capinota por medio de movilizaciones hemos logrado que se declare pausa ecológica para dicha explotación.
Desde septiembre a noviembre 2024 el agua del rio Arque bajo de caudal tanto que entramos a turno, nos organizamos de acuerdo a usos y costumbres, reglamentos y estatutos de cada asociación para que el agua llegue a cada socio o afiliado. Para tal motivo y no derrochar agua hicimos trabajos comunales de limpieza de todos los sistemas de riego, reuniones constantes para evaluar si funcionaba o no el sistema de organización del turno para riego. Toda una maquinaria social para hacer cumplir las determinaciones, no faltaron las infinidades de conflictos entre afiliados, familiares, amigos, etc.
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Re: Foro 3.2

de Carmen Soraya Paiva Fernández -
1. Entre los años 80 y 90 hubo una explotación irracional de recursos maderables en todas las regiones de vocación forestal en Bolivia, principalmente de la especie mara. La explotación de madera la realizaban, tanto los que se les habían adjudicado las concesiones forestales, como otros que no contaban con las autorizaciones. La mayoría de las concesiones forestales atravesaban áreas de comunidades indígenas, así también muchos ingresaban a las comunidades a extraer los arboles, sin permiso y control, pasando por alto los derechos de las poblaciones indigenas. La sobre explotación de la mara y la presión de las comunidades indígenas de Tierras Bajas, que se estaban organizando a nivel regional (con apoyo de APCOB y otras ONG) impulsaron la pausa ecológica, frenar la explotación de la madera en sus territorios, demandar el reconocimiento de sus territorios y su titulación, como actualizar la norma forestal e institucionalizar el ente regulador de parte del Estado. Una de las premisas de las comunidades indígenas era que debían resguardar sus recursos naturales, y frenar el ingreso de externos a sus comunidades para explotar la madera. Es así que la ONG APCOB desarrollo en el país las primeras experiencias de manejo forestal en la Tierra Comunitaria de Origen Lomerío (que aun no contaba con titulación) y la TCO Zapoco (aún sin titulación). Estas primeras experiencias fueron incorporadas en el desarrollo de las políticas forestales que se gestaron en los años 90 con los planes de manejo forestal comunitario, donde se norma a nivel interno el uso de los recursos forestales, las demandas de titulación de sus territorios, derechos a la salud y educación. La defensa y apropiación del recurso forestal dio pie a mirar su territorio mas allá del ámbito comunal. En estas luchas por sus territorios estuvieron las mujeres, en las marchas, por tierra y territorio, alimentando, cuidando y atendiendo a todas y todos los marchistas.
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Re: Foro 3.2

de Mariela Potica Marapendi -
Con respecto a la pregunta I, imaginense que en una comunidad guaraní donde existe un bosque comunal que tradicionalmente ha sido compartido por todas las familias para obtener leña, plantas medicinales y madera para construcción.
Durante generaciones, el uso fue equilibrado porque nuestro ÑANDEREKO,limitaban cuánto podía extraer cada familia.
Pero cuando dejamos ingresar a las empresas sísmicas supuestamente para mejorar nuestra calidad de vida, no nos dimos cuenta que dañaron nuestros ojos de agua, manantiales, el emborrachamiento en el poder de nuestras autoridades en aquellos tiempos hicieron que perdamos el líquido vital en nuestro territorio, dando lugar a estar en constantes sequías, con el apoyo también del cambio climático, hoy no encuentras agua y sufrimos bastante de ese líquido elemental en nuestras vidas.
Estamos empezando a pelearnos entre comunidades para poder construir nuestro sistema de agua, no contamos con agua potable.
En la pregunta 2, les puedo comentar una experiencia que lo estamos viviendo aunque aún nos falta culminar el proyecto ya tenemos consolidada nuestra asociación de regantes AGRESAR, contamos con personalidad jurídica, pero aún estamos por empezar por la segunda face qué son los ramales, gracias al apoyo de algunas instituciones que apoyan en temas productivos, estamos siendo beneficiados con pequeños proyectos en nuestros chacos, estamos esperando con ancias la culminación de los ramales y así poder volvernos un territorio productivo. En este mega proyecto somos beneficiados 4 comunidades de la zona Santa Rosa.
Todo proyecto cuesta pero al final es una sensación que nadie puede gozar por nosotros, tamaraeme opaete.
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Re: Foro 3.2

de Jhoanny Domínguez Cabrera -
1. ¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
Desde mi perspectiva, los videos sobre “La guerra del agua” muestran cómo los recursos vitales se vuelven objetos de especulación cuando se privatizan, y que defenderlos es un acto de justicia social y solidaridad que requiere cooperación y responsabilidad compartida. Por otro lado, en Santa Cruz, un ejemplo claro de “tragedia de los comunes” son los incendios en áreas forestales y humedales, provocados por la expansión urbana y agroindustrial sin regulación. Estos afectan la biodiversidad, la salud y la vida de las comunidades. Como psicóloga comunitaria, creo que es fundamental promover la gestión colectiva de los recursos y la participación de la comunidad para proteger el entorno y el bienestar de todas las personas.

2. ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Un ejemplo de gestión de bienes comunes en Santa Cruz es la protección y manejo de humedales urbanos, como los que rodean la zona de La Ramada o el Parque Lomas de Arena. Comunidades locales, junto con organizaciones ambientales y autoridades municipales, organizan limpieza, monitoreo de flora y fauna, y campañas de educación ambiental para evitar la contaminación y la degradación de estos ecosistemas. Asimismo, desde mi perspectiva, esta experiencia muestra que la gestión colectiva no solo protege un recurso natural, sino que también fortalece la participación comunitaria, la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia. Las personas se sienten responsables del cuidado del espacio común, lo que promueve bienestar social y ambiental, y demuestra que cuando la comunidad se organiza, los bienes comunes pueden sostenerse de manera justa y sostenible.
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Re: Foro 3.2

de Eva Carola Escobar -
Sobre la pregunta 1.
El conflicto por el uso de la tierra y los recursos naturales en Pando, particularmente en torno a la zafra de castaña y las tierras comunales/fiscales, presenta elementos que reflejan la Tragedia de los Comunes, aunque es un problema multifactorial de tenencia y legalidad. Pero el conflicto puede entenderse como una disputa por recursos de acceso abierto o mal regulado, que son rivales en su uso, pues all no existir un control o derecho de uso claro y exclusivo sobre los árboles de castaña en las áreas invadidas, hay un incentivo perverso. El avasallador busca extraer la mayor cantidad posible en el corto plazo antes de ser desalojado o regulado, sin interés en la gestión sostenible del bosque.
y sobre l apregunta 2: En lugar de depender del Estado o de la privatización, muchas comunidades han desarrollado, a lo largo de siglos, sus propios sistemas de gestión colectiva, a menudo basados en estructuras de gobierno indígenas o campesinas:
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Re: Foro 3.2

de José Benjamín Pullas Tapia -
En el Ecuador, un ejemplo claro de gestión de bienes comunes es el manejo comunitario del agua en zonas rurales, especialmente en comunidades indígenas y campesinas. Muchas juntas de agua potable administran de forma colectiva este recurso, organizando turnos de mantenimiento, aportes económicos comunitarios (mingas) y normas internas para el uso responsable. Esta experiencia ha permitido que familias tengan acceso al agua aun cuando el Estado no llega de manera permanente, y además fortalece la organización comunitaria y el sentido de corresponsabilidad.

Otro ejemplo es la gestión comunitaria de páramos y bosques andinos, donde las comunidades protegen nacientes de agua, controlan la tala y promueven prácticas de conservación. En provincias como Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura, los cabildos y comunas realizan acuerdos para cuidar el territorio, evitando la expansión desordenada del pastoreo y protegiendo áreas estratégicas para el equilibrio ambiental.

También se observa gestión de bienes comunes en ámbitos públicos, como los mercados municipales, donde autoridades locales regulan el uso de espacios, normas de higiene y organización de los puestos, permitiendo que comerciantes y consumidores compartan un espacio que beneficia a toda la comunidad.

En general, estas experiencias en Ecuador muestran que cuando los bienes comunes se gestionan de manera organizada, participativa y con reglas claras, se garantiza su sostenibilidad. Sin embargo, también existen retos como la falta de recursos, conflictos por el uso del territorio o el limitado apoyo estatal, que pueden debilitar estos procesos si no se fortalecen con políticas públicas adecuadas.
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Re: Foro 3.2

de Yesica Tola Cusi -
1. TRAGEDIA DE LOS COMUNES
Un ejemplo cercano de tragedia de los comunes es lo que ocurre con el agua en varias ciudades bolivianas durante la temporada de lluvias y sequías. Cuando no hay una regulación clara ni una distribución justa cada actor extrae y usa el agua como puede. Esto termina sobreexplotando las fuentes, contaminando ríos y dejando a otras comunidades sin acceso. Al final, el recurso se deteriora para todos, justo como plantea la tragedia de los comunes que dice que cuando cada quien busca resolver su necesidad individual, el bien compartido se agota.
2. GESTIÓN DE BIENES COMUNES
Un ejemplo positivo de gestión colectiva que conozco es la organización comunitaria en algunos barrios y comunidades rurales donde las personas se coordinan para distribuir el agua mediante comités o asociaciones. Se establecen turnos, cuotas, sanciones y acuerdos para el cuidado de las fuentes y el mantenimiento de tanques o canales. Aunque no es perfecto, esta forma de organización permite que el agua llegue a más familias y que su uso sea más responsable. Mi experiencia observando estos modelos es que, cuando hay reglas claras y participación real, la gestión colectiva funciona y fortalece también los lazos comunitarios.
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Re: Foro 3.2

de Walter Alfredo Santiago Maldonado Aquino -
Un ejemplo de gestión de bienes comunes que conozco es la administración colectiva del agua en un barrio periurbano, a través de un comité de agua. El sistema, las tuberías y el pozo son propiedad común de las y los vecinos, y su gestión se organiza mediante asambleas, elección de directiva y cuotas mensuales para el mantenimiento. Mi experiencia ha sido positiva, porque esta forma de manejo comunitario ha permitido que familias que antes no tenían acceso formal al agua puedan contar con un servicio relativamente estable y a un costo accesible.

Al mismo tiempo, el proceso muestra los desafíos de gestionar un bien común: hay conflictos cuando algunas personas no pagan, cuando se rompe una tubería o cuando hay que decidir si se invierte en mejoras. Sin embargo, el hecho de discutir colectivamente las decisiones, rendir cuentas y rotar responsabilidades ha fortalecido el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad. Más que un simple servicio, la gestión del agua se ha convertido en un espacio de organización y aprendizaje comunitario sobre cómo cuidar y administrar un recurso que es de todas y todos.
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Re: Foro 3.2

de Orlando Rodrigo Moreno Lara -
1. La Guerra del Agua en Bolivia y la Defensa del Derecho al Agua

Aquí se analiza el conflicto de la guerra del agua en Bolivia, resaltando que el acceso al agua es un derecho humano vulnerado por políticas neoliberales. Muestra cómo la resistencia civil logró frenar la privatización y llama a involucrarse en la defensa de los recursos naturales, tomando como ejemplo la experiencia de Cochabamba.

2. Protección de los Bienes Comunes y Lucha contra el Extractivismo

Este apartado enfatiza la urgencia de defender los bienes comunes frente al extractivismo y la mercantilización. Explica que es necesario comprender los conflictos socioambientales y los principios políticos que los sostienen, y recomienda acciones como participar en campañas ambientales, educar sobre derechos colectivos y promover prácticas sostenibles.

3. Crisis del agua en Chile y la necesidad de acción colectiva

Se describe la crítica situación hídrica en Chile, agravada por la privatización y la falta de regulación. El texto propone una acción colectiva que exija leyes que garanticen el acceso equitativo al agua y promuevan un manejo sostenible, destacando el rol de los movimientos sociales para enfrentar esta crisis desde un enfoque de derechos humanos.

4. Gestión comunitaria del agua en Jaton Pobre
Es importante formalizar la gestión comunitaria del agua mediante un estatuto de asociación de regantes.
La medida busca regular el uso del agua, fortalecer la cohesión social y preparar a las nuevas generaciones ante el cambio climático.
También invita a que otras comunidades adopten procesos similares y refuercen la capacitación en tecnologías de riego.

5. Sostenibilidad en la pesca y responsabilidad comunitaria

Aquí se destaca la relevancia del manejo sostenible de los recursos marinos y el papel de la capacitación comunitaria. A través del ejemplo de José Trinidad Gutiérrez, se muestra cómo la formación y el compromiso permiten prácticas de pesca responsables. Se recomienda ampliar la participación en talleres y mantener el diálogo comunitario sobre prácticas sustentables.

¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?

Sobreexplotación de los recursos pesqueros en Esmeraldas
Contexto

En la costa norte del Ecuador, especialmente en Esmeraldas, comunidades pesqueras artesanales dependen de especies como la picuda, camarón, pargo y otras especies costeras. Estos recursos no tienen un control estricto y funcionan como un bien común, es decir, todos pueden acceder a ellos.

Cómo se produce la tragedia
  1. Acceso libre al recurso:
    Cualquier pescador puede extraer peces sin límites claros o con vigilancia mínima.

  2. Competencia entre pescadores:
    Cada persona razona que si no pesca más hoy, otro lo hará mañana.

  3. Uso de métodos dañinos:

    • Redes de arrastre prohibidas

    • Pesca durante épocas de reproducción

    • Captura de especies juveniles

  4. Consecuencia:
    Las poblaciones de peces disminuyen drásticamente, afectando a todos, incluso a quienes pescaban de manera sostenible.

¿Por qué es una tragedia de los comunes?
  • Un recurso compartido (el mar y sus peces).

  • Uso individual racional, pero colectivamente destructivo.

  • Pérdida del recurso por ausencia de regulación efectiva, vigilancia y acuerdos comunitarios.


¿Qué tipo de manejo sería este ejemplo?

Puede representarse desde tres enfoques:

1. Manejo colectivo (comunitario)

Algunas comunidades intentan organizarse con acuerdos locales, pero sin apoyo estatal suficiente estos acuerdos pueden romperse, produciendo la tragedia.

2. Manejo público (Estado)

Cuando el Estado no controla las vedas ni fiscaliza la pesca ilegal, la falta de regulación genera sobreexplotación.

3. Manejo privado

Empresas camaroneras o pesqueras industriales que operan cerca de zonas artesanales pueden intensificar el agotamiento de especies, aun si poseen permisos.


Conclusión 

En Esmeraldas, la sobreexplotación de especies pesqueras es un ejemplo típico de tragedia de los comunes, donde un recurso compartido se agota por uso individual desregulado, afectando a toda la comunidad.


 ¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? 
¿Cómo ha sido esta experiencia?

Gestión Comunitaria del Agua en las Juntas de Riego de Cotopaxi
Tipo de manejo:

Manejo colectivo (comunitario)
Los usuarios del agua se organizan en juntas o asociaciones de regantes que toman decisiones de manera comunal.


¿Qué se gestiona?

El agua para riego proveniente de sistemas comunitarios que abastecen a zonas agrícolas en Cotopaxi (comunidades como Toacaso, Panyatug, San Agustín de Callo, Mulaló, etc.).

El agua aquí es un bien común:

  • No es privada.

  • No pertenece al Estado en exclusiva.

  • Su uso y cuidado se organiza entre la comunidad.


¿Cómo funciona la gestión?
1. Organización comunitaria

Las familias agricultoras se reúnen y forman una Junta de Riego, que define reglas colectivas como:

  • Turnos de riego (“tomas”)

  • Aportes económicos para mantenimiento

  • Sanciones por mal uso o derroche del agua

  • Normas para evitar conflictos entre usuarios

2. Trabajo colectivo

Los propios miembros realizan las mingas para:

  • Limpiar canales.

  • Reparar tuberías

  • Mejorar la infraestructura.

  • Ampliar reservorios o compuertas.

3. Toma de decisiones

La asamblea comunitaria decide por mayoría:

  • ¿Cuánto se paga por usuario?

  • ¿Quién recibe el agua primero?

  • ¿Qué obras nuevas se construyen?

  • ¿Qué sanción aplican si alguien incumple los turnos?

4. Regulación y apoyo externo

En varios casos, el Municipio o Senagua (hoy Ministerio del Agua) apoya con:

  • Asesoría técnica

  • Obras de riego presurizado

  • Permisos de uso de agua

Pero la gestión sigue siendo comunitaria.


¿Cómo ha sido esta experiencia?
Aspectos positivos (éxitos):
  • Evita conflictos sobre quién recibe agua.

  • Asegura sostenibilidad, porque la gente cuida lo que le pertenece colectivamente.

  • Promueve la cohesión comunitaria mediante mingas y toma de decisiones compartida.

  • Mejora la productividad agrícola, porque el riego es más ordenado y equitativo.

  • Es una forma de resistencia frente a la privatización del agua.

Dificultades o desafíos:

  • Falta de recursos para renovar infraestructura.

  • A veces surgen conflictos internos por incumplimiento de turnos.

  • Se requiere capacitación técnica permanente.

  • Problemas por el cambio climático (menos caudales o lluvias).


Conclusión breve

La gestión comunitaria del agua en las Juntas de Riego de Cotopaxi es un ejemplo sólido de manejo colectivo de bienes comunes, donde las comunidades organizan, distribuyen y protegen el agua de forma autónoma.
Su éxito radica en la cooperación, las normas comunitarias y el sentido colectivo de responsabilidad.




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Re: Foro 3.2

de Gibrán Alejandro Valdez Flores -
En México, una de las tragedias actuales es la promulgación de la nueva Ley de Aguas. En los años 90, durante un intenso período de privatización, los gobiernos neoliberales otorgaron concesiones (licencias de explotación de este recurso) a grandes empresas nacionales e internacionales. Por ejemplo, la cervecera Heinekken, la Coca Cola y otros particulares que explotan grandes volúmenes del recurso hídrico para fines privados a pesar de que el agua constituye un bien común. Lo mismo pasa con la administración en cuanto al servicio de agua potable que en algunas ciudades mexicanas están organizadas por medio de empresas paraestatales, donde el componente privado proviene la mayoría de las veces de Europa. Esto, para mí, representa una tragedia de los bienes comunes. No obstante, lo que busca la nueva Ley de Aguas es recuperar la visión del agua como un recurso del pueblo y no una mercancía, además de proteger este bien común para el beneficio de las comunidades, principalmente las zonas rurales e indígenas.
En lo que respecta a la gestión de bienes comunes, desde la economía social y solidaria recuerdo un proyecto de asociatividad comunitaria entre cafetaleros en el estado de Chiapas, al sur de México, donde formaron una cooperativa para mejorar el cultivo y la comercialización del café entre todos, en lugar de que cada uno estuviera trabajando para su propio beneficio desde la agricultura familiar. Hoy en día han logrado mejorar la producción y colocar su producto en diferentes localidad del país e incluso en Estados Unidos. Este proyecto se llama Yomol A'tel (lengua tseltal) y la marca que diseñaron es Capeltic.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro 3.2

de MADAI GOMEZ MARZANA -
¿Tienes algún ejemplo de tragedia de los comunes, ya sea de manejo colectivo, público o privado?
Un caso claro es la Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia. En este conflicto, el acceso al agua, un recurso natural que debería ser un bien común, fue privatizado por una empresa transnacional. Incluso el agua de los pozos locales debía pagarse, lo que generó desigualdad y vulneró derechos fundamentales. La sobreexplotación y la falta de regulación justa provocaron restricción al acceso del recurso y conflictos sociales. Este ejemplo refleja cómo, cuando los bienes comunes se manejan sin reglas colectivas ni control comunitario, se corre el riesgo de su degradación y de generar injusticia social, tal como sucedió en Chile.

¿Tienes algún ejemplo de **gestión de bienes comunes**, ya sea de manejo colectivo, público o privado? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
En comunidades que realizan el Saneamiento y titulación bajo modalidades comunales como TCO o TIOC, los terrenos y pastizales son considerados bienes comunes. Las familias turnan el uso de estos espacios para cultivar o pastorear, respetando los límites de cada sayaña. La gestión se basa en reglas claras, participación colectiva y respeto por los acuerdos comunitarios. Esta experiencia muestra que, con organización y cooperación, los bienes comunes pueden mantenerse sostenibles y beneficiosos para todos.